“Narcobuque” no fue cargado en Puerto Seguro, afirman

La empresa Puerto Seguro Sociedad Anónima deslindó toda responsabilidad del "buque marihuanero", demorado por agentes de la Senad el miércoles último.

​La firma emitió un comunicado en el que asegura que el contenedor con 13,1 toneladas de marihuana no fue cargado en la terminal de Villeta.

El buque “Asunción B”, con matrícula 3917-BMC ingresó al muelle de “Puerto Seguro” el lunes al mediodía. Una hora más tarde se inició la carga de contenedores, según el escrito.

En dicha operación se realizó la carga de 18 contenedores con mercaderías de exportación (14 contenedores de 40 refrigerados y 4 contenedores de 20). Pasada las 15:00 de ese lunes, el buque abandona el puerto con destino a Uruguay.

“El buque, después de zarpar de nuestra terminal, se trasladó a fondear aguas arriba y fuera de nuestro ámbito de control y jurisprudencia”, expresó la empresa en cuestión.

ANTECEDENTES DEL CASO

Una operación conjunta entre la SENAD, la Armada Paraguaya y el Ministerio Público, denominada “Neptuno IV”, incautó una gran carga de cannabis en un contenedor que iba propulsado por el buque “Asunción B”.

El fiscal Ysaac Ferreira procedió a la apertura de uno de los contenedor, en cuyo interior se constató la existencia de 493 paquetes de marihuana que totalizaron 13.110 kilos.

El cargamento debía llegar hasta Uruguay, donde la droga puede llegar a cotizarse a unos 750 dólares el kilo. La pérdida económica ocasionada a esta estructura del narcotráfico asciende a más de US$ 9 millones.

El capitán del buque, identificado como Óscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53), se quitó la vida mientras era traído a la capital junto a su tripulación y el cargamento.

La Fiscalía pidió prisión para otros ocupantes del “narcobuque”. Eulogio Valdez, Gerónimo Sánchez, Mariano Cáceres, Carlos Estigarribia, Tomás Barrios, Enildo Quintana, Arnaldo Portillo, Fredy Villalba y Lugerio Valdez fueron imputados por posesión y comercialización de drogas peligrosas así como asociación criminal.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en el Chaco

Una mujer fue asesinada a puñaladas en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. A su lado fue hallado el cadáver de su pareja, quien, según la Policía, se habría autoeliminado tras cometer el crimen.

La Comisaría 3ª intervino ante un hecho ocurrido en el barrio San Blas de Carmelo Peralta, donde encontraron muerta a Virginia Fretes Ayala de 31 años, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Los investigadores sindican como autor a Cristian Moisés Giménez Cañete (25), quien tenía una herida punzante, supuestamente autoinfligida.

Se dio participación del caso al Departamento de Investigación de Homicidios, a Criminalística y a la división de medicina forense.

Se comunicó el hecho al Ministerio Público para la apertura de una investigación que, en caso de confirmar la autoría de Giménez Cañete, concluirá allí.

Pronóstico de lluvias va hasta mañana

Precipitaciones intensas se registran desde esta madrugada. El pronóstico de lluvias va hasta mañana. A partir del miércoles, los rayos solares serían suficientes para el secado de ropa.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura llegará a 26ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se espera una jornada cálida, luego fresca por la noche, con cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Además, lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 18ºC.

El miércoles se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima será de 18ºC y la máxima de 25ºC.

El jueves y el viernes, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente, con cielo mayormente nublado, pero sin probabilidades de lluvias.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.