Paraguaya llegó repatriada de Venezuela tras 40 años

Una ciudadana paraguaya arribó hoy al país luego de permanecer más de 40 años en Venezuela, donde apenas sobrevivía en medio de la fuerte crisis económica.

Se trata de Cándida Susana Díaz (68), quien llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi esta madrugada, con medio de lágrimas y una gran emoción por retornar a su lugar de origen.

Su retorno fue posible mediante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, que recibió el pedido de apoyo y se encargó de realizar los trámites.

Una vez verificada su situación en conjunto con la Embajada Paraguaya en Venezuela, finalmente se concretó su salida del país bolivariano que atraviesa una fuerte crisis económica y política.

Cándida Susana Díaz ya no tenía un trabajo permanente por lo que sus ingresos mensuales se redujeron notoriamente lo cual le impidió continuar costando sus gastos.

Por fortuna, consiguió su objetivo a partir de ahora vivirá en Paraguay, donde buscará mejores oportunidades.

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.

FTC en Canindeyú: “Será una presencia fuerte y no simbólica”

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó el procedimiento que se llevará a cabo en el departamento de Canindeyú con la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La medida fue adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la ola de inseguridad y los casos de sicariatos que se dieron en las últimas semanas.

Este viernes, el presidente Santiago Peña anunció la instalación de una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en el departamento de Canindeyú, para hacer frente a la ola de sicariatos registrados de un tiempo a esta parte.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Óscar González, indicó que para la instalación de la subárea de pacificación, se reorganizará a los efectivos de la FTC que se encuentran en la zona norte del país.

Puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

“El empleo conjunto de los elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha dado frutos muy buenos. Por eso, el presidente tomó la decisión de expandir la operatividad”, expresó el ministro González, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Asimismo, expresó que en Canindeyú se tiene un escenario diferente al del norte, ya que se encuentran presentes grupos del crimen organizado que operan más en las zonas urbanas y con acciones diferentes a los criminales con ideologías marcadas.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“El propio motivo por el cual se está creando esta subárea es por el clima de terror que están queriendo instalar los criminales en el departamento de Canindeyú. “Será una presencia fuerte, para nada simbólica. Nos vamos a preparar para cumplir con la orden del presidente de la República”, subrayó.

Amambay: trágico accidente deja tres fallecidos, incluyendo un bebé

Tres personas, incluyendo a un bebé, perdieron la vida tras sufrir un trágico accidente de tránsito este viernes en la localidad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

En la mañana de este viernes se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY08, en la zona conocida como “Tres Antenas”, en jurisdicción de la localidad de Bella Vista Norte.

Las víctimas de este percance son cuatro indígenas, específicamente tres mujeres adultas y un bebé, que circulaban a bordo de una motocicleta.

Te puede interesar: De ‘suicidio’ pasa a posible crimen: suboficial, en la mira por muerte de su esposa

El biciclo fue embestido por un camión de la marca Hino tipo 814, con chapa AAOI 106, que iba al mando de Marcos Ibánez Medina, de 42 años.

De acuerdo al relato del conductor, la motocicleta le salió en el camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar y terminó chocando contra la misma.

Leé también: Imputan a cuatro colombianos que operaban con billetes falsos

A raíz de la fuerza del impacto y las severas lesiones sufridas, dos de las tres mujeres perdieron la vida. Las mismas fueron identificadas como Claudia Solano e Isabel Benítez Solano.

Así también, se confirmó el trágico deceso de la bebé de solo un año de vida, identificada con las iniciales L.C.R., quien sería pariente de una de las víctimas.