MUVH planea replicar experiencia brasileña en el programa “Che roga porâ”

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) planea replicar la experiencia brasileña para aplicarla en el programa "Che roga porâ", que tiene como fin facilitar el acceso a la vivienda.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, mantuvo una reunión esta mañana con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga.

En dicho encuentro, el mismo compartió detalles sobre su visita a Brasil junto con otras autoridades del gobierno, ocasión en que pudieron recoger algunas experiencias de gestión del vecino país.

Te puede interesar: Baruja asume como ministro comprometido con el sueño de la casa propia

Según comentó en conferencia de prensa, pudo conversar con su homólogo brasileño sobre el programa “Mi casa, mi vida” destinado a la construcción de viviendas sociales y que fue reimpulsado este año por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La intención es replicar la experiencia brasileña para implementarla en el programa “Che roga porâ” impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), indicó.

Asimismo, se verá la posibilidad de que técnicos brasileños visiten Paraguay para poder compartir su conocimiento y experiencia con sus pares paraguayos, a fin de ir mejorando el proyecto.

Leé también: Visitan obras en Chacarita Alta y buscan acelerar su ejecución

El programa “Che roga porâ” va a estar disponible como producto para la ciudadanía en los primeros 100 días, sostuvo Baruja. “Estamos trabajando en el diseño”.

Desde el MUVH tienen como objetivo poder llegar a construir alrededor de 20.000 viviendas al año mediante este programa gubernamental, que brindará facilidades para el acceso a la primera vivienda.

Reportan nueva amenaza de bomba, esta vez en el Juzgado de Luque

Una amenaza de bomba fue reportada esta mañana en el Juzgado de 1era Instancia de Luque, lo cual motivó la suspensión de todas las actividades en la sede judicial.

Poco después de las 09:00 hs se tuvo conocimiento sobre una amenaza de bomba en el interior del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

La alerta fue reportada tras una llamada anónima realizada por una persona, quien dio aviso sobre la supuesta existencia de explosivos en el lugar.

Te puede interesar: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Tras ello, se dio aviso a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, quienes acudieron al sitio y activaron el protocolo de rigor. Seguidamente, se convocó a personal de la FOPE.

Siguiendo con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de casos, se procedió a la evacuación de todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en la institución.

Leé también: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

A estas horas, explosivistas de la FOPE y canes entrenados se encuentran haciendo una minuciosa inspección en todas las dependencias del juzgado luqueño, a fin de descartar la presencia de cualquier artefacto.

Esta situación se da coincidentemente el mismo día en que procesados que pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) debían comparecer ante el juzgado para afrontar un juicio oral.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.

Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

El violador serial es acusado de atacar al menos 9 víctimas en Coronel Oviedo. Hasta el momento hay un detenido sospechoso, sin embargo, prosiguen las investigaciones.

Johana Villalba, la última víctima del violador serial de Coronel Oviedo, relató cómo logró salir con vida y evitar ser violada por el depravado sexual que ya sembró el terror en la ciudad, especialmente en las mujeres.

Contó que el viernes pasado, 26 de abril, su marido la despertó a las 4 de la madrugada para despedirse, ya que iría al festejo por el día del agente Lince, así que se levantó, cerró la puerta de la casa y volvió a acostarse con su hijita de 2 años.

Sin embargo, unos 20 minutos después un ruido extraño la despertó y se sentó en la cama para tratar de saber qué era, hasta que volvió a escuchar el mismo ruido creyendo que eran sus macotas, su perrita y su gatito, que estaban jugando por lo que abrió la puerta encontrándose con el hombre, llevándose el peor de los sustos.

“En mi puerta estaba un hombre robusto con abrigo, tapaboca, kepis y guantes negros, un jeans color oscuro, que me agarró de mi ropa (un vestido de dormir), me tiró del cuello por la pared y me sostuvo diciéndome intimidante ‘EÑETRANQUILIZA PORÂNDEMA O ROJUKATA NDEVE HA LA NE MEMBYKUÑAIPE, NDAIPORI HINA LA NDE DEFENDE ARÃ (tranquilizate bien o te mato a vos y a tu hija, no hay quien te defienda)”, manifestó.

Luego, la tiró al piso subiéndose sobre ella, la desnudó en la parte de arriba y le tocó los senos rebuscando su ropa interior, lamiéndole la cara. “Yo quedé helada, no tuve reacción alguna. Al instante sentí en mi pierna su erección, sentí tanta rabia e ira y de una patada en sus partes íntimas, logré sacarlo encima de mí”, contó. Pero cuando Johana intentó levantarse, el violador la agarró del pelo tirándola nuevamente al piso tratando de sostenerla con una pierna y su brazo derecho.

Su valentía pudo más que su miedo, Johana comenzó a golpear a su atacante en el rostro, le metió los dedos en los ojos, logró romper el tapabocas y mirarle la cara. De inmediato, el cobarde agarró el uniforme del marido de la mujer con el que trató de taparle la cara, pero ella le dio puñetazos por todas partes logrando sacarle de encima.

En ese momento, el hombre sacó un revólver de su cintura y le apuntó, se quedó petrificada, pero luego se dio cuenta que el arma estaba sin balas. “En ese momento, con la fuerza que solo puedo atribuir a Dios, me levanto y me abalanzo sobre él, logré que tire su revólver, pero me sostuvo del cuello y al tratar de agarrarme con ambas manos, veo que tiene tatuajes en su dedo pulgar e índice”.

Johana le dio un cabezazo y lo empujó, por lo que quedó algo aturdida, en ese momento el depravado se puso nuevamente de pie y sacó su cuchillo, pero cuando intentó clavarla, la mujer logró darle un estoque en el pecho. “ Rápidamente dio pasos hacia atrás y con ambas manos arriba me mira y me dice ‘MBA’EIKO LA EJAPOVA NDE PUTA GUAGUI KO’ANGA AE LA ROJUKATA’.

La víctima sabía que estaba en peligro, también su hija que estaba la pieza presenciando la horrible escena llorando y gritando en su inocencia “a mi mami no tío”. Johana entró a la habitación, agarró a su pequeña y la puso en la cama, luego cerró la puerta con el ropero evitando que el hombre ingrese, quien se retiró del lugar sin lograr su cometido.

“Desesperada llamé al 911 durante 19 veces seguida y no me atendieron. Llamé a mis padres que me socorrieron hasta un hospital por mis golpes. Eso sucedió hace dos días, mi agresor sigue libre y yo en zozobra con miedo, miedo al monstruo que me espera afuera para lastimarme”, lamentó.

Finalmente, Johana indicó que el agresor no la quería robar sino violar, además de saber todos sus movimientos, por lo que se animó a contar su historia y evitar que otras mujeres sean víctimas del depravado. Asimismo, destacó la labor del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

Con respecto a este tema, hasta el momento hay un sospechoso detenido. Se trata de Emilio Javier Miranda Ramírez, de 25 años, quien posee orden de captura por hurto, como también antecedentes por hurto, abuso, reducción, violencia familiar y otros.

Nota relacionada: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas