No asegurados que ‘fuerzan’ atención vía judicial le cuestan US$ 15 millones a IPS

Aquellas personas que recurren a medidas judiciales para ser atendidas y recibir insumos en el Instituto de Previsión Social (IPS) sin ser aseguradas representan un gasto enorme para la institución, que ronda alrededor de los 15 millones de dólares al año.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, estuvo en los estudios de la 970 AM y habló sobre el nuevo sistema que aplicará la previsional desde el mes de junio para admitir a nuevos asegurados.

En tal sentido, aseguró que esta decisión se basa en el reglamento administrativo aprobado por el Consejo de Administración del IPS para aceptar a nuevos asegurados mediante un estudio previo.

Halley comentó que la idea es eliminar los llamados “seguros de favor”, que consisten en la simulación de la relación laboral con una persona al solo efecto de que entre al seguro social para utilizar sus recursos y obtener cobertura médica.

Asimismo, dijo que esta es una problemática que viene afectando a la institución desde hace mucho tiempo y que a partir de ahora tratarán de combatir mediante una mayor rigurosidad en los controles de admisión de los asegurados del IPS.

Un detalle importante que mencionó es el de los casos de personas no aseguradas al IPS que recurren a amparos judiciales para que la justicia obligue a la institución a atenderlos ante una eventual urgencia o enfermedad. A su criterio, al no encontrar respuestas en el sector público y no contar con un seguro privado, como última opción recurren al IPS.

Halley detalló que todo lo que respecta a atención médica y provisión de insumos para no asegurados que recurren a amparos judiciales le cuesta a la previsional alrededor de 15 millones de dólares al año.

Siguiendo con el tema de la inscripción de nuevos asegurados, explicó que el puesto de trabajo tiene que estar en relación con la aptitud laboral de la persona, poniendo como ejemplo que alguien que tiene problemas de audición no podría trabajar en un call center.

A partir del 1 de junio, cada empleador deberá presentar un certificado médico preadmisional del trabajador de manera a poder inscribirlo en el seguro social del IPS. La junta médica laboral de la institución verificará cada caso para poder determinar si efectivamente se trata o no de un empleado real o es solo una simulación laboral.

Salud tilda de “falta de humanidad” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en relación a los recientes eventos en el Hospital de Barrio Obrero, donde dos ciudadanos no recibieron la atención adecuada.

El comunicado señala que cada paciente merece una atención de calidad y con calidez. “La falta de humanidad en los servicios de salud es inaceptable e inexcusable”.

Al respecto de lo ocurrido, el Ministerio inició un proceso de investigación para determinar quiénes son los responsables y aplicar sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de que se promueva otras acciones legales. Además, el personal de salud involucrado fue separado de sus funciones de manera inmediata.

Puede interesar: Lanzan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” en el Chaco central

Con respecto a los pacientes afectados, Salud indica que los mismos fueron atendidos esa misma noche en el Hospital del Trauma. Uno de ellos ya ha sido dado de alta, mientras que la otra persona se encuentra internada y ya tiene un plan de cirugía establecido.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se repitan situaciones como esta. Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que cada ciudadano reciba la atención digna que merece, en cumplimiento de su derecho a la salud”, agrega el pronunciamiento.

Lanzan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” en el Chaco central

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación A Todo Pulmón Paraguay Respira, impulsan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” que tendrá incidencia directa sobre comunidades indígenas del departamento de Boquerón.

En un plazo de 24 meses se pretende mejorar las capacidades de adaptación y resiliencia ante los periodos de sequía cada vez más largos por efectos del cambio climático en las comunidades indígenas Campo Alegre y Casuarina, ambas del pueblo Nivaclé. Así mismo, estas organizaciones se enfocarán en la aplicación de planes de gestión territorial, la instalación de infraestructura de sistemas de captación y distribución de agua, el fomento de prácticas agrícolas sustentables, la capacitación y el incentivo de actividades con enfoque en la participación femenina, trabajando con mujeres y hombres de más de 850 familias indígenas.

Con el proyecto, se mejorará la accesibilidad y saneamiento del agua para consumo, a través de la instalación de una planta potabilizadora, así como el diseño e implementación de sistemas de captación, y la capacitación sobre estos temas en espacios de aprendizaje.

Puede interesar: Presentan Rifa Sonidos de la Tierra ¡Si hay música ganamos todos!

Se pretende, además, fortalecer la seguridad alimentaria mediante la instalación de huertas para autoconsumo, la plantación de árboles frutales, la instalación de apiarios para la actividad apícola, y el desarrollo de capacitaciones en torno a estas materias.

El Chaco Paraguayo es hogar de una biodiversidad única en el país, que enfrenta importantes desafíos por el aumento de actividades humanas, para hacer frente a los mismos, se prevé fortalecer la conservación de recursos forestales mediante la certificación de unas 1.500 hectáreas de bosques nativos.

Observando el rol clave de las mujeres, también se buscará consolidar su presencia y participación activa en espacios de liderazgo e intercambio en todas las actividades mencionadas.

Esta cooperación multilateral y horizontal nace de un esfuerzo coherente del Programa de Transición Ecológica (Protec) que fomenta numerosas iniciativas ambientales con criterios de justicia y sostenibilidad como garante de desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, donde cobran relevancia paradigmas como la economía circular o las soluciones basadas en la naturaleza.

Lea también: Última semana de colecta de la Cruz Roja Paraguaya

SOBRE LA AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que trabaja en más de 30 países del mundo. Su objetivo es el fomento, la gestión y la ejecución de las polí­ticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la erradicación de la pobreza. En Paraguay, la cooperación apoya proyectos sobre acceso al agua y saneamiento, salud, igualdad de género entre otros.

Presentan Rifa Sonidos de la Tierra ¡Si hay música ganamos todos!

La solidaridad se palpita con la ya tradicional Rifa Social de Sonidos de la Tierra que llega con su 13° edición. El sueño de este año es superar los 85 000 cupones vendidos con el apoyo de toda la ciudadanía. El gran sorteo de 60 premios tiene fecha marcada: el próximo 20 de junio a través de las redes sociales @SonidosPY

Esta acción solidaria busca recaudar fondos para el sostenimiento de 65 escuelas comunitarias de música presentes en todo Paraguay, impactando de manera positiva y directa en más de 2 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en pleno proceso de aprendizaje, que participan de los programas de Sonidos de la Tierra.

La recaudación

Lo recaudado, gracias al apoyo de la ciudadanía, se destina a la compra y reparación de instrumentos preferencialmente, así como a mejorar la infraestructura de las escuelas, compra de mobiliario y útiles necesarios; o la organización y participación de los estudiantes en festivales o seminarios locales e internacionales y también se utiliza para la contratación de nuevos instructores con el fin de ampliar la variedad de lecciones e instrumentos musicales en las escuelas.

Sorteo y fabulosos premios

Gracias al generoso apoyo de las empresas y emprendimientos aliados, la 13° edición de la Rifa Social Sonidos de la Tierra ofrece 60 increíbles premios: incluyendo un Volkswagen Polo Track 0KM, una motocicleta, Gs. 10.000.000 en efectivo, electrodomésticos, muebles y muchos premios más, para quienes resulten ser los afortunados ganadores.

Puede interesar: En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Los cupones, que tienen un costo de Gs. 10.000, pueden ser adquiridos de manera directa en www.sonidosdelatierra.org.py, utilizando diferentes métodos de pago. Y a través del WhatsApp al 0974 774 800.

El sorteo se realiza el próximo 20 de junio a las 18:30 h y será transmitido a través del Facebook Live de Sonidos de la Tierra @SonidosPY.

Sobre las Escuelas Comunitarias de Música - Red Sonidos de la Tierra

Las escuelas comunitarias de música son el corazón de Sonidos de la Tierra, espacios inclusivos y seguros en los cuales, mediante la práctica instrumental y la organización de acciones de desarrollo comunitario, los participantes adquieren valores, mejoran sus habilidades de vida y generan proyectos autosustentables direccionados a solucionar problemáticas comunitarias.

“Esta rifa que no cuesta más de G. 10.000, tiene mucha proyección, porque el que se suma ayuda a formar a niños y jóvenes en una vida sana. Entonces, con ese cupón que se compra, con ese cuponcito, no solo se puede ganar, sino que se está colaborando a que sucedan cosas maravillosas en todo Paraguay”, compartió Mirtha Paredes, coordinadora de la escuela de música Sonidos de la Tierra Ayolas.

Sobre Sonidos de la Tierra

Es una asociación que promueve valores y buenas prácticas ciudadanas a través de la música, mediante la organización y fortalecimiento de las Escuelas Comunitarias de Música que integran la Red Sonidos de la Tierra (SdT), presente en todo el país. Aportando a la educación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para un protagonismo activo en su comunidad y potenciando a líderes locales para el desarrollo comunitario y una convivencia armónica con el entorno natural y cultural que les rodea. Creada en el año 2002 de la mano del Director de Orquesta e Investigador, Luis Szaran.