Muertes maternas por preclamsia se pueden evitar
La Preeclampsia es una afección que se puede detectar en la consulta prenatal para recibir el tratamiento correspondiente y así evitar muertes prevenibles.
El Ministerio de Salud recuerda que la preclamsia es un trastorno grave, propio del embarazo, se da cuando la embarazada presenta aumento en la presión por encima de ciertos límites, muchas veces acompañada de pérdidas de proteínas en la orina, lo cual significa que ya hay compromiso de otros órganos, principalmente riñones o el hígado, posterior a lo que puede derivar a una complicación denominada eclampsia.
Las complicaciones por esta afección se pueden presentar tanto en la madre como en el bebé. Evolución tórpida inclusive hasta una muerte materna o prematurez y muerte neonatal. Representa una de las principales causas de muerte, junto a la hemorragia postparto y las infecciones.
Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas del embarazo, y a menudo en el tercer trimestre. Cuando se desarrolla antes de las 34 semanas de embarazo, se denomina preclamsia de inicio temprano. También puede desarrollarse en las semanas posteriores al parto.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de las muertes maternas en América Latina están relacionadas con la hipertensión en el embarazo. Entre estas, la preclamsia sobresale como la principal causante de morbilidad y mortalidad materna.
Paraguay no es la excepción a esta realidad, ya que desde el año 2017, la preclamsia se ha posicionado como primera causa de muerte materna en el país.
Anualmente, en el mundo fallecen alrededor de 76.000 mujeres y 500.000 bebés cada año por trastornos relacionados con la pre eclampsia y la hipertensión en el embarazo, a pesar de que las muertes por pre eclampsia son casi siempre prevenibles.
La preclamsia puede producir diferentes complicaciones a corto, mediano y a largo plazo, tanto a la madre, como al bebé en gestación, y está directamente relacionada con la prematuridad. Las mujeres que desarrollan preclamsia tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en un futuro, presión arterial elevada, enfermedades de los riñones, así como una expectativa de vida reducida, en comparación con las mujeres que no tuvieron preclamsia en sus embarazos.
Árbol cayó sobre una casa: abuela sufrió traumatismo, niños salieron ilesos
Sobre una vivienda de Villa Elisa cayó un árbol esta mañana. Dos niños y una adulta mayor quedaron atrapados, pero luego fueron rescatados por bomberos. La señora se llevó la peor parte.
El capitán Hugo Cheretti, bombero de Villa Elisa, confirmó que la caída de un añoso árbol sucedió alrededor de las 8:30 de esta mañana, pero el pedido de auxilio lo recibieron un poco más tarde.
Al llegar al lugar utilizaron una motosierra y machetes para tratar rescatar a las víctimas, quienes quedaron atrapadas, ya que el árbol cayó sobre el techo de una de las habitaciones. Afortunadamente, lograron sacarlas, pese a la precariedad de las herramientas.
Lea también: Lilian, ¿una ambulancia sin destino?: “Un arrebato al que no hay que dar identidad”
“Son dos criaturas y una señora de la tercera edad, aproximadamente de 70 años, tuvo un traumatismo de cráneo leve, para mejor asistencia les derivamos a los tres al hospital”, informó el capitán, en un contacto radial con la 730 M.
El mismo cuerpo de bomberos recibió otros cuatro pedidos similares, pero en ellos no hubo personas atrapadas, aunque sí, daños materiales.
Es noticia: Cajero tenía G. 435 millones: “Es terrible la cantidad de dinero que circula en esta época”
Revisión de celular terminó con un disparo en la cabeza: piden prisión de mujer
El agente fiscal Irán Suárez presentó formal imputación y solicitud de prisión contra Julia Peralta quien, tras una discusión con su pareja, habría disparado un arma de fuego contra el mismo ocasionando su inmediato deceso.
El hecho se registró en el interior de un retiro rural ubicado dentro del predio de tratamiento de desechos denominado El Farol, en Remansito, donde la víctima Carmelo Gayoso Ferreira se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de su pareja, la ahora imputada. Ambos se desempeñaban como encargados del sitio.
En un momento dado, la mujer agarró el celular del hombre y comenzó a revisar sus mensajes. Esto originó el disgusto del hombre y se inició una discusión entre ambos. El sujeto habría golpeado a la mujer durante el forcejeo y posteriormente esta ingresó a la habitación de donde extrajo un rifle calibre 22mm y disparó directamente en la cabeza de la víctima, quien inmediatamente cayó al suelo como consecuencia de la herida recibida.
El Ministerio Público se hizo presente en el lugar conjuntamente con la Policía Nacional y el médico forense, quien determinó como causa de muerte un “traumatismo de cráneo producido por disparo de arma de fuego”. El agente fiscal interviniente dispuso la detención de la mujer quien habría arrojado el rifle en un tajamar, que gracias a la colaboración de los Bomberos Autónomos de Remansito fue encontrado e incautado.
La mujer se abstuvo de prestar declaración indagatoria y fue imputada por el hecho punible de homicidio doloso agravado, decretándose su prisión preventiva.
Asaltantes roban caja fuerte de empresa de transporte en Tobatí
Delincuentes asaltaron una empresa de transporte ubicada en la ciudad de Tobatí, Cordillera, y se alzaron con una caja fuerte que contenía dinero en efectivo, según datos preliminares.
En la madrugada de este viernes se registró un hecho de robo agravado en el interior de la empresa de transporte “Villa Serrana S.R.L.”, ubicada en el barrio Santa Teresita de Tobatí.
Unas cuatro personas ingresaron al recinto y, a punta de armas de fuego, lograron reducir al guardia de seguridad y a otros dos choferes que se encontraban de turno.
Te puede interesar: Despistaron a policías, intentaron robar un cajero de la comisaría, pero fracasaron
Las víctimas fueron identificadas como Lidio Arce Palma, de 63 años, sereno de la firma, además de Richard Agustín Páez, de 27 años, y Osmar Darío Portillo Duarte, de 45 años, ambos choferes.
Luego de maniatarlos con sogas, los delincuentes pudieron ingresar hasta la oficina administrativa de la empresa de transporte, donde se encontraba su objetivo principal.
Leé también: En menos de 24 horas, vuelven a encontrar armas y celulares en la cárcel de CDE
De allí robaron una caja fuerte que, según informes preliminares, contenía una suma de dinero en efectivo a determinar, consistente en la recaudación del miércoles y jueves.
Según puede apreciarse en imágenes de circuito cerrado, sumadas al relato de las víctimas, los autores del asalto se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Gran Vía color gris.