Parte de la costanera de Pilar se hundió a causa de la lluvia

Las intensas lluvias registradas en los últimos días también afectaron a la localidad de Pilar, Ñeembucú, donde parte de la costanera vieja se hundió a causa del fenómeno natural. Anunciaron que parte de dicha costanera será desmantelada por completo para construir una nueva.

El intendente de Pilar, Alfredo Stete explicó en comunicación con radio Ñanduti que una parte de la costanera se hundió, además del derrumbe de uno de los muros de contención. La empresa encargada tiene previsto desmantelar completamente parte de los muros viejos, lugar donde se reportaron los daños.

“Todo eso se va a echar, no hay problema con eso. Ahora el agua, como está todavía baja, la ciudad no corre ningún peligro. Lo que sí hay que aclarar es que la costanera vieja que teníamos se va a desmantelar todo y como está estipulado en el contrato se va a edificar algo nuevo”, expresó.

Señaló que ya queda a cargo del consorcio la edificación de los muros de contención y las motobombas, manifestando que la Municipalidad de Pilar no tiene participación en ese sentido, pero sí la de apoyar y controlar que todos los trabajos realicen.

En cuanto a las lluvias, dijo que fueron precipitaciones aisladas que no se comparan con las que se registraron años anteriores. “Por ejemplo 450 milímetros de agua en un día y estábamos con las compuertas cerradas, ahora están abiertas y estamos bien pero en caso que suba el río, tomaremos otras medidas”, afirmó.

Por último, indicó que no se tiene reportes de puentes caídos en la ciudad de Pilar. Igualmente, dijo que se espera que a fin de año, la nueva construcción llegue a un 60 a 70% de avance.

 

Incautan garrafa en Tacumbú: pensaron que tenía explosivo pero era vino

Los policías contra el Crimen Organizado incautaron hoy una garrafa de la cárcel de Tacumbú ante la presunción de que contenía dinamita en gel, sin embargo, luego corroboraron que en realidad tenía vino en su interior.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó a radio Ñanduti que durante la jornada de este viernes se dio el insólito hallazgo de la bebida alcohólica en el interior de una garrafa, dentro del predio de la penitenciaría de Tacumbú.

A su vez, Rubén Maciel Guerreño, viceministro de Política Criminal, mencionó a la 730 AM que este hecho se suma como una anécdota más en ese penal, donde los reos se ingenian para poder meter las sustancias prohibidas al recinto.

Guerreño detalló que fueron los guardiacárceles quienes reportaron el hallazgo de una garrafa de refrigerante que se utiliza para los equipos de aire acondicionado, pero cuyo peso no coincidía con el producto que debía guardar en su interior. Al pasar por un escáner, el contenido presentaba una coloración muy oscura, por lo que inmediatamente sospecharon que podría tratarse de dinamita en gel.

Por razones de seguridad se convocó a los policías del Departamento contra el Crimen Organizado y la garrafa fue llevada a la FOPE, donde se procedió a hacer una explosión controlada para abrirla. Grande fue la sorpresa al constatar que en realidad en su interior contenía vino.

“Es poco común que intenten ingresar vino de esta forma. Tuvieron mucha logística para meter vino de esta manera”, refirió el entrevistado.

 

Docentes denuncian que son víctimas de usura institucionalizada

Los sistemas de "préstamos" o "créditos" para la entrega de electrodomésticos o dinero en efectivo que ofrecen empresas están siendo investigadas por el Ministerio Público. Las víctimas en la mayoría son docentes del interior quienes, a más de tener un salario bajo, caen en las redes de personas inescrupulosas dedicadas al rubro de "financiera".

Uno de los cientos de casos es el de la profesora Dolly Páez, de Caaguazú, que retiró un champión y le hicieron firmar algunos pagarés. Hasta ahora la afectada ya pagó por el calzado deportivo más de G. 6 millones y sigue con su salario embargado, comentó el abogado Celso Núñez, quien lleva su caso.

La forma de operación es igual en casi todos los miles de casos que se están denunciando, les hacen firmar un pagaré por el monto total de la deuda, luego les hacen firmar una autorización para los descuentos directos de sus haberes, algunos docentes están llegando con saldo cero cada mes.

"Estoy desesperada, soy docente, madre soltera, vivo en alquiler y me sacan más del 70 % de mis salarios cada mes", declaró una de las afectadas.

Llamativamente las demandas se inician en los juzgados de Paz, en el interior del país y funciona con una rapidez única, antes que nadie se percate ya se les está embargando el salario. Las demandas o juicios ejecutivos no son comunicados a los afectados quedando en total indefensión y solo les queda aceptar la decisión judicial, de acuerdo con Núñez.

"Los docentes somos el sector más olvidado, yo me fui a la UNE y me dijeron que no hay abogados comerciales para estos casos", manifestó otro docente del Chaco.

Solo en la zona de Curuguaty existirían como 500 docentes en situación de supuesta usura. Lo mismo pasa en el departamento de Paraguarí y el resto del país.

El abogado pidió que las personas que estén pasando por esta situación se comuniquen con él al 0981-576938, de modo a presentar una medida judicial colectiva.

 

Essap inicia los cortes por falta de pago a partir de 3 cuotas vencidas

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) procede a partir de este miércoles al corte del servicio de agua potable a todos los usuarios que adeuden más de 3 cuotas vencidas.

La estatal aguatera procederá con los cortes en los siguientes barrios: Sajonia, Varadero, Itá Pyta Punta, Carlos A. López, San Antonio, Don Bosco, San Roque, Centro Tacumbú, Santa Ana, Barrio Obrero y Roberto L. Pettit.

La Essap tiene unas 3.890 cuentas para cortes, que correspondería a usuarios que adeudan más de 3 cuotas vencidas. En tal sentido, la institución insta a los clientes a acercarse hasta una boca de cobranza a fin de regularizar los pagos correspondientes, ya sea en Asunción, San Lorenzo o en las redes de cobranzas habilitadas.

Asimismo, todo usuario que hayan abonado antes de las 15:00 el pago de sus facturas pendientes más la tasa de reconexión, informan que serán reconectados en el mismo día. En caso de abonar pasado el horario mencionado, la reconexión del servicio se realizará al día siguiente.