Paraguay volvió a sentar posición en contra del peaje en la hidrovía
Durante la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía desarrollada ayer, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay volvieron a sentar posición en contra del cobro del peaje por parte de Argentina.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), confirmó que ayer participaron de la reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), celebrada en Montevideo, Uruguay.
De la misma participaron técnicos de las delegaciones de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, ocasión en que se hizo una revisión de las condiciones de navegabilidad en el tramo de la hidrovía. “La reunión fue meramente técnica“, mencionó a la 650 AM.
Te puede interesar: Riera y Barchini conversaron con diputados sobre situación carcelaria y ley de tobilleras
Valdez señaló que, una vez más, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay mantuvieron su postura de que el cobro del peaje en la hidrovía es ilegal y que atenta contra el Acuerdo de Santa Cruz, donde se establecen las condiciones que hoy son incumplidas por el vecino país con esta decisión unilateral.
En caso de que el conflicto no se resuelva en esta instancia, la situación va camino a un posible arbitraje internacional, enfatizó.
Leé también: Peña anunció apoyo al municipio e importantes obras públicas para Asunción
Valdez resaltó que Argentina, de momento, está cumpliendo con su parte de “no agravar más la situación” al no retener embarcaciones por la falta de pago del peaje. Pese a ello, se siguen emitiendo facturas a las empresas navieras.
La próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná se desarrollará el 31 de octubre, luego de que sean celebradas las elecciones presidenciales en Argentina.
En Paraguay hay más de 2.400 pacientes renales con diálisis regular
En el marco del Día Mundial del Riñón 2026, el Ministerio de Salud Pública informó que unos 2.428 pacientes renales se realizan diálisis regularmente en todo el país.
Bajo el lema internacional “Salud Renal para Todos: Cuidando a las Personas, Protegiendo el Planeta”, Paraguay se suma a la iniciativa global promovida por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, impulsando acciones concretas para fortalecer la atención nefrológica.
Durante el año 2025, el Instituto Nacional de Nefrología (INN) garantizó más de 278.000 sesiones de hemodiálisis, beneficiando a 2.418 pacientes renales en todo el país, mediante una red integrada por 33 centros de hemodiálisis, 15 públicos y 18 servicios tercerizados distribuidos en distintas regiones sanitarias.
Asimismo, el programa de diálisis peritoneal alcanzó a 118 pacientes, permitiendo que realicen su tratamiento en el hogar, mejorando su calidad de vida y autonomía. Esta modalidad cuenta con cobertura en ocho centros especializados del país.
Según la cartera sanitaria, entre los principales avances institucionales en el área nefrológica se destacan: la adquisición de 101 máquinas de hemodiálisis de última generación, la inversión de más de 80.791 millones de guaraníes en medicamentos e insumos nefrológicos y la habilitación de nuevos centros de hemodiálisis en el interior del país.
En línea con la reciente resolución adoptada por la Organización Mundial de la Salud en su 78.ª Asamblea Mundial de la Salud, el Paraguay proyecta para este 2026 la ampliación de la red de consultorios de salud renal en hospitales del área metropolitana, fortaleciendo la estrategia de prevención y descentralización de la atención.
Detectan conexión ‘mau’ en local de ventas de bebidas en Fram
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino una conexión irregular en un local de ventas de bebidas ubicado en la localidad de Fram, departamento de Itapúa.
En el marco de un operativo de control y verificación, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) detectó y retiró una conexión irregular de Baja Tensión, cuyo suministro corresponde al NIS 1730394, a nombre de César Villalba Riquelme, ubicado en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa.
La irregularidad consistía en una derivación directa antes del medidor, mediante cuatro conductores de 16 mm² conectados a la altura de la acometida, que eran utilizados para abastecer un local de expendio de bebidas y otros servicios dentro del predio. El perjuicio patrimonial estimado asciende a G. 15.770.664, en concepto de energía eléctrica no facturada.
Ante esta situación, los funcionarios intervinientes procedieron al retiro total del servicio eléctrico, requiriendo a los responsables del establecimiento regularizar el suministro ante la institución.La ANDE recuerda que, conforme a lo establecido en el Artículo 7300/24 del Código Penal Paraguayo, la sustracción de energía eléctrica constituye un hecho punible, con una pena privativa de libertad de hasta 10 años.
Suman y siguen los robos de fármacos para bajar de peso en CDE
Un nuevo robo de cajas de tirzepatida, fármaco popularizado para el adelgazamiento y la pérdida de peso, se registró en una farmacia de Ciudad del Este. Los autores también se llevaron dinero en efectivo.
Poco antes de las 06:00 hs del martes se registró un asalto a mano armada en la sucursal de la cadena Punto Farma ubicada sobre la Avenida San José, en el barrio San José de Ciudad del Este.
Resultaron víctimas de este atraco tres empleadas, identificadas como María Isabel Lezcano Romero (25), Magali Monserrath Quiroga Valdéz (23) y Ada Emilia Ramírez Cañiza (26), quienes fueron abordadas por un grupo de delincuentes.
Antecedentes: Otra farmacia sufre robo de fármacos adelgazantes en CDE
Tres hombres armados aguardaron el horario de apertura de la farmacia y el ingreso de las trabajadoras a su turno habitual para ejecutar el golpe, interceptándolas en la puerta trasera del local.
Una vez dentro, los criminales se apoderaron de varias cajas de productos de la marca Lipoless 15 que se encontraban en un refrigerador con candado, así como también de la suma de G. 1.200.000 que quedó en la oficina administrativa.
Los autores del asalto no lograron abrir la segunda heladera que contenía más fármacos con tirzepatida, así como tampoco la caja fuerte, que era uno de sus principales objetivos, por lo que el botín pudo haber sido mayor.
Leé también: Con ayuda del GPS, localizan medicamentos para adelgazar robados de una farmacia
Una vez lograron su cometido, se dieron a la fuga a bordo de un automóvil de la marca Toyota modelo Premio color plata. Dicho vehículo tenía en el parabrisas un cartel electrónico con la palabra “Bolt”, según indicaron las víctimas.
Cabe señalar que los medicamentos robados contenían dos dispositivos de rastreo GPS, los cuales fueron arrojados por los ladrones en un sector del barrio 23 de Octubre de la capital altoparanaense.