#PapaEnPy: a tres años de la histórica visita de Francisco
Hoy se cumplen tres años de un evento histórico que dejó una huella imborrable en miles de compatriotas: la visita del Papa Francisco a Paraguay. Emoción, fe y esperanza congeniaron en aquel suceso que sin duda alguna será recordado por varias generaciones.
Un 10 de julio del año 2015, nuestro país se alistaba con mucha expectativa para recibir la visita del Papa Francisco, quien se encontraba de gira por Sudamérica incluyendo en su itinerario Ecuador, Bolivia y Paraguay, punto final del recorrido.
Eran exactamente las 14:48 horas de aquel viernes marcado por las precipitaciones y el mal tiempo cuando el avión de Alitalia tocó suelo paraguayo, trayendo consigo al Sumo Pontífice y toda la comitiva que lo acompañaba de cerca en cada viaje.
Unos 200 niños que integraban el coro papal tuvieron a su cargo darle la bienvenida a Jorge Mario Bergoglio, quien por primera vez visitaba nuestro país como máximo representante de la Iglesia Católica. El propio presidente de la República, Horacio Cartes, fue a saludarlo tras descender de la aeronave, agradeciéndole por tener en cuenta a Paraguay.

Minutos después, se realizó un breve acto de recibimiento en el aeropuerto Silvio Pettirossi con músicas y bailes folklóricos, algo que fue bien recibido por Francisco, quien pese al cansancio y la fatiga de una larga gira seguía manteniendo el mismo entusiasmo reflejado en una cálida sonrisa.
El momento más emotivo de aquel primer contacto con Paraguay fue cuando todos los niños del coro papal fueron corriendo con mucha emoción y alegría en sus rostros para saludar al Papa tras descender del avión, un gesto que quedó inmortalizado en más de una fotografía.

Una vez culminado dicho evento, el Sumo Pontífice fue trasladado en un papamóvil especialmente fabricado para la ocasión hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, sitio fijado como su lugar de descanso a lo largo de tres días.
MÁS: Fotoblog – El Papa Francisco en Paraguay.
Miles de personas aguardaban con ansias y mucha expectativa a lo largo del trayecto fijado en el itinerario del vehículo papal, formando un cordón humano que iba desde la Autopista Silvio Pettirossi, continuando por la Avda. Aviadores del Chaco y siguiendo en Mcal. López hasta su destino final.
Pañuelos, carteles y banderas paraguayas…en ese momento todo era parte de la gran fiesta que se vivía en las calles con motivo de la llegada de Su Santidad a nuestro país. Jóvenes y adultos, laicos y religiosos, nadie quiso dejar pasar la oportunidad de ver de cerca a Francisco aunque sea durante unos pocos segundos.

La ceremonia oficial de bienvenida se llevó a cabo esa misma tarde (18:00 horas) en el Palacio de López, nuevamente con la presencia del jefe de Estado y otras autoridades del Gobierno Nacional. En aquel entonces, Horacio Cartes le había obsequiado una remera de la Selección Paraguaya con la con inscripción “Papa Francisco” y el número 10 en el dorsal.

El sábado 11 de julio, el primer punto del recorrido fue el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, sitio en el que el Papa tuvo la oportunidad de ver de cerca la realidad de cientos de niños y niñas que se encontraban internados. La emotividad en los rostros de los pacientes y el personal de blanco era la muestra fiel de la trascendencia de aquella visita histórica.

Tras culminar este encuentro, la comitiva se trasladó rápidamente hasta la capital espiritual de nuestro país, lugar elegido por el Papa Francisco para oficiar la primera misa en Paraguay. La ceremonia fue celebrada ante miles de fieles en la explanada del santuario de Caacupé, el cual fue ascendido en ese momento al estatus de “Basílica Menor”.

A las 16:30 de ese mismo sábado, Francisco tuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio “León Condou” del colegio San José. Finalmente, culminó su segunda jornada con una celebración especial en la Catedral Metropolitana de Asunción con presencia de varios obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos.
El domingo 12 de julio, último día de la gira en Paraguay, el Sumo Pontífice arrancó su itinerario con una visita al Bañado Norte de Asunción, donde compartió un grato momento con los lugareños en la capilla San Juan Bautista, brindando un emotivo discurso que conmovió a todos los presentes.
MÁS: todos los discursos del Papa Francisco en Paraguay
Seguidamente, se dirigió hasta la ciudad de Luque para celebrar una multitudinaria misa en el Parque Ñu Guasu. Allí, miles de fieles se mantuvieron en vigilia desde la madrugada para tener la oportunidad de participar de la ceremonia, luchando contra el barro y el clima que amenazaba con más lluvias. En aquella ocasión, la nota la dio el icónico “altar de maíz”, un retablo especialmente elaborado por el artista Koki Ruiz. Se estima que más de un millón de personas participaron del evento.

Luego de mantener un encuentro con los obispos de Paraguay en la Nunciatura Apostólica, el Papa Francisco se preparó para la que sería su última actividad oficial en nuestro país: el encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción.
Alrededor de 800.000 personas se congregaron aquella cálida tarde de domingo para ser partícipes de un acontecimiento histórico, con ansias de escuchar las palabras de Jorge Mario Bergoglio, quien tal y como ya lo había hecho en la JMJ Río 2013 volvió a dejar un mensaje al pueblo paraguayo: “Hagan lío, pero también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hacen […] Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza”.
Al término de este encuentro, el Sumo Pontífice estaba próximo a despedirse de Paraguay, no sin antes hacer una breve pausa por el siniestrado supermercado Ykuá Bolaños, lugar en el que finalmente no pudo concretarse un acercamiento con los familiares de las víctimas.
Finalmente llegadas las 19:00 horas, Francisco extendía la mano para despedirse del pueblo paraguayo y abordaba el avión papal para partir rumbo a Roma, culminando así una visita histórica de tres días que quedará marcada en la historia del país.

Suman repudios en contra de “influencer” que se burló del padre de un niño con TEA
Distintas voces se fueron sumando en contra del “influencer” Francesco Canatta, conocido como “Mocaccino”,quien trató de “fucking pobre” al padre de un niño con autismo.
El polémico instagramer Francesco Canatta, conocido como “Mocaccino”, es blanco de críticas por una actitud repudiable hacia el padre de un niño con autismo, quien en la ciudad de Santaní, se le acercó para pedirle que redujera el volumen de la música en su vehículo, ya que alteraba a su hijo.
A través de un video, Canatta relató con desprecio lo sucedido, tratando de “fucking pobre” al hombre.
Primeramente la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Autismo en Paraguay (TEA Py) cuestionó la actitud de “Mocaccino”, repudiando su hecho.
A su vez, la ministra de Salud, María Teresa Barán, se sumó al mensaje de la Aso y a todas las familias de personas con autismo.
“Rechazo toda forma de falta de empatía o respeto hacia las personas con el espectro autista. Las personas con autismo pueden experimentar hipersensibilidad auditiva, y los ruidos fuertes no son simples molestias, pueden causar dolor, crisis y un profundo malestar”, escribió la ministra.
Agregó que “el respeto y la empatía son esenciales para construir una sociedad inclusiva”.
Reportan récord de 818.000 empleos formales en el país
Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con un incremento de casi 64.000 nuevos empleos formales solo en 2025.
De acuerdo con el Monitoreo de Empleo Formal – Octubre 2025, elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, entre octubre de 2024 y octubre de 2025 la cantidad de trabajadores formales aumentó de 720.996 a 818.761, lo que representa más de 58.000 nuevos empleos formales en un solo año.
La tasa de variación interanual acompañó este crecimiento, pasando del 3,3% al inicio del actual gobierno al 7,6% en octubre de 2025, evidenciando un proceso de formalización cada vez más dinámico y sostenido.
Asimismo, desde el inicio de la actual administración, en julio de 2023, se generaron 111.123 nuevos empleos formales, con un salto de 707.638 a 818.761 cotizantes, lo que reafirma la consolidación de políticas que fortalecen el acceso a la seguridad social y el trabajo decente.
Del total de nuevos empleos generados en el último año:
67% corresponden a trabajadores mensualeros, es decir, cerca de 38.000 empleos estables.
24% a trabajadores a tiempo parcial (aprox. 13.000).
9% a jornaleros (aprox. 5.000).
Estos datos muestran que la expansión del empleo formal ha estado liderada por modalidades de contratación más estables, sin dejar de lado una diversificación hacia formas más flexibles.
Policía cae con carga de cocaína en la zona de Remanso
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido este miércoles en la zona de Remanso, con dos paquetes de cocaína que pretendía llegar hasta la red de microtráfico en el departamento de Central.
Se trata del suboficial Freddy Alcides Martínez Ferrari, en cuyo poder se hallaron dos paquetes de cocaína, con un total de 2 kilos de la sustancia. La carga tiene un valor aproximado de entre 12 a 15.000 dólares.
El suboficial quien presta servicio en Pozo Colorado, transportaba los paquetes desde el Chaco, pero aparentemente de origen boliviano.
Al respecto, Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, explicó a Universo 970 AM, que el hombre fue interceptado en la zona de los comedores de Remanso a bordo de un vehículo.
Se presume que el destino final era una red de microtráfico del departamento Central, donde aproximadamente se pretendía distribuir 10.000 dosis de la droga.
“Es un golpe considerable en lo que respecta al microtráfico. Lastimosamente un personal policial involucrado, lo que le hace mucho más grave al caso”, señaló Ayala.