Operación Jerusalén de Marito fue coordinada desde Palestina

Según una divulgación del diario Al-Monitor, "The Pulse of the Middle East", la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez – "de origen libanés" – de trasladar la sede de la embajada paraguaya en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv, fue elaborada mediante una alineación política entre Asunción, Nueva York, Brasilia y Ramallah, ciudad esta situada en Cisjordania y capital de facto de Palestina.


Fuente: La Nación

La nota está firmada por Daoud Kuttab, un periodista palestino y director de la Community Media Network, una ONG dedicada al desarrollo del periodismo independiente en la mencionada región árabe.

“Cuando el pequeño país latinoamericano de Paraguay decidió el 5 de septiembre devolver su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, los altos funcionarios palestinos en Ramallah no se sorprendieron del todo. Habían realizado el duro trabajo de coordinación mucho antes de que se hiciera el anuncio y estaban seguros de que llegaría”, arranca Kuttab, sin medias tintas.

Afirma también que el asistente del ministro de Asuntos Exteriores de Palestina para las Américas y el Caribe, Hanan Jarrar, reveló que la decisión de situar la embajada paraguaya en Tel Aviv era la culminación de un “duro trabajo” entre bambalinas.

DESCONTENTO

“Comenzamos a recibir pistas y sugerencias al principio de que la administración paraguaya recién elegida no estaba contenta”, comentó Jarrar.

En otro momento, Kuttab – para quien Mario Abdo es “de origen libanés – plantea que el presidente en funciones desde el 15 de agosto último habría dispuesto que el embajador paraguayo ante Naciones Unidas, Julio César Arriola Ramírez, se acercara a Riyad Mansour, enviado palestino ante la ONU.

“Se organizó una reunión privada de diplomáticos árabes en las Naciones Unidas con Ramírez, que dio como resultado informes positivos desde Nueva York a Ramallah”, contó Jarrar a Al-Monitor.

Las “gestiones” se ampliaron luego a Brasilia, cuando el embajador palestino en Brasil, Ibrahim al-Zaben – cuyas funciones diplomáticas incluyen a Paraguay – “recibió instrucciones del presidente (palestino) Mahmoud Abbas para seguir con la nueva administración (Mario ABdo)”, añadió Jarrar, según se consigna en la publicación.

PAPA CALIENTE

Todo habría estado tan bien encaminado que hasta “se extendió una invitación a Abbas para asistir a la toma de posesión del presidente electo Benítez.”

Pero, esta iniciativa fue dejada a un lado porque habría significado un “suicidio político” para Abbas por lo que decidió enviar enviar al ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Malki, como su enviado personal, “para representar a Palestina en la inauguración el 14 de agosto (sic) en la capital paraguaya, Asunción. El embajador Zaben también fue llamado para asistir.”

“La decisión de asistir a la inauguración no fue muy popular. La opinión pública palestina atacó a Abbas y al gobierno palestino. Nos mantuvimos callados porque estábamos seguros de que la visita arrojaría resultados importantes”, menciona el periodista Kuttab que le dijo Jarrar.

HOSPITALIDAD GUARANÍ

Ya en Asunción, el enviado palestino “recibió un buen trato y el nuevo presidente dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, para que coordinara todas las movidas con los palestinos.”

El representante del presidente palestino retornó a Ramallah “con la seguridad de que la embajada (paraguaya) regresaría a Tel Aviv en muy poco tiempo.”

PEDIDO PARAGUAYO

La cosa no quedó por ahí. Fue el propio Gobierno paraguayo el que pidió a Palestina la apertura de una representación diplomática en suelo guaraní.

“En respuesta a su pedido, prometimos abrir una Embajada palestina en Asunción para que la embajada pueda convertirse en un puente de negocios hacia el mundo árabe”, señaló Jarrar a Al-Monitor.

En otro párrafo del extenso relato, Kuttad consigna que “el hecho de que el nuevo presidente sea de origen libanés significaba que estaba influenciado por su propia comunidad para estar en el lado correcto de la historia.”

LLAMADO

El informe también apunta que el Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat “hizo un llamado a los países que han apoyado a Palestina, específicamente a los países árabes, para que busquen maneras de alentar la cooperación y las relaciones bilaterales con Paraguay.”

Igualmente, Kuttab cita que Turquía decidió seguir el ejemplo palestino y abrir una embajada en Asunción.

“La política mundial a menudo se lleva a cabo en función de los intereses de los pueblos. La historia de la revocación de la decisión paraguaya muestra que los países árabes y sus partidarios tienen enormes poderes si eligen usarlos correctamente”, finaliza la divulgación.

PORTAZO

Así, con la inusitada serie de maquinaciones descritas paso a paso por Kuttab, el Gobierno de Abdo Benítez le dio un portazo en las narices al Gobierno y pueblo de Israel, aliado político, socio comercial relevante y patrocinador del desarrollo técnico de nuestro país mediante transferencia de conocimiento (otorgamiento de becas).

ARTÍCULO DE REFERENCIA: Behind Paraguay’s decision to return its embassy to Tel Aviv

 

Descontrol universitario: fiesta con sexo explícito, en medio de alcohol y pelea

Un verdadero descontrol se registró el viernes pasado en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), durante el cierre de campaña de los movimientos del Centro de Estudiantes.

En la ocasión, según se tiene conocimiento, se realizó una fiesta con mucho alcohol y que desencadenó en una pelea entre los estudiantes universitarios y además sexo explícito entre algunos de los participantes, que fue grabado por un guardia de seguridad de la facultad.

Nelson Echauri, de la Dirección Jurídica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), anunció la apertura de un sumario contra personas innominadas para esclarecer lo sucedido, atendiendo que los desmanes ocasionados están totalmente prohibidos.

El funcionario dejó en claro que el guardia Justo Pastor Ferreira también será sumariado por haber grabado el acto sexual, que se viralizó luego en las redes sociales, ya que esa no es su función.

“La chica que se ve en el video no pertenece a la institución. Pero sí, fue una invitada que vino con una alumna. Ella, además de tener relaciones con ese muchacho, mantuvo con otros dos en esa noche”, dijo en entrevista con Popular.

El encargado aseguró que se enteraron de la cuestión luego de que una alumna avisara al guardia de seguridad que estaba ocurriendo algo raro en el baño del Vicedecanato de la facultad. Allí supuestamente encontró a dos jóvenes teniendo relaciones y la mujer le reclamó por qué le prohibía tener el encuentro casual.

De acuerdo a la publicación, esta misma señorita luego habría ido a tener relaciones con otro en el estacionamiento y posteriormente con otro en el baño del postgrado. Este último caso, de acuerdo con Echauri, fue grabado por el custodio.

La casa de estudios emitió un comunicado sobre el evento.

 

Proyecto que crea polémico superministerio se tratará hoy

La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto que crea un superministerio de comunicación en el que se fusionan Sicom y Senatic y que dará altos poderes a Alejandro Peralta Vierci.

En el punto número cuatro del orden del día figura el tratamiento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su carta orgánica.

Las comisiones de Presupuesto y de Ciencias y Tecnologías ya estudiaron el planteamiento y dictaminaron la aprobación con modificaciones.

De aprobarse, este ministerio tendrá al frente al sobrino de A. J. Vierci, Alejandro Peralta Vierci, quien se vino desempeñando en los medios de este grupo de medios.

El proyecto propone que la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), pasen a formar parte del ente pero bajo las denominaciones de Viceministerio de Comunicaciones y Viceministerio de Tecnologías y de la Información y Comunicación.

Una de las principales críticas a Micotic es que pretende centralizar el poder sobre las comunicaciones en una sola institución.

 

Policía que habría liberado US$ 190.000 de "Cucho" recusó a fiscal Ledesma

La agente fiscal Lorena Ledesma, una de las encargadas de la investigación contra el supuesto capo narco Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, fue recusada por la defensa de uno de los policías detenidos en el marco de esta causa debido a que “no respetó el debido proceso”.

En entrevista con Radio Monumental, el abogado Enrique Villagra confirmó que ayer se presentó la recusación formal contra la fiscal debido a que la misma emitió una orden de captura sin haber llamado previamente a una declaración indagatoria a su defendido, el suboficial Alcides Villagra Giménez.

El cuestionamiento radica en que la representante del Ministerio Público directamente dispuso la orden de detención, pese a que Villagra en todo momento se puso a disposición de la justicia para brindar los datos requeridos.

Según mencionó el abogado defensor, la fiscal Ledesma “no respetó el debido proceso”, recordando que el derecho a la defensa técnica es inviolable así como lo establece el Art. 6 del Código Procesal Penal. Asimismo, la acusó de no dar cumplimiento al artículo 54 del Código Procesal Penal que habla del principio de la objetividad que rige para los representantes del Ministerio Público.

“No se le dio oportunidad para ejercer la defensa técnica y material, la fiscal obró de mala fe y no respetó las garantías procesales”, expresó Villagra a la 1080 AM.

El suboficial mayor Alcides Villagra Giménez se desempeñaba como subjefe de la Comisaría de Nueva Londres, departamento de Caaguazú. El mismo fue detenido días atrás junto con otros tres agentes policiales debido a su presunta participación en la liberación de US$ 190.000 que estaban siendo transportados en el vehículo del secretario privado de “Cucho”, Diego Medina Otazú.

El caso queda ahora en manos de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien deberá tomar la decisión final para confirmar o descartar a Ledesma en esta investigación que tiene como eje central a Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”. De momento, el fiscal Ysaac Ferreira fue designado en su reemplazo de manera interina.