“Narcobuque” no fue cargado en Puerto Seguro, afirman

La empresa Puerto Seguro Sociedad Anónima deslindó toda responsabilidad del "buque marihuanero", demorado por agentes de la Senad el miércoles último.

​La firma emitió un comunicado en el que asegura que el contenedor con 13,1 toneladas de marihuana no fue cargado en la terminal de Villeta.

El buque “Asunción B”, con matrícula 3917-BMC ingresó al muelle de “Puerto Seguro” el lunes al mediodía. Una hora más tarde se inició la carga de contenedores, según el escrito.

En dicha operación se realizó la carga de 18 contenedores con mercaderías de exportación (14 contenedores de 40 refrigerados y 4 contenedores de 20). Pasada las 15:00 de ese lunes, el buque abandona el puerto con destino a Uruguay.

“El buque, después de zarpar de nuestra terminal, se trasladó a fondear aguas arriba y fuera de nuestro ámbito de control y jurisprudencia”, expresó la empresa en cuestión.

ANTECEDENTES DEL CASO

Una operación conjunta entre la SENAD, la Armada Paraguaya y el Ministerio Público, denominada “Neptuno IV”, incautó una gran carga de cannabis en un contenedor que iba propulsado por el buque “Asunción B”.

El fiscal Ysaac Ferreira procedió a la apertura de uno de los contenedor, en cuyo interior se constató la existencia de 493 paquetes de marihuana que totalizaron 13.110 kilos.

El cargamento debía llegar hasta Uruguay, donde la droga puede llegar a cotizarse a unos 750 dólares el kilo. La pérdida económica ocasionada a esta estructura del narcotráfico asciende a más de US$ 9 millones.

El capitán del buque, identificado como Óscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53), se quitó la vida mientras era traído a la capital junto a su tripulación y el cargamento.

La Fiscalía pidió prisión para otros ocupantes del “narcobuque”. Eulogio Valdez, Gerónimo Sánchez, Mariano Cáceres, Carlos Estigarribia, Tomás Barrios, Enildo Quintana, Arnaldo Portillo, Fredy Villalba y Lugerio Valdez fueron imputados por posesión y comercialización de drogas peligrosas así como asociación criminal.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

Reportan nueva amenaza de bomba, esta vez en el Juzgado de Luque

Una amenaza de bomba fue reportada esta mañana en el Juzgado de 1era Instancia de Luque, lo cual motivó la suspensión de todas las actividades en la sede judicial.

Poco después de las 09:00 hs se tuvo conocimiento sobre una amenaza de bomba en el interior del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

La alerta fue reportada tras una llamada anónima realizada por una persona, quien dio aviso sobre la supuesta existencia de explosivos en el lugar.

Te puede interesar: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Tras ello, se dio aviso a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, quienes acudieron al sitio y activaron el protocolo de rigor. Seguidamente, se convocó a personal de la FOPE.

Siguiendo con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de casos, se procedió a la evacuación de todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en la institución.

Leé también: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

A estas horas, explosivistas de la FOPE y canes entrenados se encuentran haciendo una minuciosa inspección en todas las dependencias del juzgado luqueño, a fin de descartar la presencia de cualquier artefacto.

Esta situación se da coincidentemente el mismo día en que procesados que pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) debían comparecer ante el juzgado para afrontar un juicio oral.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.