Nueva denuncia salpica al IPS: bebé falleció en el vientre por negligencia médica
Una nueva denuncia de negligencia médica salpica al Instituto de Previsión Social (IPS). Un hombre asegura que los médicos no permitieron que su esposa dé a luz en la fecha prevista, haciendo que su bebé fallezca en el vientre de su madre.
Luis Fernando Alegre comentó que su esposa -quien venía afrontando un embarazo complicado a causa de un desprendimiento que sufrió- logró llegar a las 38 semanas de gestación, momento en el que acudieron al IPS para programar la fecha del parto.
Una vez allí, uno de los médicos que la había atendido le manifestó que no estaban dispuestos a asumir la responsabilidad de someterla a un parto por cesárea debido a unos desmayos que había sufrido previamente.
“Ella se desmayó dos veces y con esa excusa nos dijeron, sin que se haga un estudio del corazón, que ningún doctor se iba a hacer responsable”, expresó en entrevista con la 650 AM
Según Alegre, los profesionales del IPS le habían dicho que no estaban seguros de si su esposa iba a poder soportar la anestesia debido a esos desmayos que había sufrido. Posteriormente, le agendaron unos estudios para determinar qué pudo haberlos provocado.
Después de muchas gestiones y moviendo contactos para conseguir turno, finalmente lograron agendar una fecha para someterla al estudio denominado monitoreo de Holter, cuyos resultados estuvieron ayer. “Nosotros hicimos todo lo que pudimos, movimos cielo y tierra para conseguir el Holter a tiempo”.
El denunciante indicó que, con los resultados en mano, ayer fueronn para que les puedan agendar el parto lo antes posible, sobre todo considerando que el bebé ya no se estaba moviendo desde el sábado.
Leé también: Transformación educativa no sacará la patria potestad, responde MEC a padres
Cuando acudieron a consultar con otra doctora del IPS, ésta les confirmó que su bebé había fallecido dentro del vientre de la madre y que por ello ya no se registraba ningún movimiento desde hace unos días.
“Ella (médica) me dijo que esto es normal, pero no puede ser normal que un bebé muera así”, indicó Alegre, quien repudió lo que considera como “la mafia de los hospitales” por el hecho de permitir que se pierda otra vida por culpa de una negligencia médica.
DNIT incautó mercaderías de contrabando por más de USD 20 millones en 2024
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó incautaciones récord durante el 2024, con productos de contrabando decomisados por un valor que supera los USD 20 millones.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, durante el transcurso del año 2024, se logró incautar una gran cantidad de productos que fueron ingresados de forma ilícita al país.
Tan solo en el mes de julio, fueron incautados más de 800.000 productos, mientras que en agosto del año pasado se decomisaron cerca de 900.000 mercaderías catalogadas como contrabando.
El monto total ingresado bajo este concepto supera los USD 20.700.000, fruto de múltiples operativos realizados a lo largo del territorio nacional en sus 9 puestos fijos y 5 puestos móviles.
Entre los principales logros de la DNIT en el 2024 se destacan el decomiso de más de 4,3 millones de unidades de productos incautados, con 1.352 actas de incautación generadas, con noviembre como el mes con mayor actividad.
A su vez, la incautación de productos frutihortícolas representó el 80% de los más de 940.000 kilogramos decomisados, incluyendo tomate, cebolla y papa, detalla el informe de la institución.
Unas 53 toneladas de productos de origen animal, como carne vacuna, de pollo y cerdo, fueron retenidas en los procedimientos de control, con 607 vehículos confiscados, valorados en más de G. 42.000 millones de guaraníes.
Recluso de la cárcel de Itapúa falleció antes de llegar al hospital
Un joven recluido en la cárcel del Cereso, en Itapúa, perdió la vida antes de ser trasladado al Hospital Regional de Encarnación. La causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio.
Óscar Emanuel Medina Madrigal, de 29 años, en la mañana de ayer fue derivado de urgencia hasta el Hospital Regional de Encarnación luego de ser hallado inconsciente en su celda.
El joven, que cuenta con varios antecedentes penales, se encontraba privado de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), situado en el distrito de Cambyreta.
Te puede interesar: Hallan arma homicida y otros elementos en requisa al penal de CDE
Una vez en el centro asistencial, los médicos del área de Urgencias intentaron reanimarlo durante varios minutos, aunque ya nada se pudo hacer puesto que llegó sin signos de vida.
Según comentó a Nación Media el Dr. Rubén Román, jefe médico del hospital, el recluso se encontraba medicado debido a antecedentes de episodios epilépticos, aunque se desconoce si proseguía con las indicaciones médicas.
Leé también: Asalto en Pelopincho: detienen al sexto integrante
Posteriormente, se determinó un paro cardiorrespiratorio como causa de muerte de este sujeto, quien llevaba apenas una semana recluido en la cárcel de Itapúa, informó la periodista Rocío Gómez.
Cabe mencionar que Medina fue detenido por la Policía Nacional tras ser denunciado por violencia doméstica por su propia madre, a quien también llegó a robar en varias oportunidades para saciar su adicción a las drogas.
Adolescente indígena dio a luz en su comunidad: mal estado de caminos impidió su traslado
Una adolescente de la etnia Mbya Guaraní dio a luz a su bebé sin poder ser llevada al Hospital de María Auxiliadora, en Itapúa. El mal estado de los caminos impidió su traslado.
Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un caso de embarazo adolescente en la zona de Alto Verá, departamento de Itapúa, teniendo como protagonista a una joven de 17 años de la etnia Mbya Guaraní.
La menor, perteneciente a la comunidad indígena Cerro 9, inició los trabajos de parto en su vivienda, por lo que buscaron la manera de trasladarla a un puesto de salud.
Te puede interesar: Vecinos descubren sabotaje: válvula bloqueada impide el acceso al agua en Concepción
Debido al mal estado de los caminos y la distancia, no se pudo concretar el traslado de la joven madre hasta un centro asistencial, razón por la que la misma tuvo que dar a luz con una partera empírica de su comunidad.
Al momento del parto, se presentaron complicaciones debido a que la placenta no pudo ser extraída, razón por la que recibieron ayuda vía telefónica de parte de la directora del Hospital Distrital de Maria Auxiliadora.
Leé también: Delinean plan de restauración del Banco San Miguel tras incendios
El traslado de la adolescente indígena para recibir atención médica se concretó recién a inicios de esta semana, ocasión en que constataron que presentaba un cuadro febril, informó la periodista de Nación Media, Rocío Gómez.
La falta de accesibilidad fue uno de los principales inconvenientes para el traslado al momento del alumbramiento, sumado al aislamiento de la comunidad indígena, que ocupa un sector de la Reserva San Rafael del Paraná.