Olor a fato en negocio de US$ 25 millones: en MOPC trancan licitación de dragado

Un grupo de empresarios estaría maniobrando para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deje de utilizar dragas para liberar el canal del Río Pilcomayo, pese a que su efectividad y eficacia ya fue comprobada. Unos US$ 25 millones estarían en juego con la licitación y la intención sería no adoptar una solución para que siempre las empresas hagan lucro con el cauce hídrico.

Juan Zenón Morínigo, productor de la zona de Margariño, una pequeña comunidad ubicada cerca de la frontera con Argentina a 180 km. de la Colonia Neuland, visitó los estudios de la 970 AM para dar a conocer su situación.

Según relató a la emisora radial, apenas asumió el nuevo gobierno se plantearon ciertas dificultades en lo que respecta a la liberación del canal del río Pilcomayo, específicamente con el uso de dragas.

En ese sentido, comentó que el año pasado tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la comisión del Pilcomayo y varios productores de dicha localidad habían elaborado un proyecto para la utilización del dragado, el cual tuvo muy buenos resultados.

“Hicimos un intento y se demostró que el principio de draga funciona, entonces se incluyó en el pliego de bases y condiciones”, expresó Morínigo, dando cuenta de que el propio ministerio tuvo en cuenta ese sistema a la hora de plantear la licitación.

Este productor dijo que todo estaba bien encaminado antes del cambio de gobierno para hacer los trabajos en el Pilcomayo, hasta que vinieron a presentarse las primeras dificultades, teniendo como principales responsables a un grupo de empresarios.

Morínigo mencionó que hace unos días, él y otros productores de la zona habían sido convocados en la sede del MOPC junto con representantes de las empresas que tenían intención de trabajar en el río. En dicha convocatoria también participaron representantes de la cartera estatal, incluyendo a Ricardo Riego y Artur Niedhammer, antiguo y nuevo director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, respectivamente.

“En un momento dado, alguien le pidió a todos que se retiren de la sala y nos quedamos a solas para charlar”, recuerda durante su relato. Fue en ese preciso instante cuando uno de los empresarios que habían quedado dentro de la sala de reuniones le pidió dejar su teléfono celular a él y los demás participantes, cosa que le llamó la atención y generó dudas.

La persona que encabezó el encuentro a puertas cerradas (ya sin representantes del MOPC), dijo a todos los que estaban allí: “Acá hay trabajo para todos”, expresó Morínigo a la 970 AM, a lo cual agregó: “Luego dijo que iban a ponerse de acuerdo y que el día de la licitación iban a traer sus computadoras para ir a licitar en ese momento”.

Según pudo interpretar este productor de la zona del Chaco, todos los empresarios organizaron la reunión para acordar cuál sería el mecanismo mediante el cual podrían hacerse con la licitación para los trabajos en la embocadura del río Pilcomayo, de manera a dejar de utilizar el sistema por dragado que se venía utilizando.

Ese mismo día en horas de la tarde, los mismos empresarios se habrían reunido nuevamente pero en la oficina de una de las empresas para “cerrar el acuerdo” -indicó Morínigo-, tras lo cual uno de los que estuvo con él le expresó su sorpresa ante todo lo ocurrido. “Al salir de ahí uno me dice que en todos sus años de empresario nunca ocurrió eso de que nos reúnan en el propio ministerio y nos pongamos de acuerdo para licitar ese día y sacar un precio”, precisó.

De acuerdo a lo manifestado por este productor, el que dirigía la reunión en la sede del MOPC era representante de una de las empresas interesadas en hacerse con licitación y que aparentemente sería muy allegado al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

“Quieren eliminar el uso de dragas porque les es más barato hacer el trabajo con máquinas viales, luego dejar el sedimento al costado del canal, eso vuelve a caer con las lluvias y acarrea más trabajo para el próximo año, eso significa un presupuesto fijo para las empresas viales”, afirmó, dando a entender que la intención de los empresarios sería obtener un importante lucro con estos trabajos en el Pilcomayo.

Morínigo sostuvo que “le da su voto de confianza a Wiens”, por ello no cree que él esté metido en este asunto, aunque sí está seguro de que algunas personas de su entorno están influyendo para cometer las irregularidades.

Se estima que alrededor de 25 millones de dólares estarían en juego con la licitación para realizar trabajos en la embocadura del río Pilcomayo.

“Paraguay es el único país en el que probamos algo que funciona y volvemos a cambiar a pesar de que anda”, sostuvo este productor, reiterando que el sistema de limpieza por dragas ha demostrado ser efectivo y no existen motivos para dejarlo de lado.

Finalmente, pidió que se puedan tomar cartas en el asunto para que el proceso licitatorio se haga en forma y que esta denuncia pueda ser tenida en cuenta.

Intentó cubrir huida a balazos pero lo redujeron: cae un ‘soldado’ de alias Macho

En un operativo llevando a cabo en el departamento de Canindeyu, hirieron a un sujeto que forma parte de la agrupación criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho.


Se trata de Milcíades Maylin Cespedes, con antecedentes por homicidio y tráfico de estupefacientes. El mismo, según reporte de la Policía, se resistió a la acción policial y realizó disparos contra los intervinientes.

El hecho ocurrió en una barrera que aplicó la Policía en la Colonia Anahi, distrito de Saltos del Guaira. El marginal iba en una motocicleta e intentó evitar el control realizando disparos, generando la reacción, también a balazos, uno de los cuales impactó en una pierna. “Concienciado” que los policías le disparaban a matar, el hombre se rindió. Lo llevaron a un hospital de la ciudad en dónde lo estabilizaron y quedó a cargo de guardias, para luego ser derivado a la comisaría jurisdiccional.

Maylin Cespedes, que lleva el alias de “Pirulo”, está sindicado de matar el 7 de abril pasado a un joven de 23 años, en Saltos, en un presunto ajuste de cuentas, en una acciòn en el que no se descarta que haya sido un ataque por error. Aparentemente la víctima pudo haber sido confundida por el grupo de Macho, con un supuesto colaborador de la Policía.

Te puede interesar: Detienen a guardias que robaron fertilizantes en local que “cuidaban”

En Canindeyu, como se sabe, está instalada la Fuerza de Tarea Conjunta, para combatir a pandillas narco que activan en la zona.

De acuerdo a la Policía, en ese departamento hay seis grupos que disputan la hegemonía de los negocios de plantaciones de marihuana y de pistas clandestinas para el traslado de cocaína.

Hombre acusado por violencia familiar, agredió y mordió a policías antes de ser detenido

El agresivo hombre se encontraba en estado etílico cuando agredió y mordió a dos agentes policiales que, posteriormente, lograron reducirlo. El mismo fue denunciado por violencia familiar.

Un hombre fue denunciado por un caso de violencia familiar, a las 03:00 horas de la madrugada de este martes, hecho que ocurrió en el interior de un inquilinato en el barrio San Francisco de Hernandarias.

Lea: Itaipú ya tiene nueva tarifa: “Buenas noticias para ambos países”

Se trata de Ricardo Ramón Gómez González, de 35 años, quien llegó en estado etílico a la vivienda y comenzó a golpear a su pareja de 27.

La mujer logró escapar del agresor y dio aviso a la Policía Nacional, pero cuando llegaron los intervinientes, Ricardo Ramón comenzó a golpearlos.

El informe refiere que el mismo agredió con golpe de puño en el pecho y mordió el brazo izquierdo al oficial Cristino Silvero, así también al agente Alberto Guanes, quien acusó una mordida en el brazo, lado derecho.

Finalmente, los uniformados lograron reducirlo y lo trasladaron hasta la comisaría quedando a cargo del fiscal de turno, Abogado Adolfo Santander.

Puede interesarle: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

Expondrán cuadros pintados por reos

El Ministerio de Justicia prepara la primera muestra de artes plásticas elaboradas por internos de las penitenciarías. La exposición de cuadros será habilitada este viernes, en la Manzana de la Rivera, de Asunción, desde las 19 horas.

La exposición de cuadros penitenciarios tiene la denominación de «Huellas de un artista», y se expondrán piezas elaboradas por personas privadas de libertad de las penitenciarías de Ciudad del Este (CDE), Misiones y Emboscada Antigua.

El objetivo de la muestra es fomentar el trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad, donde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia se encuentra abocada en la realización de la exposición de creaciones artísticas.

La habilidad plasmada en los lienzos con diferentes técnicas aplicadas tendrá su espacio de exposición como una forma de ratificar que las manifestaciones culturales y artísticas pueden lograr el cambio de vida necesario para vivir lejos de la ilegalidad.

Cada una de las obras que se presentarán tiene como tema principal las diferentes formas que tienen los internos para expresar el significado de sus huellas que van dejando como legado, y donde cada cuadro muestra ideas, sentimientos, pensamientos que tienen durante su dura estadía en las penitenciarías.

La exposición estará abierta a todo público, con entrada totalmente gratuita, y lo recaudado en concepto de la venta de las piezas será entregado a sus creadores a fin de que puedan continuar sus futuros proyectos artísticos.

La muestra tendrá como guía a Fernando Colmán, curador e investigador de arte contemporáneo. Su experiencia destaca la investigación en arte contemporáneo para Curatoría Forense Latinoamérica. Realizó diplomados en Antropología del Arte (LATIR, México), Arte aplicada a la sociedad (Überbau_House, São Paulo), actualmente tesinante de la carrera de Artes Visuales, del ISA, FADA-UNA.