Niña de 13 fue abusada por su primo: presumen que fue sometida a un aborto clandestino

Una niña de 13 años fue abusada sexualmente por uno de sus primos y, aparentemente, habría sido sometida a un aborto para interrumpir el embarazo, lo cual le produjo una hemorragia que la dejó en grave estado. Actualmente, menor se encuentra internada en el Hospital de San Estanislao.

La fiscal Lilian Ruiz comentó a Radio Monumental que en estos días tuvieron conocimiento del caso de una niña de 13 años que había sido internada en un hospital del departamento de San Pedro a raíz de un sangrado importante.

Los médicos que atendieron a la menor descubrieron que la misma presentaba lesiones importantes en sus órganos genitales, hecho que posteriormente llevó a confirmar que había sido víctima de un abuso sexual. En su interior se encontraron varios restos de tela que al parecer habrían sido utilizados para detener la hemorragia.

El presunto autor del hecho ya fue identificado y actualmente se encuentra detenido en una comisaría de la zona. Se trata de uno de los primos de la niña, un joven de 22 años de edad.

Según mencionó la representante del Ministerio Público, la menor no se encuentra del todo bien de salud, así como tampoco desde el punto de vista psicológico atendiendo al trauma que sufrió a raíz del abuso. A consecuencia de la falta de tratamiento, la misma sufrió una infección muy grave y tuvo un importante descenso en su nivel de hemoglobinas.

En principio, la niña se negaba a ser sometida a una inspección médica, por lo que se sugirió practicarle una ecografía trasvaginal. En ese interín, ella se acercó hasta el ecógrafo y le dijo que “aún era una niña íntegra” -mencionó Ruiz-, por ello el médico optó por no hacerle la revisión. Como no bajaba la infección, entonces se decidió sedarla para cumplir con el procedimiento y fue en ese momento en el que se encontraron los restos de tela.

El padre llegó a revelar que se le había practicado un aborto a su hija, aunque -de acuerdo a la fiscal- hasta el momento no han podido encontrar el feto y, por ende, no se puede concluir que efectivamente haya ocurrido tal cosa.

“El papá mencionó que desde el pasado mes de septiembre la menor ya no estaba con la regla (menstruación), entonces acudió a una partera empírica que le preparó una medicación casera para ella. Luego contó que el miércoles tuvo un sangrado importante en su casa y expulsó algo, inclusive nos dijo que era de sexo femenino y que esa misma noche le habían llevado el feto en su cama, pero después no sabían qué había hecho la señora”, expresó a la 1080 AM.

Luego de realizar una minuciosa búsqueda en el patio y el interior de la vivienda de la familia, los investigadores no lograron encontraron el cuerpo de ninguna criatura, lo cual puso en duda la versión que había señalado inicialmente el progenitor.

Un hecho que llamó la atención de la Fiscalía son las contradicciones entre los padres de la niña abusada, indicó Ruiz, dado que la madre había asegurado que su hija solo expulsó sangre y no habló de ningún aborto, además que habían colocado los restos de tela en sus genitales para detener la hemorragia.

“Al hablar con la psicóloga en el hospital, la niña dijo totalmente otra cosa pues contó que había sido abusada en estos días nomás por su primo y que tuvo un sangrado y que su primo fue el que le puso restos de tela de algodón, pero algodón no se encontró”, refirió la fiscal.

La “partera chae” que habría practicado el aborto es una mujer de 83 años que llamativamente ayer ya no se encontraba en su vivienda luego de ser llevada por sus hijos a Asunción, confirmó Ruiz. Al allanar su propiedad se encontró una gran cantidad de hierbas de toda clase, las cuales serían utilizadas como “remedios naturales” en sus prácticas empíricas.

Los padres de la niña son personas de escasos recursos y actualmente se encuentran con ella en el hospital. La fiscal dijo encontrarse en “una encrucijada” debido a que, por un lado, tiene pensado decretar su detención porque cambiaron la versión en más de una ocasión y al parecer habrían sido cómplices de un abuso pero, por otro lado, tampoco quiere dejar sola a la menor pues no existe alguien más que pueda cuidarla.

Desde la Fiscalía ya han solicitado una junta médica para determinar si efectivamente la niña tuvo a un bebé en su vientre durante los últimos meses y si es que se concretó realmente un aborto.

Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El Departamento de Trasplantes Órganos del Hospital de Clínicas dio de alta médica a dos pacientes quienes fueron trasplantados con donantes cadavéricos.

El informe del Hospital de Clínicas indica que ambos pacientes realizaban su tratamiento de hemodiálisis y a través de este gesto altruista de donación de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y la calidad de vida.

Cabe resaltar que uno de los pacientes tiene 64 años del sexo masculino, oriundo de la ciudad de Capiatá, el mismo recibió el riñón donado por una persona de 61 años de edad, fallecida en el Hospital de Clínicas por ACV hemorrágico.

Puede interesar: Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

En tanto el otro paciente que recibió el trasplante es un hombre de 37 años, proveniente de la ciudad de CDE, quien fue trasplantado con un riñón de una donante de 47 años, quien falleció en el Hospital de Trauma por un trauma craneal.

Ambos pacientes llevaban años siguiendo su tratamiento de hemodiálisis, respectivamente fueron 4 años para uno y 2 años para el otro.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA

Los familiares de los pacientes trasplantados expresaron su agradecimiento y alegría por este nuevo comienzo para sus seres queridos, ya que a través de esta acción podrán volver a llevar la vida que tenían antes y gozando de buena salud.

Agradecieron enormemente a todo el staff de médicos, enfermeros y personal en general que trabajaron en todo este proceso y con los cuidados específicos que deben tener.

Lea también: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Cabe resaltar que el Hospital Escuela cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Teniendo en cuenta también que el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, cumple con otros Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), abriendo así un camino de esperanza a los compatriotas que tienen el derecho de ser trasplantados en su país.

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.



Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.