“Nos estamos muriendo de a poco sin medicamentos”: pacientes oncológicas llevan meses sin tratarse

Las pacientes oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá reclamaron hoy en una manifestación la provisión en tiempo de medicamentos para no interrumpir sus tratamientos porque eso implica acortar su tiempo de vida. Lamentaron la burocracia y la falta de atención de las autoridades.

“Nos estamos muriendo de a poco porque no tenemos medicamentos , estamos tristes y muy indignadas y queremos que se pongan en nuestro lugar, nos escuchen y nos ayuden”, rogó sollozando Martina Báez, paciente oncológica quien manifestó que los vecinos y personas a las que recurren ya están cansadas de tantas polladas y sorteos que realizan para juntar algo de las millonarias sumas que requieren cada mes para la compra de una dosis de los fármacos que necesitan.

“De bolsillo no tenemos, los vecinos ya están cansados de nosotras y de dónde voy a sacar 20 millones cada 21 días y si no consigo puedo morirme y estamos luchando por nuestra vida y necesitamos la ayuda de los gobernantes que no nos escuchan”, afirmó en contacto con Universo 970.

La burocracia de conseguir un medicamento para seguir un tratamiento oncológico se torna un sufrimiento para las pacientes atendiendo que no son proveídos en tiempo y forma y las alternativas para comprarlos son escasas por el alto costo que tienen.

Debido a que una vez más se encuentran sin respuestas, las pacientes que son tratadas en el Hospital Nacional de Itaugua realizaron hoy una manifestación clamando atención de las autoridades porque el tiempo sin tratamiento implica directamente acortar el tiempo de vida.

“La escasez de medicamentos implica nuestra vida directo, no hay nada que esconder, esto es cáncer y si se suspende una sesión no te sirve el tratamiento somos casi 70 pacientes que venimos de lejos”, afirmó María Estela Galeano. Ella debe contar con el medicamento Trastuzumab que tiene un costo de G. 25 millones y si se rebuscan en farmacias de Clorinda lo consiguen por 10 o 15 millones.

Por su parte, Martina Báez explicó que el mamógrafo no funciona hace ocho días pero que lo más urgente son los medicamentos, muchos en falta y cada paciente necesita diferentes tipos y dosis para no interrumpir sus tratamientos.

“Nuestro tratamiento no es de 8 días, esto no es una gripe”; afirmó otra paciente.

La Doctora Yolanda González, directora del centro asistencial se reunió luego con las pacientes y les explicó los trámites que también deben realizarse para la compra y provisión de los medicamentos ya que son costosos. Aclaró que el Nacional trata a los pacientes pero requiere de la entrega de medicamentos a través del INCAN.

“Voy a intermediar directamente para que la burocracia sea acortada porque no solo se trata de faltantes sino que los demás dependen de los proveedores y nos piden una serie de papeles que tenemos que presentar y lo que queremos es tener una reserva de medicamentos para asegurar que no falte”, afirmó González.

Admitió que la burocracia es la que genera estos inconvenientes y que debe ser superada. Explicó que Contraloría les exige la presentación de la ficha e historial médico de cada paciente que es tratado para que se puede entregar los medicamentos necesarios.

Indígenas bloquean la avenida Artigas por segundo día consecutivo

Un grupo de indígenas se encuentra bloqueando por segundo día consecutivo la avenida Artigas en su intersección con General Santos. Agentes de Tránsito de Asunción guían a los conductores.

La Dirección de Tránsito de Asunción reportó el bloqueo de la avenida Artigas desde Francisco Cusmanich hasta Perú.

En el lugar se encuentran por segundo día consecutivo unos indígenas manifestados contra la administración del INDI.

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Ante esta situación, agentes de la PMT se encuentran reorientando el tránsito en la zona, debido a que se generó una fila de kilómetros de vehículos en la Costanera de Asunción.

Según el reporte, la fila se extiende prácticamente desde Río Ypané (Congreso Nacional) hasta el Puente Héroes del Chaco.

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El bloqueo de la Avenida Artigas es una situación recurrente, ya que grupos indígenas se encuentran apostados desde hace meses frente a la sede del INDI, ubicada sobre dicha arteria capitalina.

Avanzan en la aplicación de tecnología para optimizar procesos migratorios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Dirección Nacional de Migraciones realizan importantes avances en la digitalización de trámites migratorios, poniendo en marcha los varios servicios en línea.

Gustavo Villate, titular del MITIC, se reunió con Jorge Kronawetter, director de Migraciones , para dar seguimiento a los proyectos conjuntos que buscan implementar tecnología y así optimizar los procesos migratorios, mejorando la experiencia de la ciudadanía.

En el marco de la Agenda Digital, ambas entidades vienen realizando importantes avances en la digitalización de trámites migratorios, poniendo en marcha los varios servicios en línea.

El Pre Registro Migratorio permite a los pasajeros de transporte internacional terrestre completar un formulario web con sus datos personales de forma anticipada, agilizando el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

Además, otros trámites como la Prórroga de Permanencia facilitan la solicitud de extensión de la estadía temporal en Paraguay para ciudadanos extranjeros. La Constancia de Movimiento Migratorio brinda un certificado que detalla los ingresos y salidas del país de una persona, tanto nacionales como extranjeros.

El Certificado de Radicación otorga constancia de residencia a ciudadanos extranjeros que han obtenido una Residencia Temporal o Permanente en Paraguay. El Pago de Aranceles/Multas permite realizar el pago de aranceles y multas migratorias de manera digital, simplificando y transparentando el proceso. Todos estos trámites están disponibles en https://migraciones.gov.py.

La implementación de estos servicios en línea responde al compromiso del MITIC y la Dirección Nacional de Migraciones de modernizar los procesos migratorios, haciéndolos más eficientes, accesibles y transparentes para la ciudadanía. La digitalización permite reducir tiempos de espera, disminuir la burocracia y mejorar la experiencia de los usuarios.

Faltante de medicamentos: porcentaje baja con entregas diarias, según IPS

Mientras los asegurados del IPS denuncian el faltante de medicamentos, desde la previsional sostienen que las empresas adjudicadas continúan la distribución, y que, con ello, el porcentaje restante baja de manera diaria.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Gustavo González, quien lleva un mes en el cargo, tras la destitución de Carlos Morínigo, confirmó que todavía no se cuenta con el 100 % de los medicamentos que integran el listado básico.

“Se entregaron como 100 ítems, tenemos todavía una buena cantidad que nos tienen que entregar y otras licitaciones pendientes donde vamos a recibir más productos, pero con más tiempo”, explicó González, en un contacto con la emisora 1020 AM.

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Los fármacos son para distintas patologías, entre ellas, las más complejas como las oncológicas, las de base como hipertensión, diabetes, colesterol alto, hasta los insumos básicos como guantes y jeringas.

Consultado acerca de cuál es el porcentaje actual del faltante, el gerente se excusó de compartir el dato, bajo el argumento de que la cifra varía cada día con la llegada de nuevos productos.

Está disminuyendo, no puedo decir exactamente cómo estamos porque recibimos a diario y es dinámico. Estamos tratando de dar prioridad a los medicamentos que abarcan a más gente y a más tiempo”, arguyó.

En otro orden, el IPS firmó un convenio con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para recibir una especie de asesoría en la recaudación de los aportes y mejorar la salud de sus arcas.

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