Pastor Insfrán habría utilizado su Centro de Avivamiento como “lavandería”
Según el fiscal Meiji Udagawa, uno de los encargados del operativo A Ultranza, el pastor José Insfrán era el encargado de blanquear todo el dinero ilícito del clan familiar y para eso, utilizó su iglesia en Curuguaty.
El representante del Ministerio Público indicó que cuentan con los elementos suficientes para demostrar que el Clan Insfrán se dedicaba al lavado de dinero.
Nota relacionada: El pastor y su abogado Lobo: cómo siendo un “común”, amasó US$ 30 millones
Udagawa comentó que José Insfrán no cuenta con otra profesión que no sea el de ser pastor y, pese a eso, se manejaba con ciertos lujos. Es por eso que la Fiscalía apunta a la iglesia Centro de Avivamiento como instrumento clave que el clan utilizó para el lavado de dinero.
“Todo el despliegue económico, los autos lujosos, todo demostraba que el dinero que tenía el pastor Insfrán no era de origen lícito. En Canindeyú tenía gran cantidad de inmuebles, la mayoría no estaba registrados a su nombre. Utilizaba el Centro de Avivamiento para lavar el dinero“, expresó el fiscal en conversación con la radio 1330 AM.
La iglesia actualmente está bajo administración Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) junto con otros bienes de lujo que también fueron decomisados y que totalizan alrededor de 30 millones de dólares.
Insfrán se entregó a la justicia este jueves y alegó ser inocente de todas las acusaciones en su contra, justificó sus mansiones, vehículos, aviones y estancias señalando que tanto él como su familia son “gente trabajadora”.
Este viernes, el pastor Insfrán deberá presentarse en la sede del Palacio de Justicia donde se realizará la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Te puede interesar: Unos 800 ciudadanos extranjeros solicitaron residencia en Paraguay
Investigan presunto feminicidio en San Lorenzo tras hallazgo de una joven sin vida
Un hombre de 30 años fue detenido en el barrio Anahí de San Lorenzo sospechoso del crimen de su pareja, una mujer de 26 años quien falleció de un disparo en la cabeza. El detenido se encontraba al lado del cuerpo de la víctima.
Alrededor de las 18:20, agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público intervinieron una vivienda donde encontraron a Cristhian David Romero, de 30 años, con un revólver calibre 32 en mano, a su lado, el cuerpo sin vida de su pareja.
Los agentes detuvieron al hombre y le despojaron del arma. Según el informe de la policía, posee un historial penal que incluye causas por robo agravado en 2012 y un caso de lesión grave registrado en 2025.
Aunque un equipo de bomberos voluntarios acudió al sitio con la intención de reanimar a la víctima, las severas heridas que presentaba en la zona craneal provocaron su deceso de manera inmediata.
La víctima fue identificada como Nilsa Raquel Brítez Garay, de 26 años.
Agentes de Homicidios, Criminalística e Investigaciones recopilaron las evidencias en conjunto con el médico forense y la comitiva del Ministerio Público para esclarecer los detalles del crimen.
Modernización del INCAN supera el 40% de avance y perfila una transformación histórica
El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) avanza en una histórica modernización de sus instalaciones tras más de 40 años de servicio. Impulsada de forma conjunta por el MOPC y el Ministerio de Salud, esta renovación estructural busca elevar la calidad de atención y dignificar el tratamiento de miles de pacientes oncológicos en Paraguay.
La construcción del nuevo Centro de Atención Ambulatoria lidera los progresos al alcanzar un 46% de avance físico. En este espacio ya se completaron la estructura de hormigón armado, la cubierta metálica y el montaje del tanque de agua, mientras los equipos técnicos concentran sus tareas actuales en trabajos de albañilería e instalación de sistemas clave de climatización, red hidrosanitaria, conexiones eléctricas y señales débiles.
Por su parte, el futuro Parque Sanitario registra un 38% de ejecución con la finalización de su estructura, el piso postensado y el techo metálico, avanzando actualmente en las terminaciones de albañilería para asegurar una óptima gestión y almacenamiento de insumos médicos.
En paralelo, la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales ya alcanzó un 45% de avance con su estructura principal completamente terminada, garantizando así un funcionamiento ambientalmente sostenible.
Desarrollado bajo estándares internacionales, este proyecto busca optimizar los tiempos de respuesta y redefinir la experiencia del paciente.
Con la habilitación de consultorios modernos, un nuevo Hospital Día y espacios reacondicionados, las obras ofrecerán un entorno significativamente más seguro, funcional y digno para miles de personas, marcando un hito en la atención oncológica del país financiado por el Parque Tecnológico Itaipu e impulsado por el Consorcio Chaco Díaz.
Peinados locos, pijamas y risas: el furor de los días temáticos por la Semana del Niño
A días del 16 de agosto, escuelas de todo el país viven una colorida Semana del Niño con temáticas diarias. Desde el lunes y hasta este viernes, los niños asisten con peinados locos, pijamas, disfraces y sombreros extravagantes, una propuesta que activa la creatividad de las familias y llena de risas las aulas.
Cada jornada escolar presenta un desafío diferente: un día los niños asisten luciendo peinados extravagantes decorados con juguetes o colores, otro día acuden en cómodas pijamas, para luego dar paso a disfraces de sus personajes preferidos y a llamativos sombreros locos.
Esta tendencia, que se fue consolidando en el ámbito escolar paraguayo, no solo estimula el entusiasmo de los más pequeños en las aulas, sino que involucra de manera directa a toda la familia.
Madres, padres y tutores se ingenian diariamente para crear los looks más creativos, convirtiendo la preparación en un espacio de colaboración y complicidad en el hogar para que cada niño vaya acorde a la consigna del día.
A lo largo de la semana, los atuendos más llamativos ganaron visibilidad en redes sociales, especialmente, en los estados de WhatsApp donde quedaban evidenciados el esfuerzo y el ingenio de las familias.
Cada detalle en la creatividad de los padres refleja el deseo de regalar a la infancia experiencias memorables y momentos de distensión durante su etapa escolar.
Desde las instituciones educativas destacan que estas dinámicas estimulan la autoestima y fomentan el compañerismo. De esta manera, la semana del niño en nuestro país se convierte en un homenaje que culminará este viernes, preparando el ambiente de fiesta para el 16 de agosto.