Obrero muere tras caer del octavo piso de un edificio

Un joven de 26 años realizaba trabajos de albañilería en el octavo piso de un edificio, murió tras caerse de dicha altura. La tragedia ocurrió ayer en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción.

De acuerdo al relato del comisario Nelson Garay, subjefe de la Comisaría 6ta de Asunción, tuvieron conocimiento del accidente tras una llamada al sistema 911 ayer cerca de las 18:00hs.

Según el compañero de la víctima, Rubén Darío Rojas, ambos estaban realizando el mantenimiento y trabajos de albañilería en el octavo piso de la parte externa del edificio ubicado sobre las calles Toribio Pacheco casi Torreani Viera del barrio Villa Morra de Asunción.

El trabajador indicó que en un momento dado, cedió el andamio y a consecuencia de eso, el quedó colgado gracias al arnés de seguridad, sin embargo, su compañero cayó al vacío, muriendo de forma instantánea. La víctima fatal fue identificada como Jorge Silverio Bazán, de 26 años.

Rojas fue auxiliado y derivado hasta el Hospital del Trauma donde estuvo bajo observación a fin de determinar si sufrió lesiones.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público.

 

“Cometimos errores, pero somos los mejores en la región"

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, mencionó hoy que se cometieron errores en el manejo de la pandemia del coronavirus, pero que somos los mejores en la región.

Durante su visita al departamento de Presidente Hayes, el mandatario reivindicó y agradeció el esfuerzo de los trabajadores de blanco durante la actual pandemia. “Debemos estar orgullosos de ellos”, señaló durante la inauguración del hospital regional de Villa Hayes.

“Nadie nos trajo un manual, es más Paraguay construyó su propio manual. Inventamos el concepto de albergues, eso pudo contener el contagio mientras nos preparábamos. Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva. Se pudieron haber cometido errores, pero somos humanos y nadie tenía la receta perfecta. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho. Somos los mejores en la región, cometimos errores, pero somos los mejores en la región”, mencionó.

Respecto al desafío que hizo ayer, de si encuentran algo que prometió y no cumplió, aclaró que se refería a las obras públicas y no de cargos u otra cosa. Ratificó que renunciará si le demuestran una promesa de campaña en obras que no cumplió, aunque subrayó que recién hace dos años que está en el poder y que posee tiempo aún para ir cumpliendo lo prometido.

 

Filas de casi dos cuadras para realizar trámites en Identificaciones

Esta mañana en Identificaciones se registró una extensa fila de personas que aguardaban ingresar al recinto para realizar los trámites correspondientes. La institución puso a disposición de la ciudadanía el portal digital para solicitar el antecedente policial, además de la atención por terminación de número de cédula a fin de evitar las aglomeraciones.

A modo “COVID” eran las filas de personas, de casi dos cuadras, que rodeaba todo el edificio de Identificaciones, ubicado sobre la Avenida Boggiani, Asunción. La misma situación se repitió el día de ayer.

Entre los trámites principales, figuran el antecedente policial y la renovación del documento de identidad.

Según informó la periodista Angélica Giménez al programa Tempranísimo de Universo 970 AM, los lavatorios ubicados al costado de la institución no cuentan con agua desde hace varios días. El lavado de manos es una de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud por la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar a la ciudadanía que Identificaciones puso a disposición un portal digital para la emisión del certificado de antecedente policial.

Los que deseen realizar el trámite vía online, deben ingresar a la página web: http://paraguay.gov.py donde deben crear su identidad electrónica en el Portal Único de Gobierno y registrarse.

Se recuerda también que, debido a la pandemia, la atención en Identificaciones se realiza de acuerdo a la terminación del número de cédula en los días correspondientes.

Lunes, miércoles y viernes: Personas cuya cédula de identidad termine en números impares (1,3,5,7,9).

- Martes, jueves y sábado: Personas cuya cédula de identidad termine en números pares (0,2,4,6,8).

 

Pasarela de oro: obra tuvo llamativas adendas para aumentar precio

La Dirección de Contrataciones Públicas recibió una denuncia sobre la pasarela de Ñandutí y solicitó un informe al MOPC sobre la documentación previa, el precio y el proceso de la obra. Pese a que Arnoldo Wiens no quiere hablar, tendrá que responder en tres días

A través del sistema de protección del denunciante, la Dirección de Contrataciones Públicas recibió un reporte sobre posibles atinentes a la documentación previa de la obra y a la presencia de Jorge López Moreira, hermano de la Primera Dama, en compañía del director de Engeneering, Juan Andrés Campos Cervera.

Si bien este último aspecto ya no corresponde a los órganos que controlan el proceso de contrataciones, sino que ingresan en otros procesos investigativos, incluso penales, aun así se incluyó en las consultas remitidas al MOPC.

Seitz criticó las ampliaciones de precio, que en todas las contrataciones se dan entre el contratado y el contratista y reveló que en este proyecto fue del 14 % al valor inicial, pues hubo varias adendas para el incremento.

“Por eso tenemos el problema de los males proyectos licitados, porque hay repercusión en los costos, las ampliaciones no se dan en la licitación, sino entre las partes”, lamentó Seitz en entrevista con la 730 AM.

El MOPC deberá remitir los informes a Contrataciones Públicas en un periodo máximo de tres días, a fin de evaluar las posibles irregularidades del proceso.

Dentro de la pesquisa se verificará lo estimado por el MOPC, el pliego, lo fertado y lo finalmente construido.