Ojo con el sol del verano: no solo afecta a la piel

Las altas temperaturas caracterizan a nuestro país, más aún con la llegada del verano, y es importante proteger no solo la piel, sino también los ojos, teniendo en cuenta la exposición intensa al sol y los Rayos Ultravioletas (UV), que pueden ocasionar daños a uno de los sentidos del ser humano.

Los Rayos UV pueden ser de tipo A, B y C. Los más dañinos son los de tipo C que felizmente son absorbidos en la atmosfera, y no se tiene contacto con ellos, sin embargo, la radiación UV tanto A como B pueden producir enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) queratitis (lesión de la córnea) cataratas, lesiones de retina e incluso tumores.

Por este motivo, desde el Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerdan la necesidad de protegerse con anteojos para sol que bloqueen en lo posible, el 100% de las radiaciones UV y cubran completamente los ojos; a esto también puede sumarse el uso de sombreros para un mejor cuidado.

Es importante hacer notar que la protección UV de los lentes de contacto no es suficiente, por lo que se recomienda también usar anteojos de sol, incluso durante todo el año, atendiendo a las características climáticas de nuestro país. Así también, es fundamental mantener los mismos cuidados en los niños y los adultos mayores.

En esta época también se manifiesta bastante la sequedad ocular por el uso continuo de acondicionadores de aire y ventiladores. El ojo seco puede manifestarse con enrojecimiento y sensación de arenilla que mejoran con el uso de lágrimas artificiales, las que idealmente no deben contener conservantes ya que con el uso crónico podrían irritar los ojos.

Es noticia hoy: Robo de recién nacida: mujer y su pareja ya están imputados, piden prisión para ambos

Además, se suma el uso continuo de computadoras y celulares, los cuales pueden causar el llamado Síndrome informático, que se manifiesta principalmente con cansancio, sequedad ocular por la disminución de pestañeo, ojos rojos y sensación de cuerpo extraño.

Igualmente, no se debe olvidar la higiene de las manos antes de tocarse los ojos. Es importante tener en cuenta todas estas recomendaciones, para evitar molestias y daños a esta parte fundamental del cuerpo humano.

Cabe recordar se recomienda adquirir lentes de sol y de contacto de establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que certifiquen que sus productos cuentan con la protección adecuada. Y que los usuarios de lentes de contacto deben evitar meterse al agua con ellos puestos (piscinas, río, mar y otros) a fin de evitar infecciones corneales. 

Al cierre de abril se registraron más de 250 prestadores de servicios nuevos

En los primeros cuatro meses del 2024, se registraron un total de 253 prestadores en el REPSE del Ministerio de Industria y Comercio, con una mayor afluencia de personas físicas prestadoras. Asunción lidera el total de los nuevos inscriptos, seguido de Central y Alto Paraná.

La Dirección de Normas y Políticas de Comercio de Servicios del MIC reveló que, en el primer cuatrimestre del 2024, un total de 253 prestadores de servicios fueron registrados, en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), de los cuales unos 139 corresponden a personas jurídicas, mientras que 181 fueron físicas. La mayor cantidad de prestadores registrados se presentó en el mes de abril, llegando a un total de 109.

Es importante destacar que el REPSE, es una herramienta de registro y de formalización tanto de personas físicas como de personas jurídicas, nacionales o extranjeras que prestan servicios en el territorio nacional y que sean contribuyentes del Estado.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

De los 253 prestadores de servicios registrados al cierre de abril, el 98% de los mismos son de la Región Oriental mientras que los restantes 2% corresponden a la Región Occidental.

La capital del país, Asunción, concentra la mayor cantidad de los prestadores de servicios formalizados ante el MIC. Seguido se encuentran los departamentos de Central, con un total de 93 registros; en tanto que Alto Paraná e Itapúa concentran 36 y 18 prestadores registrados.

En términos generales, desde la implementación del REPSE, en octubre del año 2013, hasta el cierre de abril de este año se han registrado un total de 21.062 prestadores de servicios.

Con relación a los primeros sectores prestadores de servicios, la mayor cantidad se concentra en el sector de distribución de mercaderías, con un total de 5.120, seguido de los servicios relacionados a la salud humana y de asistencia social, con 3.252 prestadores.

En una menor medida se sitúan los servicios jurídicos y contables y otros servicios profesionales, con 2.766 y 2.115 prestadores respectivamente. Mientras que los rubros de construcción, apoyo a las actividades empresariales y mantenimiento, reparación e instalación, ronda entre los 1.500 a 1.000 registrados.

En cuanto a la cantidad de mano de obra empleada por los prestadores de servicios registrados en el REPSE, la Dirección señala que en los primeros cuatro meses del año se contabilizaron alrededor de 2.815 personas ocupadas.

¿Qué es el REPSE?

De acuerdo con el director de Normas y Políticas de Comercio y Servicios, Ángel Morel, el REPSE ha adquirido relevancia y protagonismo debido a la concientización e importancia que va adquiriendo el registro de servicios a nivel nacional.

“Esto se refleja en el compromiso asumido por grandes empresas del sector privado en instar a sus prestadores de servicios contratados, sean estos profesionales o empresas proveedoras, a que se inscriban al REPSE conforme a las normativas vigentes, contribuyendo de tal manera a la formalización del Comercio de Servicios”, señaló.

Detalló que dicha herramienta tiene como objetivo la contribución a la promoción y formalización del sector servicios; así también, disponer de una base de datos estadísticos de los prestadores de servicios y apoyar en la formulación de políticas públicas de instrumentos de apoyo al sector.

Entre las ventajas previstas para los usuarios del REPSE, figura el acceso a una base de datos estadísticos desagregados del sector de servicios, además de formar parte del Directorio de Servicios para inversionistas, además de laborar acceder a un margen de preferencia del 40% para las licitaciones públicas nacionales, entre otros beneficios.

La formalización otorga una imagen de responsabilidad social. y permite visibilidad al empresario frente a sus clientes. También brinda seguridad jurídica y facilita el acceso al sistema financiero. El trámite para inscribirse al REPSE es totalmente gratuito, 100% online y el plazo es de 48 horas.

Para conocer requisitos y más datos sobre este registro del MIC, ingresá AQUÍ.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Doble vara: Abc critica lavado de dinero, pero encubre a sus dueños

El diario Abc Color, propiedad del grupo Zuccolillo, se dedica a cuestionar la falta de avances en casos claves de supuesto lavado de dinero. Sin embargo, el multimedio no tiene la misma postura cuando se trata de las causas que giran en torno a empresas ligadas a sus propietarios. Hace más de tres años que la Fiscalía tiene en su poder una denuncia por la presunta participación del banco Atlas en el blanqueamiento de fondos realizado por el exdirigente Nicolás Leoz.

ATAQUES AL MINISTERIO PÚBLICO

A lo largo de la jornada del lunes, por ejem­plo, el grupo Zucco­lillo utilizó su diario digital, su radio AM y su canal de televisión para dar destaque a la supuesta necesidad de un juicio político al actual titu­lar del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández. Esta actitud ya se había dado con la predecesora de Rolón, Sandra Quiñónez.Como dejó en evidencia LN en su edi­ción de ayer, este pedido se da casualmente unos días después de que el titular del Ministerio Público recibiera a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, quien urgió actuaciones en el caso de supuesto lavado dinero realizado por el fallecido expresidente de la matriz del fútbol sudamericano Nico­lás Leoz, a través del banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo.

UNA POSTURA QUE VARÍA

Abc ha dedicado páginas y páginas en su diario y sitio web, además de extensos espacios de radio y televi­sión para criticar la para­lización de causas que el grupo Zuccolillo considera “emblemáticas”.

Imputan a chofer de la Fiscalía por hurto de evidencias y otros delitos

En el marco de la pesquisa del hecho y mediante imágenes del circuito cerrado, se pudo determinar la supuesta implicancia del chofer en los hechos punibles, por lo que fue imputado por el fiscal a cargo, quien solicitó al Juzgado Penal de Garantías que decrete la prisión preventiva.

El fiscal Edgar Benítez imputó a un chofer de la Unidad Zonal de Presidente Franco, presuntamente implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.

Se trata de Alejandro Daniel Leiva Garay (27), funcionario contratado, quien enfrenta cargos por hurto especialmente grave, hurto agravado, reducción, quebrantamiento de depósito y asociación criminal.

Los hechos ocurrieron presumiblemente el 14 de mayo pasado, cerca de la medianoche, en el interior de la sede de la Fiscalía, ubicada en la avenida Bernardino Caballero casi Piribebuy, en el municipio franqueño.

Conforme a la investigación, el sindicado aprovechó el feriado nacional para acudir a la sede fiscal a bordo de una motocicleta, en horas de la tarde, aprovechando que en ese momento nadie se encontraba en el lugar, abrió el portón principal que estaba cerrado bajo llave e ingresó al recinto por unos 20 segundos aproximadamente.

Seguidamente, volvió a salir, presuntamente dejando desbloqueado el portón de acceso y llevando las llaves, con el objetivo de facilitar el ingreso más tarde. Posteriormente, alrededor de las 23:50 horas, llegó al lugar un automóvil Toyota Premio, sin chapa, presumiblemente hurtado.

A continuación, descendió una persona, subió al segundo piso, procedió a violentar la puerta del depósito perteneciente a la Unidad Nº 3 y de su interior sustrajo varias evidencias, consistentes en 20 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, armas de fuego, municiones, documentos varios y otros objetos, que fueron cargados en el rodado mencionado para luego salir nuevamente del sitio.

En el marco de la pesquisa del hecho y mediante imágenes del circuito cerrado, los investigadores pudieron determinar la supuesta implicancia de Alejandro Daniel Leiva Garay en los hechos punibles, por lo que fue imputado por el fiscal Edgar Benítez, quien solicitó al Juzgado Penal de Garantías que decrete la prisión preventiva.