Oficinas de Gobierno tendrán avanzado sistema de prevención de incendios, aseguran

La construcción de las futuras Oficinas de Gobierno situada en inmediaciones del río Paraguay, se acerca a su conclusión y los trabajos finales contemplan la instalación de un avanzado sistema de prevención y combate contra incendios.

La obra tiene actualmente 87,18% de avance general y casi un 50% en lo referente al Eje Cívico.

En lo referente al sistema contra incendios, contará con modernos equipos para la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes de los distintos edificios.

Esteban Egger, ingeniero residente del Regimiento 8, a cargo de la implementación del sistema de prevención contra incendios tanto de las Oficinas de Gobierno como del Eje Cívico, explicó que la obra cuenta con 76 bocas de incendio equipadas (BIEs), una en cada piso de los edificios, además de 18 BIEs distribuidas en ambos subsuelos. “La distancia de instalación de las BIEs se mide teniendo en cuenta las normativas vigentes”, explicó.

“Asimismo, estamos implementando un sistema de protección hidráulica mixta compuesto por rociadores automáticos y bocas de incendio equipadas para combate manual, cuyo sistema de bombeo está conformado por dos bombas de 125 caballos de fuerza (HP) ubicadas en el segundo subsuelo. Mediante estas bombas alimentamos las cinco torres correspondientes a los ministerios, el auditorio y el comedor, así como los dos subsuelos”, comentó.

A esto se suman las estructuras que también contarán con rociadores de respuesta rápida, totalizando 68 unidades en cada piso.

“Cuando la temperatura del bulbo del rociador alcanza los 68 grados, explota liberando el agua almacenada en el sistema de tuberías. También contamos con un respaldo para el sistema de bombeo, es decir, si ocurre una falla eléctrica o mecánica en el sistema de bombeo, que impida el funcionamiento de las bombas, contamos con tanques superiores, los cuales están ubicados en las azoteas de cada una de las torres. Estos tanques alimentarán el sistema de prevención contra incendios mediante un bypass por gravedad”, aclaró.

Tanto el diseño como la implementación de las Oficinas de Gobierno se ejecutaron siguiendo lineamientos establecidos en las normativas internacionales, sin descuidar las ordenanzas locales. Además, las tuberías, los accesorios, los rociadores y la valvulería instaladas cuentan con certificación UL (Underwriter Laboratories) para uso en sistemas de protección contra incendios, manteniendo altos estándares de calidad.

El sistema de unión de tipo ranurado en accesorios, también presente en esta obra, es de uso reciente en Paraguay y ha sido implementado en obras de gran envergadura, como los hospitales de contingencia y el shopping Paseo La Galería, entre otros. “Una de las principales ventajas de este sistema es que permite acelerar los tiempos de instalación de la red de tuberías, a la cual se le realizan ranuras en lugar de roscas empalmadas con accesorios ranurados”, expuso el ingeniero Egger.

Finalmente el ingeniero residente del Regimiento 8 señaló la gran flexibilidad de estos sistemas en caso de requerir mantenimiento o modificaciones, ya que los accesorios permiten el desmonte rápido del sector afectado para realizar las labores.

Por su parte, el director de obras del Consorcio TBI, Ing. Rubén Galeano, indicó que las instalaciones cumplen con todas las reglamentaciones previstas por la Municipalidad de Asunción, que aprobó el sistema y los materiales utilizados. “Todo esto tiene que pasar por un proceso de pruebas, debido a que se manejan requerimientos de caudal y presión de diseño que deben cumplirse. Para eso, la presión deberá regularse de manera que una sobrepresión no afecte al funcionamiento de la red hidráulica”, subrayó Galeano, añadiendo que en los próximos meses se procederá a realizar las pruebas de todas y cada una de las instalaciones de prevención contra siniestros.

Las Oficinas de Gobierno están compuestas por cinco modernas torres, que albergarán a 6 Ministerios:

– Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de 16 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de 13 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de 9 pisos con terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de 12 pisos con terraza incluida más 2 subsuelos.

– Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de 6 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

El complejo contará además con áreas de estacionamiento, comedor, guardería, acceso peatonal, entre otros.

Las construcciones están a cargo del Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A.

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).