Muertes maternas por preclamsia se pueden evitar

La Preeclampsia es una afección que se puede detectar en la consulta prenatal para recibir el tratamiento correspondiente y así evitar muertes prevenibles.

El Ministerio de Salud recuerda que la preclamsia es un trastorno grave, propio del embarazo, se da cuando la embarazada presenta aumento en la presión por encima de ciertos límites, muchas veces acompañada de pérdidas de proteínas en la orina, lo cual significa que ya hay compromiso de otros órganos, principalmente riñones o el hígado, posterior a lo que puede derivar a una complicación denominada eclampsia.

Las complicaciones por esta afección se pueden presentar tanto en la madre como en el bebé. Evolución tórpida inclusive hasta una muerte materna o prematurez y muerte neonatal. Representa una de las principales causas de muerte, junto a la hemorragia postparto y las infecciones.

Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas del embarazo, y a menudo en el tercer trimestre. Cuando se desarrolla antes de las 34 semanas de embarazo, se denomina preclamsia de inicio temprano. También puede desarrollarse en las semanas posteriores al parto.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de las muertes maternas en América Latina están relacionadas con la hipertensión en el embarazo. Entre estas, la preclamsia sobresale como la principal causante de morbilidad y mortalidad materna.

Paraguay no es la excepción a esta realidad, ya que desde el año 2017, la preclamsia se ha posicionado como primera causa de muerte materna en el país.

Anualmente, en el mundo fallecen alrededor de 76.000 mujeres y 500.000 bebés cada año por trastornos relacionados con la pre eclampsia y la hipertensión en el embarazo, a pesar de que las muertes por pre eclampsia son casi siempre prevenibles. 

La preclamsia puede producir diferentes complicaciones a corto, mediano y a largo plazo, tanto a la madre, como al bebé en gestación, y está directamente relacionada con la prematuridad. Las mujeres que desarrollan preclamsia tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en un futuro, presión arterial elevada, enfermedades de los riñones, así como una expectativa de vida reducida, en comparación con las mujeres que no tuvieron preclamsia en sus embarazos.

 

Piden prisión preventiva para imputado por abuso sexual infantil

Las víctimas son dos niñas de 8 y 13 años, quienes sufrieron las agresiones sexuales por parte de un hombre de 39 años entre los meses de septiembre y octubre del 2021.

La fiscal Karen Chaparro Martínez, quien intervino en la causa, imputó al hombre como supuesto autor del hecho punible de abuso sexual en niños.

Según el informe de la Fiscalía, se tuvo conocimiento de que las niñas habrían acudido al lugar de trabajo de la abuela, ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En ese lugar, el imputado habría aprovechado la ocasión para realizar actos sexuales con las menores en distintas ocasiones entre los meses de septiembre y octubre del 2021.

Las víctimas brindaron mayor información sobre el supuesto hecho a través de las entrevistas realizadas por las psicólogas del Ministerio Público.

En ese sentido, la fiscal requirió la prisión preventiva del imputado que fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Luque.

Esta semana continúa la campaña de vacunación “invierno 2022

El Ministerio de Salud Pública continúa con la campaña de vacunación “invierno 2022”, con el objetivo de inmunizar contra la influenza a toda la población de 6 meses de edad en adelante, así como contra COVID-19, con la primera, segunda, tercera y segunda dosis de refuerzo.

Hoy prosigue vacunación contra influenza a la población de 6 meses de vida en adelante y anticovid, primera, segunda y tercera dosis, para personas de 5 y más años de edad.

Segunda dosis de refuerzo contra COVID-19 a adultos mayores, a partir de 50 años de edad, personal de salud altamente expuesto y a personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años en adelante), quienes hayan cumplido 6 meses desde la aplicación de la tercera dosis.

Todas las dosis siguen disponibles en los vacuntorios y continuarán aplicándose desde el lunes 23, al viernes 27 de mayo, de la siguiente manera:

Primera dosis: 

Dirigida a personas de 5 años en adelante.  

• Pfizer o CoronaVac, para niños de 5 a 11 años.

• Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años. 

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación COVID-19 (no necesario para el esquema regular): 

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html        

Segunda dosis: 

Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.  

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas. 

*Segunda dosis de Moderna recibe Pfizer (misma plataforma de ARNm).

*Segunda dosis de SputnikV recibe Pfizer

 *Segunda dosis de AstraZeneca recibe Pfizer

Segunda dosis pediátrica:

Se debe cumplir el intervalo, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 8 semanas.

• Coronavac: 4 semanas.

Tercera dosis

• Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

Quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Personas vacunadas en el exterior

Se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac, con intervalo de 4 semanas. 

Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado “vacunados en el exterior”. Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

• Adultos de 50 años de edad en adelante.

• Personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes

• Personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años de edad en adelante).

Todas ellas podrán recibir la dosis de refuerzo al cumplirse seis meses desde la aplicación de la tercera dosis de la anticovid, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que se haya aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.

Para verificar el horario y vacunatorios de las regiones sanitarias, ingresar al siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html 

 

Expertos expondrán sobre presión tributaria y gasto público

En el Banco Central del Paraguay, técnicos locales y extranjeros hablarán mañana martes acerca de presión tributaria, gasto público y desarrollo.

Como parte del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, este martes a las 16:40, el Ministerio de Hacienda llevará adelante el debate acerca de presión tributaria, gasto público y desarrollo.

Los expositores serán la gerente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Adriana Arreaza; el consultor fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix; y del viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda del Paraguay, Óscar Orué.

El evento será presencial y virtual. En el primer caso, con invitaciones y en el segundo, a través de las redes sociales del Ministerio de Hacienda y CAF. Los interesados en participar y obtener certificado pueden inscribirse en el formato virtual en la página de la Subsecretaría de Economía (https://congreso.economia.gov.py/).

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y del representante de la CAF de Paraguay, Joel Branski se encargarán del cierre con las observaciones finales.