Pagó paquete para Punta Cana y no lo puede utilizar, denuncia

Un hombre presentó una denuncia contra una agencia de viajes al no poder utilizar su paquete adquirido en el año 2019 para Punta Cana. Ahora reclama la devolución del paquete vacacional suspendido.

El ciudadano Fede Cazal presentó una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) contra la agencia Smart Travel por la supuesta infracción a la ley de defensa del consumidor y del usuario. Está prevista una audiencia entre las partes con dicho organismo para el próximo 29 de diciembre.

El denunciante indicó que ante una supuesta negligencia o presunta estafa reclama la devolución de un dinero abonado por un paquete de viaje que no pudo utilizar a causa de la pandemia del Covid-19.

En charla con Hoy Digital, Cazal explicó que en diciembre del 2019 pagó la suma de USD 1.440 por un paquete de viaje en base doble a Punta Cana, previsto para el 16 de marzo del 2020, pero como justo en esa fecha todos los aeropuertos cerraron por la pandemia, se vio obligado a posponer su viaje.

El denunciante indicó que inmediatamente se contactó con su agente de viaje y este le informó sobre los pasos a seguir para no abonar ninguna multa y poder utilizar luego su paquete.

“Yo hice todo lo que me indicó el agente. Además todos los meses estaba en contacto vía mail y mensajes de WhatsApp para saber hasta qué fecha podía hacer ese viaje, y me respondía que no me preocupara. Como el año pasado ya se podía volver a viajar, entre los meses de septiembre y octubre comencé a gestionar de vuelta para poder usar el paquete pero la agencia ya comenzó a cambiar de postura e incluso me cambiaron a mi agente y me derivaron a otra”, relató.

Sostuvo que desde la agencia luego le indicaron que su caso era uno “excepcional” y que le prometieron dar un bono con la aerolínea pero que él debía gestionar eso. Como no entendía cuáles eran las gestiones que debía realizar, pidió a la agencia encargarse de las mismas. “Siguieron supuestamente gestionando, pero cuando con mi grupo organizamos un viaje a Punta Cana para este año y pedí una cotización de vuelta, me dijeron que debía pagar USD 1.800 (aparte de los USD 1.440 que abonó en el 2019) por la diferencia de vuelo y hotel (que es de la misma cadena). Es decir, querían que pague otro paquete siendo que ya tenía uno. Entonces pedí que me devuelvan mi dinero, pero el dueño me dice que no puede, sino que solo puede hacer una excepción y devolverme el importe del hotel que es de USD 700, pero no el ticket aéreo”, comentó.

Cazal sostuvo que, tras hacer las averiguaciones con otras agencias de viajes, supo que las líneas aéreas establecen un tiempo de expiración de un ticket aéreo y que suelen avisar a las agencias de este tope para utilizarlo. Entonces, el denunciante sospecha que hubo una negligencia o mala fe de parte de la empresa turística al no avisarle de esta situación, que ahora estaría impidiendo que pueda utilizar su paquete y también que pueda recuperar su dinero de vuelta.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) recuerda a la ciudadanía en general la importancia de tomar los recaudos necesarios para verificar y garantizar los servicios proveídos por las Agencias de Turismo. En caso de que ocurra alguna controversia y agotada la instancia de reclamo con el proveedor pueden comunicarse para consultas al 021 52 44 55, consultas@sedeco.gov.py, los números de WhatsApp habilitados 0961 940 710 y 0962 127 110 y para reclamos a reclamos@sedeco.gov.py.

Así también la Senatur tiene habilitado el correo sugerencias@senatur.gov.py y su línea telefónica (021) 441-530, interno 169 al 170, para denuncias o reclamos de este tipo.

Buscarían tratamiento para niña que persiguió a su madre con un cuchillo

El padre de la menor que intentó atacar a su mamá con un cuchillo se comprometió a hacer algo por la salud mental de su hija y a buscar la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico para ella.

Después de que se hiciera público el preocupante y grave caso en el que una adolescente de 13 años persiguió su madre con un arma blanca en la mano, con un nivel de furia que pudo provocar una tragedia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se interiorizó en el caso.

“Tendría una serie de conflictos con la madre, por lo que reaccionó de esta manera”, explicó Christian Wlosek, director regional del MNNA en Itapúa.

Lea también:Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el funcionario informó que el padre de la menor se comprometió a llevarla a una consulta psicológica la semana que viene y no descartó la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico.

Esta no es la primera vez, según el entorno de la víctima, que la niña tiene estas reacciones iracundas que ponen en peligro a otras personas. En ocasiones anteriores también amenazó y persiguió a sus compañeros de colegio.

Al considerar los antecedentes del caso y el hecho más reciente dentro de su propio núcleo familiar, las autoridades de la Niñez se encargarán de dar un seguimiento al caso.

Además, HOY: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Consultas por virus respiratorios superan umbral de alerta, advierten

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se reportó un incremento del 13% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza, principalmente por influenza, Rhinovirus y COVID-19.

El reporte de Vigilancia Universal señala que las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana (SE) 19 reportan un aumento del 13%, con relación a la semana anterior, pasando de 20.728 a 23.418.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por encima del umbral de alerta.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

En ese contexto, refiere que en los últimos 21 días, se identificaron 707 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 11% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (22%) y niños menores de 2 años (18%).

Por otra parte, se observa un incremento de hospitalizados. En la última semana (SE) 19 se registraron 248 hospitalizados por IRAG, 52 más que la semana anterior.

El 57% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 34% menores de 2 años, 43% corresponde a la edad adulta, y el 54% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectó, pero en menor proporción, cuadros por virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Lea más: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío


En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Tanto en la Costanera de Asunción como en Limpio, los albergues de la SEN tuvieron huéspedes que se refugiaron de las bajas temperaturas. Los espacios no solamente otorgan cobijo, sino también alimentación y atención médica.

Entre la noche de ayer la madrugada de este sábado, 23 personas llegaron al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional ubicado en la Costanera de Asunción.

Además, ocho indigentes que no aceptaron la oferta de ser trasladados al albergue, también recibieron asistencia en la calle, a través de colchones, frazadas y comida, en el marco del operativo 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗝𝗮𝗵𝗼'𝗶.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El secretario de Estado anunció que también el INDI tendrá próximamente su albergue, pero que, mientras tanto, serán recibidos en este lugar.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó Zárate.

Por otro lado, en el albergue de Limpio, sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní, la SEN recibió a tres personas y ayudó a otras dos que prefirieron permanecer a la intemperie.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío