Paraguay concretó nueva partida de Chía para EEUU

Una empresa paraguaya concretó la exportación de más de 400 toneladas de chía para Estados Unidos durante una feria de alimentos.

La empresa paraguaya Hypergrain concretó, durante la feria Natural Product Expo East en Baltimore, Estados Unidos, la exportación de 400 toneladas de Chia.

Shoichi Takahashi, Presidente de la firma, comentó a IP Paraguay, que el mercado norteamericano es el más importantes para la chía, ya que nuestro país es el principal productor y exportador de este producto en el mundo.

La mencionada feria se inició el pasado 11 de setiembre y culmina este sábado 14 de setiembre en el Baltimore Convention Center.

Algunas cifras mencionan que la chía genera al Paraguay unos 35 millones de dólares y solo de Estados Unidos provienen 25 millones de dólares.

Este año dicha empresa paraguaya ya había participado de la “Natural Products Expo West”, feria especializada en productos orgánicos y saludables, que se realizó del 6 al 9 de marzo, en Anaheim, California, EEUU.

La próxima feria a la que participará será la de Anuga, Alemania, con apoyo de REDIEX del 5 al 9 de octubre.

 

Llega otra edición del Oktoberfest, 100 % bajo carpa

Los días 4, 5 y 6 de octubre en la Costanera de Asunción será la fiesta del Oktoberfest Paulaner. Las entradas se adquieren en la Red de UTS y esta vez todo el público podrá estar bajo carpa.

El brand manager de Paulaner, Gustavo Ortiz, confirmó a HOY que las entradas anticipadas con precios promocionales ya están agotadas, sin embargo, todavía quedan las de full price.

Los costos son los siguientes: para el día jueves 3 de octubre: 90.000 guaraníes, para el viernes 4: 110.000 guaraníes y para el sábado 4: 150.000 guaraníes. Los boletos incluyen: una manija Paulaner y un litro de Paulaner Oktobert Fest Bier.

También existe la posibilidad de comprar mesas, con capacidad para 10 personas. Para el jueves el costo es de G. 1.250.000, para el viernes de 1.450.000 y para el sábado ya no quedan lugares

Las mesas incluyen 10 entradas, 10 manijas Paulaner, 10 litros de Oktoberfest Bier y una picada.

“El año pasado fue récord, ingresaron más de seis mil personas en los tres días, este año creemos que vamos a superar por lejos eso”, comentó Ortiz y detalló que a diferencia de ediciones anteriores, esta vez el evento será 100 % bajo carpas, por lo que no habrá que preocuparse del clima.

 

Largas filas en todo el país, por día del helado gratis

Cada 10 de septiembre se recuerda el "Día Nacional del helado gratis” y la cadena Amandau lo celebra obsequiando cucuruchos o palitos a quienes vayan a cualquiera de sus sucursales en todo el país.

Por noveno año consecutivo se realiza otra edición del Día Nacional del helado gratis, fecha en la que la cadena Amandau regala durante toda la jornada cucuruchos, conitos y palitos.

Esta vez se prepararon 670.000 unidades, cifra idéntica a la de años anteriores y con la que sumarán 4.556.000 helados desde la primera edición, realizada en el 2011.

Para este operativo trabajan cerca de mil personas entre fábrica, distribución, franquicias y encargados de atención al cliente.

“Esta acción, que nació como una idea loca hace ya casi diez años, gana cada vez más adeptos, y eso nos pone muy felices”, contó Jorge Leoz, presidente de Amandau.

Según pasaron los años, en el 2011 habían regalado 250.000 unidades, en el 2012: 300.000, en el 2013: 330.000, en el 2014: 426.000, en el 2015: 570.000 y desde el 2016 hasta ahora se mantienen en 670.000.

Amandau cuenta con más de 220 puntos de venta en todo el territorio y desde poco antes del mediodía ya se observan largas filas en la mayoría de ellos.

 

La plata ya no alcanza: mesas vacías y personal despedido, la crisis golpea fuerte

Al igual que el sector hotelero, el rubro gastronómico está atravesando una dura crisis económica. Los restaurantes registran en un 50 % la caída de sus ventas, por lo que deben abaratar sus costos, despidiendo personal y cerrando espacios de sus locales.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que si bien los fines de semana se observan locales gastronómicos “llenos” de comensales, de lunes a jueves están completamente vacíos. La caída de las ventas ya llega al 50 %, según reconoció.

En entrevista con la 650 AM, el referente del sector mencionó que se ven obligados a disminuir personal, cerrar sectores de los locales para reducir costos, como por ejemplo el uso de la electricidad, y negociar con los proveedores de insumos, pero nunca bajar la calidad del producto.

“Estamos en una crisis bastante grande. Venimos arrastrando hace dos años una situación no confortable en la gastronomía y que desde octubre del año pasado se viene agravando. Mientras que los dos últimos meses fueron muy malos. En agosto hubo días donde no tuvimos ninguna persona en el restaurante”, detalló.

Gayet sostuvo muchos emprendedores se aventuraron y abrieron sus negocios, pero que únicamente duraron en el mercado un año. Esto se debe a varios errores, como la falta de previsión de la situación económica y los gustos de los paraguayos.

“Existen restaurantes que se mantienen hace años, como el Bar San Miguel. La clave mantener la utilidad, personal y aguantar con lo mínimo posible. Los que duran un año cometen errores, gastan mucho en contratar personal, alquiler, y no pueden cubrir luego los sueldos. Hay muchos aventureros en la gastronomía que roban un chef de algún local que les gusta, pagándole 500 mil guaraníes más, pero en unos meses ya no pueden pagarle”, indicó.

Ahondó que el comensal paraguayo no es ir a restaurantes exóticos y trajo a colación el caso de un reconocido local hindú que terminó cerrando sus puertas luego de un año de su apertura. “Para tener éxito debe ser un restaurante temático ahora, ya no igual a los demás”, añadió.

Por último señaló que en la actualidad los restaurantes sufren una competencia directa por el fenómeno de los “food park”, los cuales, según el entrevistado, no emiten factura, pagan alquileres bajos e incluso no tendrían registrados legalmente a sus empleados.

CRISIS GOLPEA AL SECTOR HOTELERO

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Hotelera del Paraguay, manifestó semanas atrás que existe una baja ocupación de las habitaciones, por lo que varios hoteles redujeron personal y cerraron pisos enteros, para ahorrar luz y calefón.

Explicó que las ocupaciones hoteleras se deben a los corporativos en gran medida y también al turismo de compras. En ese sentido resaltó que la caída del peso argentino disminuyó el ingreso de personas al país, porque “les es caro venir al Paraguay”. A ello se suma que ni los paraguayos hacen turismo interno ante la recesión económica.