No habrá subsidio y empresa comprará producción de chía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se mantiene en la negativa de subsidiar a campesinos que cierran rutas. Un acuerdo al que se llegó es a la compra, por parte de una empresa, de 500.000 kilos de chía a los productores.

Los labriegos que cerraron ayer la ruta X (Las Residentas) en Yasy Cañy, piden un subsidio de 3 millones de guaraníes por familia, que desaparezcan sus datos de Informconf y una política agrícola por parte del Gobierno. Este grupo de labriegos quemaron granos de chía en la ruta, durante el cierre.

Desde hace casi tres semanas los labriegos vienen cerrando la ruta III, en Santa Rosa del Aguaray, y otro grupo de campesinos lo hace en la ruta X de Yasy Cañy.

El Gobierno no otorgará subsidio alguno, recalcó Gattini. “Anteriormente se entregó en subsidio 60.000 millones de guaraníes cuando cerraban rutas. Ahora la política cambió”, aseguró el ministro de agricultura.

En cuanto a la condonación de deudas a los campesinos, Gattini señaló que se firmó un acuerdo con los campesinos de Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro).

“Vamos a hacer un censo porque la mayor parte de la producción de chía de este año, fue de empresas mecanizadas. Se firmó la compra de hasta 500.000 kilos de chía por parte de la empresa Bioexport”, explicó el ministro en Cardinal AM.

Muchos de los productores sostienen que fueron inducidos a producir chía, y hoy en día no pueden obtener réditos de sus producciones. En cuanto a ese reclamo, Gattini sostuvo que el Ministerio de Agricultura proveyó semillas a 2.000 productores en Alto Vera, San Pedro del Paraná y parte de San Pedro, en conjunto con la empresa Bioexport.

“Nosotros promovimos el cultivo de chía, pero con una empresa que fijó precios por medio de contratos. Lo que pasa es que muchos productores cultivaron por su lado, sin contrato, porque escucharon que otros lo hacían”, expresó.

Bioexport fijó el precio de la chía a 4.700 guaraníes el kilo. Con esto, el productor tiene ganancias, señaló Gattini. Muchos de los que plantaron la chía sin contrato previo con la empresa, o no venden, o lo hacen a 3.500 guaraníes el kilo. “La chía hace dos años llegó a venderse a 20.000 o 25.000 guaraníes el kilo”, explicó Gattini, lo que causó que muchos productores se volcaran a su producción, derivando en la sobre oferta actualmente.

“Si no tienen contrato, no se dediquen a producir chía”, sostuvo. “Tenemos muchos rubros alternativos, como el Ka’a He’ē, que pueden producir y las empresas están dispuestas a firmar contrato, el Ministerio también está dispuesto a subsidiar el 70 % en cuanto a infraestructura”, indicó.

Gobierno de Paraguay se solidariza con Brasil por “históricas inundaciones”

El Gobierno emitió un comunicado para expresar su solidaridad con Brasil, ante el desastre causado por las inundaciones en el sur del país vecino.

“El Gobierno del Paraguay expresa su solidaridad con el gobierno de Brasil, con el Estado de Rio Grande do Sul y su población por las pérdidas humanas y materiales causadas por las inundaciones”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.

Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua.

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación “va a ser sin precedentes”, dijo el gobernador Eduardo Leite.

“Olvide todo lo que ya vio (...) en la región metropolitana va a ser mucho peor”, advirtió.

El rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones.

El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, “es histórico” y se espera que supere los 5 metros en la tarde, dijo Leite.

Un desborde podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, según las autoridades.

Incendio consume precaria vivienda en Cambyretá

Un incendio consumió una precaria vivienda en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, dejando a sus habitantes prácticamente en la calle y sin nada.

La familia de Hugo Portillo y Rumilda Maciel fue sorprendida en medio de la noche por un inesperado incendio en el barrio Barrero Guazú de Cambyretá.

La pareja junto con sus tres hijos vieron cómo las llamas empezaron a cobrar fuerza, por lo que se vieron obligados a salir de la casa con lo que tenían puesto.

Te puede interesar: Árboles caídos y basura acumulada tras el paso de la tormenta por Asunción

Posteriormente, dieron aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, que acudió lo más rápido posible al sitio y trabajó arduamente para sofocar el fuego.

Rumilda Maciel comentó al medio Más Encarnación que dentro de la casa perdieron todas sus pertenencias, incluyendo objetos de valor y prendas de vestir, por lo que ahora quedaron prácticamente en la calle.

Leé también: Discusión en plena cancha de vóley termina con dos muertos

Asimismo, comentó que son una familia humilde y que se dedican al reciclaje, por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía para volver a reconstruir su hogar luego del voraz incendio.

El número habilitado para brindar cualquier tipo de ayuda o asistencia a la familia afectada es el 0992 949 527.

Habilitan atención telefónica en el INCAN para agendamientos e informaciones

Próximamente, este servicio se complementará con la disponibilidad de atención a través de WhatsApp, permitiendo un sistema de agendamiento de estudios médicos y otros servicios más ágil y conveniente.

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) avanza hacia una atención más accesible y eficiente con la implementación del Centro de Atención Telefónica (CAT), bajo el número 021 247 8000, que ha estado en funcionamiento hace unos días, marcando un cambio importante en la comunicación tanto interna como externa del hospital, a fin de brindar una atención más fluida y rápida a quienes lo necesiten.

El CAT tiene como objetivo principal mejorar el acceso a la información, agendamiento y servicios para pacientes y familiares.

Próximamente, este servicio se complementará con la disponibilidad de atención a través de WhatsApp, permitiendo un sistema de agendamiento de estudios médicos y otros servicios más ágil y conveniente.

Una de las principales ventajas de este nuevo sistema es la eliminación de la necesidad de desplazarse hasta el hospital para obtener información sobre los servicios disponibles o los pasos a seguir para acceder a un tratamiento. Ahora, con solo una llamada al número indicado, los pacientes pueden recibir información detallada sobre los estudios necesarios y los requisitos para su realización, así como orientación sobre cómo llegar al hospital si fuera necesario.

El jefe responsable del CAT, Ramón Meza, compartió detalles sobre este nuevo servicio, destacando que el horario de atención se extiende desde las 06:30 hasta las 18:30, de lunes a viernes.

Al llamar al 021 247 8000, los usuarios tienen la opción de comunicarse directamente con diferentes áreas del hospital, incluyendo agendamiento y consultorio externo, clínica oncológica, radioterapia, patología e información sobre estudios de imágenes y preparación del paciente.

Cada una de estas áreas cuenta con personal dedicado a la atención de llamadas, asegurando un servicio eficiente y especializado. En caso de no seleccionar ninguna opción, la llamada es transferida a la central telefónica, donde dos funcionarios se encargan de brindar toda la información necesaria, especialmente para aquellos que llaman por primera vez y requieren orientación para obtener una cita médica inicial.

Además de mejorar la comunicación externa, el INCAN también ha ampliado el sistema de comunicación interna en todos los departamentos del hospital. Con la habilitación del CAT, se han duplicado los internos disponibles, pasando de 45 a 90, todos conectados al servicio de Call Center.