Paraguay y UE presentan proyecto para combatir incendios forestales

En el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea (UE), se presentó el proyecto Forest4Life, que busca contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales.

“Vemos que Paraguay, con instrumentos como el Plan Nacional de Restauración Forestal y el Visor de Inversión Forestal, ha iniciado un trayecto consciente de poner en valor su capital natural”, destacó el Embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, durante el acto.

El proyecto tiene un presupuesto de 12 millones de euros de cooperación no reembolsable y será de 5 años de ejecución. Cuenta con 3 ejes de intervención: la asistencia técnica para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) para fortalecer sus capacidades de prevención de incendios, conservación y restauración de los ecosistemas; el apoyo a la consolidación de tres áreas protegidas que integran el sistema nacional de áreas protegidas de Paraguay; y la promoción de actividades productivas sostenibles en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de inversión de la Unión Europea y sus Estados Miembros denominada Global Gateway. Esta estrategia global impulsa inversiones de calidad para ayudar a cubrir las necesidades de infraestructura de los países socios alrededor del mundo en el sector digital, energético y de transportes y, reforzar los sistemas de sanidad, educación e investigación.

Del acto de lanzamiento realizado en la Cancillería Nacional participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, la Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski y el Director General de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Dario Mandelburguer.

Es noticia hoy: Allanan Dinac, con la lupa puesta sobre dos licitaciones sospechosas

Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

Temperaturas de hasta 38ºC se pronostican entre el sábado y el domingo. Sin embargo, desde el lunes soplarán vientos del sur que traerán un agradable descenso.

Hoy, el ambiente se presentará caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. La máxima será de 38ºC.

Para mañana domingo anuncian un día también caluroso y húmedo, con vientos variables, pero posteriormente del sur, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 27ºC a 36ºC.

Es noticia: Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

El lunes llegarán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre 24ºC y 28ºC.

El martes y el miércoles continuará el tiempo cálido, con máximas de 29ºC y 31ºC, respectivamente, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay

Alto Paraná: un arsenal de cartuchos, varios detenidos y autos recuperados

El operativo de fortalecimiento de la seguridad en Alto Paraná dio sus primeros resultados. La incautación de un verdadero arsenal de cartuchos en un solo lugar, la detención personas requeridas por la justicia y la recuperación de vehículos robados, por citar algunos.

En un procedimiento realizado en la Colonia La Fortuna de Hernandarias fueron aprehendidos Daniel Félix Morínigo Montiel (40) y Silvia Gladys Prieto Zorrilla (50), por transgresión a la Ley de Armas de Fuego.

Del poder de ambos se incautaron un automóvil, aparatos celulares, cajas de cartuchos de diversos calibres, una agenda y dinero en efectivo. Intervino la Comisaría 9ª que notificó lo actuado al Ministerio Público.

Las evidencias incautadas.Las evidencias incautadas.

Por otro lado, cinco personas requeridas por diversos hechos fueron detenidas: Augusto Gabriel Morel Alegre (33), con orden de captura por hurto, César Gustavo Rojas Rodríguez (47), por violencia intrafamiliar, Celso David Arrúa Zárate (24), por coacción, amenaza de hecho punible y violación del deber del cuidado, Genaro Cabrera (40), por violencia intrafamiliar y Juan Zárate Caballero (50), por hurto agravado.

Es noticia: Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

Además, durante los controles preventivos sorprendieron delinquiendo a otras cinco personas, todas ellas terminaron aprehendidas: Richard Daniel Santacruz Guzmán (27), por supuesto hecho de hurto, Ramón Ariel Duarte Barrios (29), por violencia intrafamiliar, José Ojeda Álvarez (41), por lesión grave en accidente de tránsito, omisión de auxilio y daños materiales, José Venialgo González (34) y Fredy Velázquez (31), ambos por exposición al peligro en el tránsito terrestre y transgresión a la Ley 4036/10.

Asimismo, en el barrio San Agustín de Ciudad del Este, la Policía recuperó un automóvil Toyota Premio, denunciado como robado ayer mismo y devuelto a su propietario con ayuda del Departamento de Automotores.

Agentes de Prevención y Seguridad, Técnico, Táctico, el Grupo LINCE, Motorizado y de distintas direcciones de Policías, se encuentran reforzando la dotación del personal en el operativo de fortalecimiento de seguridad desplegado en Alto Paraná.

Lea también: Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay

Puente Héroes del Chaco: remarcan impacto positivo de la obra en la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que con la inauguración del Puente Héroes del Chaco, se impulsará el desarrollo de varias ciudades.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, efectuó una visita al Puente Héroes del Chaco, oportunidad en que los ingenieros responsables de la construcción le brindaron detalles del importante proyecto vial que une las dos regiones del país.

Al respecto, el ministro sostuvo que la obra se constituirá, una vez habilitada, en un factor de desarrollo de toda la zona.

Puede interesar: Aumentan frecuencia de vuelos a Concepción, Fuerte Olimpo y Bahía Negra

Remarcó el impacto económico y social que tendrá, dado que posibilitará un mejor desplazamiento de miles de compatriotas de una región a la otra y, por lo mismo, impulsará el desarrollo inmobiliario, industrial y comercial de toda la zona de influencia.

Cabe mencionar que este proyecto emblemático tiene como objetivo principal unir las dos regiones del país, con un impacto directo en el desarrollo económico y demográfico de ciudades como José Falcón, Villa Hayes y Nanawa. Esto se traduce en nuevas oportunidades laborales y desafíos para una Nación más conectada.

Lea también: Ofrecen asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama en Clínicas

Además, el puente aliviará el tráfico hacia y desde Asunción, estimándose que podrá manejar alrededor de 10.000 vehículos diarios, reduciendo así la congestión actual en el puente Remanso.

Se destacan sus cuatro carriles para el tráfico vehicular, así como una vereda peatonal y una bicisenda, convirtiéndolo en un puente multifuncional. Con los caminos de acceso y viaductos, el recorrido total se extiende a 7 kilómetros desde la Costanera Norte hasta su conexión con el tramo Remanso-Puerto Falcón.