Obispos paraguayos, dolidos por desalojos de indígenas y campesinos

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó este viernes su dolor e indignación por la situación de las tierras en el país y los desalojos de comunidades indígenas y campesinas, mientras "tantas" extensiones de terrenos están "en manos de unos pocos".


Fuente: EFE

En un mensaje difundido al término de su 235 asamblea, presidida por el cardenal Adalberto Martínez, los obispos se refirieron a la educación, a las tierras y a las elecciones nacionales, entre otros temas.

Los obispos señalaron que la situación de la tierra y los territorios de los pueblos indígenas y asentamientos campesinos les “duele e indigna”.

“No es posible continuar permitiendo la acumulación de tantas extensiones de tierras en manos de unos pocos y despojar a una gran mayoría de la posibilidad de soñar y desarrollar una vida digna sobre tierras aseguradas legalmente”, advierten.

A juicio del Episcopado, el país no puede “seguir asistiendo a los continuos desalojos de las comunidades indígenas”, como el que sufrió la población indígena de “15 de enero” en el departamento de Caaguazú.

En concreto, criticaron “la rapidez con la que se desplazan y la violencia con la que actúan las instituciones del Estado para dichos desalojos”.

“¿Por qué algunos consiguen que el aparato estatal esté siempre a su servicio atropellando vidas ajenas y de inocentes y otros tantos nunca son escuchados en sus reclamos urgentes pidiendo justicia”, subrayaron.

Los obispos pidieron al Estado tomar “una postura firme y coherente con los pueblos indígenas”, que consideraron tiene el derecho y la exigencia “de ser atendidos prioritariamente en su dignidad”.

También se refirieron a las elecciones generales de abril próximo y las internas partidarias de diciembre al apelar “al ejercicio libre y responsable del derecho y el deber del voto” y a un debate “sano y constructivo sobre el futuro” del país.

“Ahora es el momento de elegir a personas idóneas, con trayectorias probadas de honestidad y servicio a la comunidad y al país. También es la hora de tener un juicio crítico sobre las lluvias de promesas y sobre los negocios turbios que suelen plagar nuestras elecciones”, agregaron los obispos, que además pidieron orar por las personas secuestradas y desaparecidas.

Con respecto al Plan Nacional de Transformación Educativa, pidieron la aplicación de los “valores irrenunciables” de la Constitución, entre ellos “la familia, la vida y la dignidad de toda persona”. EFE

En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Tanto en la Costanera de Asunción como en Limpio, los albergues de la SEN tuvieron huéspedes que se refugiaron de las bajas temperaturas. Los espacios no solamente otorgan cobijo, sino también alimentación y atención médica.

Entre la noche de ayer la madrugada de este sábado, 23 personas llegaron al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional ubicado en la Costanera de Asunción.

Además, ocho indigentes que no aceptaron la oferta de ser trasladados al albergue, también recibieron asistencia en la calle, a través de colchones, frazadas y comida, en el marco del operativo 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗝𝗮𝗵𝗼'𝗶.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El secretario de Estado anunció que también el INDI tendrá próximamente su albergue, pero que, mientras tanto, serán recibidos en este lugar.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó Zárate.

Por otro lado, en el albergue de Limpio, sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní, la SEN recibió a tres personas y ayudó a otras dos que prefirieron permanecer a la intemperie.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Basilisa Vázquez, representante de la familia Llano en la investigación del accidente fatal ocurrido en Nueva Colombia, sostiene que el camión tumba contra el que chocó el joven Santiago, no respetó dos señales de pare que tenía en su camino.

En el marco de la investigación del percance con derivación fatal ocurrido en la noche del 14 de mayo sobre la ruta Luque – San Bernardino, en el desvío con Nueva Colombia, se realizó la reconstrucción de los hechos.

La familia Llano designó como representante legal a la abogada Basilisa Vázquez, quien habló sobre los datos obtenidos sobre el accidente en el que perdió la vida Santiago Llano (28).

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

“Los camiones salieron sin mirar ni respetar la señal de tránsito pare. Tenían dos señales de parar y tampoco pararon”, señaló la abogada, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Respecto a la velocidad con que circulaba Santiago Llano, explicó que el perito aun no pudo determinar ese resultado, aunque existen estimaciones.

“En la reconstrucción se hizo con una camioneta parecida y el sujeto que manejó dijo que venía a 115 Km/h y que apenas pudo frenar detrás del tumba”, contestó.

También precisó que el percance sucedió 16 metros después del cruce y no a 100 como se dijo inicialmente. Además, Vázquez sostuvo que no hay población ni viviendas en la zona del accidente y que, las primeras cámaras se encuentran recién a tres o cuatro kilómetros del lugar.

Noticia vinculada: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

La Fiscalía abrió imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración el 16 de mayo y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.


Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Las patrullas preventivas y persecutorias de hechos delictivos también tendrán lugar en Misiones, donde se instaló desde ayer el Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas.

En el marco del plan de fortalecer la seguridad a nivel país, se concretó la habilitación oficial de la base regional de Misiones de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, donde de momento estarán 34 efectivos y 10 motopatrullas.

La instalación se dio mediante un acto realizado en el Polideportivo Municipal de San Juan Bautista- Misiones, donde participaron las autoridades locales y regionales.

El Crio. Ppal. MCP Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, destacó que esta nueva base regional se suma a las 18 que hoy están distribuidas en todo el país.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Los demás puestos se encuentran en Asunción, Areguá, Itauguá, Guarambaré , Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Alto Paraná , Salto del Guairá y Concepción.

El 26 de abril del 2017 egresó la primera camada del Grupo Lince, cuyos agentes fueron capacitados y entrenados para operaciones de fuerza, destreza y coraje. Se cumplieron siete años de aquella ocasión que marcó el nacimiento de esta división policial.

Nota relacionada: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país