Para agosto llegarían segundas dosis de Sputnik y más vacunas de AstraZeneca

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mencionó que para inicios de agosto se aguarda la llegada de las segundas dosis de Sputnik V y también un lote de las vacunas de AstraZeneca.

Para el 18 de agosto está previsto aplicar el segundo componente a las primeras personas que recibieron la dosis de la Sputnik V. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la llegada de estas vacunas a nuestro país, atendiendo que la primera y segunda dosis tienen diferentes componentes.

Consultado por radio Monumental, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que, de acuerdo con la información que maneja, las vacunas rusas para las segundas dosis llegarían entre la última semana de julio y la primera de agosto. “No tengo la confirmación, pero sí la información de que nos llegaría a finales de julio e inicios de agosto. Seguimos aguardando esa confirmación. Son 380.000 las personas que recibieron el componente uno”, agregó.

También se aguarda la llegada de más dosis de la AstraZeneca. No obstante, aclaró que el calendario de aplicación de segunda dosis de esta vacuna, la cual se dio a conocer este lunes, se encuentra garantizado, ya que se guardaron dosis para reforzar en el intervalo de tres meses. “Garantizando ese intervalo, sí hay dosis que se pueden complementar”, aseguró.

Sobre la mezcla de vacunas, dijo que hay experiencias de países donde se aplican la AstraZeneca y como segunda dosis la Pfizer, y que esa es una opción que manejan también como una posible salida en el caso de faltar más dosis. Además precisó que la AstraZeneca y la Sputnik son similares en sus plataformas.

 

No hay ensayos comparativos de Sputnik con otras vacunas, dice Balmelli

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que el Gobierno debe asegurar la provisión de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ya que no existen ensayos científicos que avalen su mezcla con dosis de otras plataformas.

El Dr. Tomás Mateo Balmelli destacó en entrevista con canal GEN que la actual situación epidemiológica es buena, al comparar a seis semanas atrás, cuando el 50% de los testeos daban resultados positivos, y ahora bajó al 12%, aunque lo ideal a su parecer es llegar al 10%. “Tenemos mayor respuesta sanitaria, está descomprimido y el enfermo puede ser atendido de forma adecuada”, agregó.

Sobre la decisión de las autoridades sanitarias de usar las segundas dosis de las Pfizer donadas como primeras dosis, el médico comentó que no se aconseja a hacer ese procedimiento, pero estimó que llegará un lote importante de vacunas al país en la brevedad. “Con una sola dosis, hay poca protección, solo del 23%. Lo ideal es aplicar las dos dosis. Yo hubiese protegido a la población vulnerable con dos dosis y esperar para inmunizar a la población menos vulnerable”, dijo.

Respecto a la posibilidad de intercambiar las vacunas de diferentes plataformas, Balmelli dijo la AstraZeneca se puede sincronizar con Pfizer y Moderna, pero el problema se da con la Sputnik, que no tiene ensayos comparativos al mezclar con otras plataformas. Sobre el punto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, adelantó que se está evaluando la intercambiabilidad o la posibilidad de reiniciar la vacunación para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik (aplicarse dos dosis de otra vacuna).

“Hay que conseguir las segundas dosis de la Sputnik. Nadie sabe con ciencia cierta cómo están compuestas las diferentes vacunas por la ley de confidencialidad. Tenemos una compra con el Fondo ruso que debe honrarse en el transcurso del año”, dijo Balmelli.

Por otra parte comentó que es una equivocación disponer una cuarentena “parcial” a los viajeros que ingresen del exterior. Refirió que se debería buscar contener el ingreso de la variante delta mediante alternativas de control sanitario. “La cuarentena para viajeros que ingresen al país es una decisión apresurada y parcial, por ende, no tendrá impacto”, puntualizó.

 

Caso Imedic: Se inició la audiencia preliminar para Justo Ferreira y su hija

Ante el juez Humberto Otazú se inició la audiencia preliminar de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, dueño y presidenta de la empresa Imedic SA, respectivamente, en la causa que se les acusa por contrabando.

La diligencia que se realiza por medios telemáticos, está fijada para hoy y debe finalizar el jueves, tal como los dispuso el magistrado y luego se debe resolver si este proceso va o no a juicio oral y público.

Justo Ferreira y su hija Patricia, están procesados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia en el 2020.

A parte de los Ferreira también están acusados el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, por presunta complicidad. Igualmente, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo.

La causa se abrió por la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas, que no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

 

Incautan medio kilo de cocaína que iba a ser enviada a Italia

Ante el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla y la fiscala Lorena Ledesma se realizó la apertura de una encomienda que fue detectada en el aeropuerto Silvio Pettirossi y que tenía en su interior medio kilo de cocaína que iba a ser enviada a Milan, Italia.

El paquete fue descubierto en los controles que hacen los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hace unos días y se envió al juzgado para su apertura.

En el paquete estaban 13 carpetas archivadoras con documentos y hojas sueltas, además de nueve láminas que tenían distribuidas 522 gramos de cocaína.

El destino era Italia, por supuesto que las direcciones y nombres del remitente y destinatario eran falsas. Pero se destacó que con el envío frustrado se causó una pérdida económica de unos 40 mil euros a los narcos.