Ovelar teme repetir época de Macchi: “Si somos generosos, nos vamos a ir al barranco”

Para el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Silvio Ovelar, el populismo que motiva a aprobar aumentos salariales y ampliaciones de manera indiscriminada pueden llevar a Paraguay al abismo.

”La expectativa que Hacienda nos plantea es de US$ 13.500 millones, eso es lo que se puede recaudar en un análisis muy optimista y si le sumamos los US$ 700 millones iríamos a US$ 14.200 millones y eso sería aprobar un presupuesto que ni remotamente se puede recaudar”, explicó a la 730 AM. Agregó que se podría llegar a repetir el panorama del 2002 durante el gobierno de Luis González Macchi, donde lo que se lograba colectar no alcanzaba siquiera para pagar los salarios y los funcionarios públicos cobraban con un mes de atraso.

Ovelar sostiene que todos los pedidos son válidos, ni si todos los senadores y diputados donaran sus sueldos se puede llegar a cubrir el déficit. “Cuando el integrante de tu propio equipo político, por un interés sectario, particular o institucional te plantean estas situaciones, ya te rompe las pelotas […] Nos vamos a ir todos al barranco si es que no tomamos una actitud serena y medianamente razonable en esta oportunidad. Estamos en época de vacas flacas y no podemos ser generosos con lo que no tenemos“, criticó severamente. Acotó que si “los muchachos se pasan de revoluciones”, él mismo aconsejará el veto del Presupuesto.

El legislador aseguró que sus propios compañeros de movimiento son los que presionan para la aprobación de los aumentos. “La perrada no está entendiendo que estamos en crisis” disparó Ovelar y alegó que las bancadas tienen un papel primordial al momento de definir el futuro del país.

Silvio Ovelar cuestionó la postura relajada del presidente de la República respecto a sus colegas que solicitan ampliaciones indiscriminadamente. “Yo creo que este es un caso en el que se tiene que bajar línea de manera contundente”, acotó.

El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó ayer que el Ejecutivo vetará el presupuesto para el 2020 si es que el Congreso aprueba los aumentos. Sostuvo que todos los pedidos de ampliación vienen directamente de los diferentes entes estatales porque los ministros “no quieren pelearse con sus gremios” y que, finalmente, el problema termina cayendo únicamente sobre su cartera.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

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Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

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La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.

TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la ciudad de Asunción, esta vez en el barrio San Roque de la capital.

Autoridades y funcionarios del TSJE encabezaron el acto de habilitación del quinto Centro Cívico de la ciudad de Asunción, ubicado en el barrio San Roque.

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, señaló que el objetivo de estos nuevos espacios es dar mejores servicios a los ciudadanos y estar a la altura de las exigencias que competen a la institución.

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Por su parte, Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales, señaló que, así como estuvieron en los diferentes procesos electorales, también estarán muy de cerca con la población y seguirán brindando su trabajo a las organizaciones sociales que así lo requieran.

Cabe recordar que la Justicia Electoral dispuso la reestructuración de las Oficinas de Registros Electorales, pasando a convertirlas en Centros Cívicos, a fin de ampliar las opciones para la ciudadanía.

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En estos espacios se ofrecen diversos servicios, incluyendo inscripciones o actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepciones de solicitudes del Voto Accesible, asesoramiento técnico y logístico a organizaciones intermedias y todo el acompañamiento a las instituciones educativas para las Pasantías Educativas, Laborales y Socio Comunitarias.

Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

El senador José Oviedo, presentó oficialmente el proyecto de Ley denominado “Que unifica las entidades rectoras del transporte, crea la Secretaría Nacional de Transporte (SENATRAN) y crea la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (ENATRAPP)”.

La propuesta legislativa pretende dar una solución a la problemática del servicio de transporte público, mediante la creación de una empresa de transporte público que competirá con las empresas privadas.

El documento consta de 19 artículos, tiene como finalidad un cambio estructural al sistema de transporte urbano, mediante la unificación de la rectoría del sector transporte, responsable de reorganizar todos los itinerarios para optimizar e integrar el transporte urbano de pasajeros, así como la creación de la empresa pública de transporte que garantice la prestación del servicio de transporte urbano en todo el territorio nacional.

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Al respecto, el senador indicó que con la unificación de la rectoría, la reorganización de los itinerarios tomando como base el Plan CETA elaborado con la Cooperación Japonesa de la (JICA), se espera que el sistema de transporte funcione en forma eficiente, con una reducción significativa de costos.

Destacó además que la implementación de esta Ley ahorrará gastos en salud pública, por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y en reparaciones de la infraestructura de transporte. El objetivo es que las personas que usan vehículos particulares (motos y autos) prefieran pasarse al transporte público por su alta calidad.