Para evitar baja tensión o cortes: cómo declarar la carga instalada a la ANDE

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recordaron a los clientes la importancia de ir actualizando la carga instalada ante un mayor consumo en la vivienda, de modo a que se prevengan los problemas en la provisión del suministro energético. En la nota te contamos cómo se hace y cuánto cuesta.

El director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Guido Chávez, dijo que a medida que la institución realiza labores para mejorar la distribución del servicio, se detectan conexiones clandestinas y la no declaración de la carga instalada por parte de los clientes de la institución que terminan sobrecargando el sistema.

El director explicó que la detección de sobrecarga del sistema y que actualmente afecta el servicio de eléctrico en 137 puntos se dan por las conexiones clandestinas, al que se suma la no declaración a la institución por parte del cliente de la carga instalada o declaración efectiva de la llave que se encuentra detrás del medidor.

“En los puntos críticos inclusive los transformadores explotaron por el excesivo consumo ante el calor”, refirió. En el 2021 se instalaron 7.003 nuevos transformadores con una inversión de 50 millones de dólares y que beneficia a unas 400.000 familias, pero sigue siendo insuficiente por lo que se hará otra inversión similar este año, de acuerdo con Chávez.

En entrevista con el canal GEN, indicó que la institución automatizará y simplificará el procedimiento de la actualización de consumo energético, para que los clientes lo puedan hacer en la brevedad mediante la página web de la ANDE o la aplicación. No obstante, por el momento, solo pueden hacerlo en los locales físicos de la institución. El costo depende de la variación de la energía que será actualizada.

“Esta actualización de consumo es básicamente para que nosotros tengamos mejores herramientas y saber a dónde ir a hacer estos refuerzos. Hemos hecho refuerzos en lugares y la calidad de energía mejora en esos sitios”, indicó sobre la importancia de avisar a la ANDE que en una vivienda habrá mayor consumo de electricidad ante la adquisición de más equipos electrónicos.

Una práctica habitual (que no debe hacerse) consiste en por ejemplo comprar acondicionadores de aire y cambiar la llave de la electricidad, pero no comunicar a la ANDE que esa vivienda tendrá un mayor consumo energético, lo cual a la larga traerá problemas a todo el barrio porque el sistema de distribución no tendrá la suficiente capacidad de dar una respuesta y nuevamente la ANDE deberá ir a trabajar sobre reclamos y no de manera preventiva-anticipada, de acuerdo con el funcionario.

Sobre cómo un cliente puede declarar la carga instalada efectiva de la llave que se encuentra detrás del medidor, explicó que para ello la ANDE cuenta con un formulario denominado Solicitud de Atención de Suministro de Nuevas Conexiones o SAES que permiten saber las zonas en crecimiento y que requieren la instalación de más equipos y realizar las adecuaciones correspondientes por parte de la Administración eléctrica.

Esta declaración que los clientes realizan a la ANDE por medio del SAES permite además reducir las conexiones provisorias o clandestinas que a su vez serán regularizadas para mejorar el servicio de distribución.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la actualización de carga?

La actualización de carga consiste en la actualización de la potencia contratada en el suministro del usuario.

Por ejemplo: si un usuario declaró tener inicialmente una llave TM: 1×10 Amper (2.200 watts) y luego se verifica y se constata que actualmente tiene una llave TM:1×40 Amper (8.800 watts), entonces la diferencia de potencia contratada existente (8.800 watts – 2.200 watts = 6.600 watts) se actualiza.

Esta diferencia de potencia contratada (6.600 watts) tiene un costo para el usuario por única vez. El monto puede ser fraccionado en las oficinas de atención al cliente de la ANDE. Con previa autorización firmada por el titular y fotocopia de su cédula de identidad.

¿Por qué es necesario efectuar la actualización de carga?

La actualización de carga es necesaria, porque mediante eso se puede dimensionar apropiadamente la potencia del transformador que se va a instalar en la zona de su influencia.

¿Cómo se beneficia a la comunidad?

La comunidad se beneficia en que tendrá un servicio de energía eléctrica óptima y sin fluctuaciones, es decir, no sufrirá problemas por tensión deficiente (baja tensión).

También evita la sobrecarga del transformador de la zona, que muchas veces es causante de las averías de los transformadores de la ANDE.

¿Cuál es el procedimiento para actualizar la carga?

Existen varias formas para actualizar la carga:

A través de la inspección y/o verificación rutinaria que realizan los técnicos de la ANDE en los suministros de energía eléctrica, en donde constatan una diferencia entre la potencia contratada y la potencia que se está utilizando. Los técnicos dejan una hoja de notificación al usuario para informarle acerca de esta situación, para que pueda acercarse a la ANDE y declarar la potencia utilizada. Caso contrario, la ANDE procede a actualizar la carga del suministro (la potencia contratada) informada por los técnicos.

También, a través de un pedido por solicitud escrita por parte del titular del suministro. La solicitud debe ser presentada en el área de atención al cliente de cualquiera de las oficinas de ANDE, la actualización de carga se realiza en ese mismo momento, el costo puede enviarse en la siguiente factura o ser abonados en el momento de la solicitud.

¿Qué hace la ANDE con esta información?

La ANDE utiliza esta información para dimensionar la carga que se está utilizando en las zonas, esto es importante ya que se pueden planificar alivios de carga, aumentar la potencia de los transformadores, hacer transferencias de carga, etc. También se puede evitar las explosiones de transformadores por sobrecargas y las fluctuaciones de tensión que pueden derivar en averías de electrodomésticos.

Operativo Jaho’i: SEN articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lanzó de manera oficial el Operativo Jaho’i, que pretende brindar refugio a personas en situación de calle durante los días de intenso frío.

En una reunión interinstitucional desarrollada esta mañana en la sede central de la SEN, se llevó a cabo la presentación oficial del Operativo “Jaho’i”.

Del encuentro participaron representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), entre otras instituciones.

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Arsenio Zárate, ministro de la SEN, destacó el trabajo conjunto que articulan desde el Gobierno Nacional para brindar asistencia a personas en situación de calle durante las bajas temperaturas.

Cabe mencionar que hace unos días ya se puso en marcha este plan, conocido anteriormente como “Operativo Invierno”, brindando refugio a varios indigentes que se encontraban en la intemperie en las noches de intenso frío.

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El trabajo de asistencia a personas en situación de calle abarca Asunción y el Área Metropolitana. Según adelantó Zárate al canal GEN, proyectan ampliar la cobertura a algunas capitales departamentales, según la necesidad.

El albergue de la SEN para el Operativo Jaho’i fue habilitado en el predio de la 1ra División de Infantería - RI 14, ubicado en el barrio Tacumbú. Se espera que en los próximos días sea habilitado un nuevo espacio en la Costanera de Asunción, a fin de ampliar la capacidad actual.

Intendente de Acahay se defiende tras ser acusado de coacción sexual: “Es una denuncia extorsiva”

El abogado Óscar Tuma, representante legal del intendente de Acahay, desmeritó las denuncias formuladas en contra de su cliente y acusó de chantaje a la víctima, con quien Aldo Lezcano supuestamente mantuvo una relación sentimental.

“Es una denuncia totalmente falsa y extorsiva”, expresó Óscar Tuma en entrevista con el canal GEN, haciendo referencia a la acusación formulada contra el intendente de Acahay, Aldo Lezcano.

El mismo mencionó que la denunciante, quien era funcionaria de la comuna, había ingresado a trabajar en la institución como “cupo político”, a pedido de uno de los concejales.

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Asimismo, desmeritó las acusaciones formuladas en contra de su cliente y sostuvo que durante un tiempo hubo “una relación sentimental” entre la mujer en cuestión y el intendente.

Mi propio mandante acabó la relación por cuestiones personales y privadas por cierta información que estaba recibiendo. Esa situación no le gustó mucho a la señorita”, expresó Tuma.

Una vez concluida la relación entre ambos, la mujer supuestamente habría empezado a extorsionar al jefe comunal, a fin de exigir su recontratación en el municipio, amenazando a Lezcano con revelar públicamente el vínculo que habían mantenido.

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Al no cumplir con dicho pedido, la misma decidió cumplir con sus advertencias. “El intendente no accedió a esos chantajes y no se le renovó el contrato a esta funcionaria”, añadió el abogado.

“Lo importante ahora es que se sepa la verdad y que pescadores de río revuelto no quieran aprovechar esta situación”, afirmó, al tiempo de enfatizar que su cliente se encuentra a disposición de la justicia para lo que hubiere lugar, de modo a demostrar su inocencia.

Conozca qué tipo de reposos cubre el IPS y cómo calcularlos

El Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición de sus asegurados la información de qué tipo de reposos cubre para realizar el desembolso correspondiente.

A lo largo de la vida laboral, el trabajador se encuentra con diferentes situaciones vinculadas a la salud que impiden ocasionalmente la asistencia a su lugar de trabajo. Por ello, es importante estar cubierto desde el punto de vista de seguridad social, previendo estos acontecimientos con antelación.

En tal sentido, el Instituto de Previsión Social garantiza el pago de reposos médicos a los ciudadanos, quienes se encuentran inscriptos como asegurados aseguradas.

¿Qué tipos de reposos me cubre el IPS?

Existe la cobertura ante enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo, respectivamente.

¿Cuánto es el porcentaje que paga el IPS por cada tipo de reposo?

  • Por enfermedad común: se paga el 50% del promedio de los últimos 4 meses de aporte.
  • Maternidad, el 100% del último aporte.
  • Por accidente de trabajo, se paga el 75% del promedio de los últimos 4 meses. En caso de que no se tengan 4 meses de aporte, se promedia según el salario mínimo legal.

La previsional demostró un ejemplo a fin de entender mejor:

Si un trabajador asalariado, quien gana sueldo mínimo (G. 2.680.373), cuyo jornal diario es G.103.091, cuenta con 3 días de reposo por enfermedad común, el IPS le pagará la mitad de los jornales diarios, es decir, G. 51.545 por día, cobrando así un total de 103.090 guaraníes.

En esa línea, el IPS recuerda que paga desde el segundo día de reposo en el caso de enfermedad, mientras que el primer día no. Entonces en un reposo de 3 días, se pagará solo por dos días.

Solo en el caso de accidente de trabajo, se paga desde el primer día, pero solo cuando el reposo es de 4 días o más.

Este resultado parte del hecho de que el trabajador cobró su salario de forma íntegra, ya que en el caso de contar con algún descuento, el jornal diario se alteraría y por ende el pago final. También cabe remarcar que el IPS desembolsa el pago desde el segundo día de reposo.