#PapaEnPy: a tres años de la histórica visita de Francisco
Hoy se cumplen tres años de un evento histórico que dejó una huella imborrable en miles de compatriotas: la visita del Papa Francisco a Paraguay. Emoción, fe y esperanza congeniaron en aquel suceso que sin duda alguna será recordado por varias generaciones.
Un 10 de julio del año 2015, nuestro país se alistaba con mucha expectativa para recibir la visita del Papa Francisco, quien se encontraba de gira por Sudamérica incluyendo en su itinerario Ecuador, Bolivia y Paraguay, punto final del recorrido.
Eran exactamente las 14:48 horas de aquel viernes marcado por las precipitaciones y el mal tiempo cuando el avión de Alitalia tocó suelo paraguayo, trayendo consigo al Sumo Pontífice y toda la comitiva que lo acompañaba de cerca en cada viaje.
Unos 200 niños que integraban el coro papal tuvieron a su cargo darle la bienvenida a Jorge Mario Bergoglio, quien por primera vez visitaba nuestro país como máximo representante de la Iglesia Católica. El propio presidente de la República, Horacio Cartes, fue a saludarlo tras descender de la aeronave, agradeciéndole por tener en cuenta a Paraguay.
Minutos después, se realizó un breve acto de recibimiento en el aeropuerto Silvio Pettirossi con músicas y bailes folklóricos, algo que fue bien recibido por Francisco, quien pese al cansancio y la fatiga de una larga gira seguía manteniendo el mismo entusiasmo reflejado en una cálida sonrisa.
El momento más emotivo de aquel primer contacto con Paraguay fue cuando todos los niños del coro papal fueron corriendo con mucha emoción y alegría en sus rostros para saludar al Papa tras descender del avión, un gesto que quedó inmortalizado en más de una fotografía.
Una vez culminado dicho evento, el Sumo Pontífice fue trasladado en un papamóvil especialmente fabricado para la ocasión hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, sitio fijado como su lugar de descanso a lo largo de tres días.
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Miles de personas aguardaban con ansias y mucha expectativa a lo largo del trayecto fijado en el itinerario del vehículo papal, formando un cordón humano que iba desde la Autopista Silvio Pettirossi, continuando por la Avda. Aviadores del Chaco y siguiendo en Mcal. López hasta su destino final.
Pañuelos, carteles y banderas paraguayas…en ese momento todo era parte de la gran fiesta que se vivía en las calles con motivo de la llegada de Su Santidad a nuestro país. Jóvenes y adultos, laicos y religiosos, nadie quiso dejar pasar la oportunidad de ver de cerca a Francisco aunque sea durante unos pocos segundos.
La ceremonia oficial de bienvenida se llevó a cabo esa misma tarde (18:00 horas) en el Palacio de López, nuevamente con la presencia del jefe de Estado y otras autoridades del Gobierno Nacional. En aquel entonces, Horacio Cartes le había obsequiado una remera de la Selección Paraguaya con la con inscripción “Papa Francisco” y el número 10 en el dorsal.
El sábado 11 de julio, el primer punto del recorrido fue el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, sitio en el que el Papa tuvo la oportunidad de ver de cerca la realidad de cientos de niños y niñas que se encontraban internados. La emotividad en los rostros de los pacientes y el personal de blanco era la muestra fiel de la trascendencia de aquella visita histórica.
Tras culminar este encuentro, la comitiva se trasladó rápidamente hasta la capital espiritual de nuestro país, lugar elegido por el Papa Francisco para oficiar la primera misa en Paraguay. La ceremonia fue celebrada ante miles de fieles en la explanada del santuario de Caacupé, el cual fue ascendido en ese momento al estatus de “Basílica Menor”.
A las 16:30 de ese mismo sábado, Francisco tuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio “León Condou” del colegio San José. Finalmente, culminó su segunda jornada con una celebración especial en la Catedral Metropolitana de Asunción con presencia de varios obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos.
El domingo 12 de julio, último día de la gira en Paraguay, el Sumo Pontífice arrancó su itinerario con una visita al Bañado Norte de Asunción, donde compartió un grato momento con los lugareños en la capilla San Juan Bautista, brindando un emotivo discurso que conmovió a todos los presentes.
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Seguidamente, se dirigió hasta la ciudad de Luque para celebrar una multitudinaria misa en el Parque Ñu Guasu. Allí, miles de fieles se mantuvieron en vigilia desde la madrugada para tener la oportunidad de participar de la ceremonia, luchando contra el barro y el clima que amenazaba con más lluvias. En aquella ocasión, la nota la dio el icónico “altar de maíz”, un retablo especialmente elaborado por el artista Koki Ruiz. Se estima que más de un millón de personas participaron del evento.
Luego de mantener un encuentro con los obispos de Paraguay en la Nunciatura Apostólica, el Papa Francisco se preparó para la que sería su última actividad oficial en nuestro país: el encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción.
Alrededor de 800.000 personas se congregaron aquella cálida tarde de domingo para ser partícipes de un acontecimiento histórico, con ansias de escuchar las palabras de Jorge Mario Bergoglio, quien tal y como ya lo había hecho en la JMJ Río 2013 volvió a dejar un mensaje al pueblo paraguayo: “Hagan lío, pero también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hacen […] Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”.
Al término de este encuentro, el Sumo Pontífice estaba próximo a despedirse de Paraguay, no sin antes hacer una breve pausa por el siniestrado supermercado Ykuá Bolaños, lugar en el que finalmente no pudo concretarse un acercamiento con los familiares de las víctimas.
Finalmente llegadas las 19:00 horas, Francisco extendía la mano para despedirse del pueblo paraguayo y abordaba el avión papal para partir rumbo a Roma, culminando así una visita histórica de tres días que quedará marcada en la historia del país.
Senadores recomiendan rechazar el proyecto de ley “antipolladas”
Dos Comisiones del Senado dictaminaron en contra de la ley que crea un fondo nacional para cubrir gastos por accidentes de tránsito. Recomiendan el rechazo argumentando que el proyecto carece de elementos técnicos y financieros para su aplicación.
El proyecto de Ley “Que crea el fondo nacional para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”, más conocido como “antipollada” fue tema de debate en la reunión que mantuvieron senadores miembros de las comisiones de Hacienda, y de Cuentas y Control.
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Al término de la reunión, el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión de Cuentas y Control, explicó que se decidió recomendar el rechazo del proyecto, con media sanción en Diputados, porque la propuesta carece de elementos técnicos y financieros que justifiquen su aprobación.
El proyecto, que tuvo origen en la Cámara Baja, plantea crear una caja especial con recursos que serán destinados para cubrir a víctimas de siniestros viales, y estará financiada a través de diversas fuentes, incluyendo asignaciones presupuestarias; reparaciones sociales de infractores de tránsito; un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir; y el 100 % del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas.
Sobre ese último punto, para el senador Amarilla, el proyecto no especifica cuánto del IVA recaudado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en concepto de automóviles y motocicletas importados sería destinado al fondo, ni presenta proyecciones claras sobre otros ingresos previstos.
Se propuso que la iniciativa sea devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión o que sea ajustada en coordinación con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
ANDE lanza campaña “Consumo Inteligente” para fomentar ahorro de energía
La ANDE lanzó la campaña “Consumo Inteligente” que implementa una nueva modalidad tarifaria, diseñada para reducir costos en la factura y promover un uso más eficiente de la energía.
Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) esta mañana dieron a conocer los detalles de la nueva campaña denominada “Consumo Inteligente”.
Esta iniciativa contempla la aplicación de tarifas por tramos horarios, las cuales diferencian precios entre horarios de alta y baja demanda. La distribución será de la siguiente manera:
Horarios de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 18:00 a 22:00.
Horarios Fuera de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 00:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Domingos, todo el día.
Esta nueva estructura tarifaria tiene como objetivo el ahorro en la factura mensual por el consumo de energía eléctrica, a fin de que los clientes puedan adaptar su consumo energético a las horas de menor demanda.
Las tarifas por tramos horarios están orientadas a los clientes residenciales, industriales, gubernamentales y otros, abastecidos en baja tensión y media tensión (hasta 150 kW).
Para optar por esta modalidad, los usuarios deben presentar una solicitud en las oficinas de atención al cliente de la ANDE o de forma digital a través de la web www.ande.gov.py o la aplicación “MI ANDE”.
Tren de Cercanías responderá a la demanda del norte del Área Metropolitana
El Tren de Cercanías se perfila como una solución al creciente flujo de pasajeros en el norte del Área Metropolitana, impulsado por nuevos desarrollos inmobiliarios y educativos. El proyecto busca modernizar el transporte público mediante un modelo de financiamiento mixto y espera aprobación legislativa final.
El proyecto del Tren de Cercanías se posiciona como una solución clave para responder al aumento de la demanda de transporte en la Avenida Artigas y los distritos de Luque y Limpio.
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), destacó que la instalación del Distrito Digital y la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán, en las cercanías del Comité Olímpico Paraguayo, generarán nuevas exigencias en el sistema de transporte público. Además, el desarrollo inmobiliario proyectado en la Avenida Artigas aumentará la necesidad de opciones modernas de movilidad.
En una entrevista con la vocería del Gobierno, Salinas explicó que el tren ligero no solo responderá a las demandas actuales, sino que también anticipará soluciones para futuros flujos en zonas estratégicas como la Ruta PY03 y el Jardín Botánico.
El Tren de Cercanías se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para modernizar el sistema de transporte público, sumándose al plan integral de renovación del sistema de autobuses.
El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo bajo carácter de urgencia, ya cuenta con la aprobación del Senado y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados esta semana.
El modelo de negocios planteado operará bajo una Sociedad de Objeto Específico liderada por empresas locales, con financiamiento mixto. Aproximadamente el 30% de los recursos serán aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante un fideicomiso, mientras que el resto será cubierto por el sector privado.
Esta iniciativa representa un paso hacia una movilidad más eficiente y acorde al crecimiento del área metropolitana de Asunción.