Paraguayos vendrán de España en seis vuelos especiales

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene en la agenda la venida de compatriotas desde diferentes puntos del mundo y específicamente del viejo continente.

Los mismos se van a hacer efectivos desde finales de agosto desde España y los meses de setiembre y octubre. Todos los vuelos ya están con fechas marcadas.

Cabe mencionar que estas repatriaciones están autorizadas por el Consejo de la Defensa Nacional (Codena), que trabaja estrechamente en la venida de connacionales desde el exterior.

El primer vuelo será directo el 30 de agosto. Los demás se harán los días 1, 11, 19 y 25 de setiembre y el 16 de octubre.

A la venida de estos, los pasajeros irán a los hospedajes habilitados para cumplir con el aislamiento pertinente.

 

Director del Incan dice que hay pacientes con riesgo de muerte ante falta de equipos

El doctor Nelson Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), expresó su preocupación ante las autoridades del Ministerio de Salud por la falta de equipamientos para los los tratamiento de pacientes oncológicos.

En el documento enviado a autoridades del Ministerio de Salud, el doctor Nelson Mitsui, expuso la situación crítica en el servicio de radioterapia del Incan.

Precisó que el acelerador lineal no está en funcionamiento y probablemente, para la reparación se tenga que hacer un llamado a licitación, lo cual llevaría un tiempo considerable.

Señaló que tampoco se cuenta con disponibilidad en los servicios tercerizados, ya que el pasado 25 de junio fue solicitada la ampliación del 20% del contrato y hasta el momento no hay un retorno.

“Estamos en una situación caótica, donde tenemos pacientes con peligro de muerte si no se realizan los tratamientos”, indicó el doctor Mitsui.

Ante esta situación, el director pidió la intervención de urgencia de las autoridades que tienen en sus manos las soluciones correspondientes.

 

Reportan 278 casos de COVID-19 dentro del sistema penitenciario, la mayoría en Tacumbú

El Ministerio de Justicia confirmó que dentro de todo el sistema penitenciario nacional se registran actualmente 278 casos de COVID-19. La mayor parte de los contagios se registraron en la cárcel de Tacumbú.

​A través de un tweet publicado en su cuenta oficial, el Ministerio de Justicia brindó la más reciente actualización sobre los casos de coronavirus en el ámbito penitenciario.

En ese sentido, precisó que, a la fecha, existen en total 278 casos confirmados de COVID-19 dentro de las cárceles del país.

De acuerdo al detalle, 256 de ellos se han reportado en la penitenciaría de Tacumbú, donde actualmente existe una circulación comunitaria del virus, según lo han señalado las propias autoridades.

Por su parte, en el Penal de Emboscada existen unos 11 contagiados, mientras que en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) hay 5 casos.

De igual manera, en la cárcel de Coronel Oviedo se han reportado 4 casos de COVID-19, siguiendo con el penal de Misiones y la Granja Ko'e Pyahu con un caso cada uno.

 

Nuevas cárceles apuntarán a la reinserción

Las tres nuevas penitenciarías que se construyen en Emboscada y Minga Guazú tendrán como principal característica la reinserción social de los privados de libertad.

Para ello aplicarán el programa #OcioCero, que implicará la puesta en marcha de actividades laborales y educativas dentro de los establecimientos.

La población carcelaria se regirá por horarios rígidos para estudiar y trabajar. Asimismo, cada una de las personas recibirá un trato acorde a los regímenes legales enmarcados en los Derechos Humanos.

También se contemplará la práctica de deportes y culto religioso. La vuelta a las celdas será sólo para el descanso diario y contarán con talleres para capacitación de oficios, informática, biblioteca, comedores y espacios para recreación.

Dos de las tres cárceles se edifican en Cordillera, específicamente en la ciudad de Emboscada y Alto Paraná. Cada penitenciaría podrá albergar hasta 1.320 personas.