"Patriotismo y transparencia", promete Villordo, nuevo presidente de la Ande

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la designación del ingeniero Luis Alberto Villordo como nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). El mismo es un antiguo funcionario de la institución, con desempeño en varias áreas.

El anuncio fue realizado por Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, tras una reunión en el Palacio de López.

El designado agradeció la confianza del presidente del República y reafirmó que ejercerá el cargo “con mucho patriotismo y total transparencia”

Villordo dijo que desde mañana iniciarán las gestiones con el titular de la Itaipú, Ernst Bergen, para retomar las negociaciones con sus pares brasileños con respecto a la energía de la binacional y la que generó una profunda crisis en el gobierno.

Villordo es un antiguo funcionario de la Ande, desde 1986, ejerciendo diversas jefaturas y gerencias en la institución. Reemplazará al ingeniero Pedro Ferreira y a Alcides Jiménez, quien apenas estuvo por unas horas al frente del ente estatal.

El nuevo presidente de la Ande, anunció que se retomarán las actividades administrativas y se pondrán al día con los pagos.

Por último, dijo que enfocará en promover las inversiones y descartó la suba de tarifas de la energía eléctrica. “Estimamos que no será necesario un aumento por el momento”, concluyó.

 

¿Chico pero rendidor?: MOPC presume de puente alcantarilla y "la gente" lo destroza

El Ministerio de Obras Públicas, nuevamente fue blanco de cuestionamientos tras la inauguración de un ‘puente alcantarilla’ en el departamento de San Pedro.

El MOPC anunció la culminación de las obras de un un puente que comunica a las compañías de Yatebó, Aguatey y Campo Virgen de San Pedro.

Desde la institución explicaron que dicha obra beneficiará a unos 3.000 habitantes de zona, principalmente pequeños y medianos productores de la agricultura y ganadería.

“El nuevo puente alcantarilla reemplaza al viejo puente de madera, con lo que se mejora la seguridad y transitabilidad de este concurrido paso”, explicaron en la cuenta oficial de twitter de la institución.

Los cuestionamientos no se hicieron esperar y rápidamente los internautas repudiaron la publicación del MOPC, destacando que no es la primera vez que se registra un hecho similar.

“Presentar ESTO como una obra terminada y poner #obrasparalagente ES UNA FALTA DE RESPETO a la inteligencia más ínfima que se pueda imaginar”, escribió una de las usuarias.

La foto no ayuda, en serio tienen que pasar por algún filtro las publicaciones que hacen, no ayuda esto muchachos”, fue otro de los comentarios.

Hace apenas unas semanas, el MOPC también fue criticado por la inauguración de una “rotonda de tierra” en el Chaco. La obra fue habilitada en la intersección de las Rutas Py14 y Py16, en el cruce Agua Dulce en el departamento del Alto Paraguay,

 

Toqueteos, frotamientos, acoso: el infierno cotidiano de mujeres en buses debe parar, advierten

Con el lema, “Las niñas y mujeres merecen respeto” durante la semana del 7 y 8 de agosto inició la campaña Pará el Acoso, que busca sensibilizar a la población dejando en claro que no debemos permitir el acoso. Se realizaron activaciones teatrales dentro de los buses, simulando situaciones cotidianas de acoso, invitando a los pasajeros a identificarlos y a la vez pararlos en cuanto lo perciban.

Estas actividades se realizaron dentro de los buses con itinerario cercano al Barrio San Francisco en las líneas 6 Po’a Renda, 13-2 Conquistador y 23 TTL S.A, entre los días 7 y 8 de agosto, llegando a las paradas desde la zona del Jardín Botánico.

También los empresarios de transporte se sumaron a la campaña con el compromiso de promover acciones contra la violencia y el acoso hacia niñas y mujeres, habilitando espacios en los buses para la difusión de estos mensajes. Además, los choferes participaron de espacios capacitación sobre seguridad en el transporte y sensibilización con ante situaciones de violencia hacia niñas y mujeres.

Como parte de las activaciones teatrales dentro de los buses, se fijaron calcomanías en las unidades de transporte y se dialogó con los pasajeros sobre la importancia de parar estas situaciones que ocasionan temor a mujeres y niñas evitando que puedan transitar libremente, especialmente en la vía pública debido a estas conductas abusivas que legitiman la falta de respeto.

Pará el Acoso, es una campaña ejecutada desde el proyecto “Barrio Seguro”, convenio entre Plan International y la Itaipu Binacional, que busca contribuir a hacer del Barrio San Francisco un barrio con entornos seguros e inclusivo para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes mujeres, especialmente mejorando la autonomía, movilidad de niñas y mujeres.

Desde el 2017 se viene apoyando a las instituciones presentes equipando con lo necesario para brindar servicios de calidad, mejorando la habitación de las viviendas con equipamientos, realizando capacitaciones a los funcionarios y fomentando espacios de participación activa de las niñas y adolescentes mujeres.

 

Tan solo cortando bocaditos y papelería inútil Estado ahorra US$ 10 millones, afirman

Pablo Seitz, Director Nacional de Contrataciones Públicas, confirmó que con el recorte de apenas dos rubros (hace tiempo considerados como inútiles) el Estado va a ahorrar alrededor de diez millones de dólares.

“Este ahorro se da en momento en que cada centavo vale para mejorar la optimización de las compras”, declaró el funcionario, al tiempo de señalar que los rubros recortados son servicios de catering (bocaditos y recepciones en entes públicos) así como en la adquisición de papelerías de escritorio.

Seitz remarcó que con estos recortes, se está poniendo en marcha un plan de optimización de compras por parte del Estado, y que han estado en el foco de las críticas por los gastos inútiles que se cargan a cuenta del contribuyente.

Por otro lado el titular de Contrataciones Públicas manifestó que procesos de licitaciones que se concretaron, podrá inyectase al sistema económico importantes sumas en inversiones.

“Con las licitaciones (concretadas) no hay vuelta atrás, son 2.000 millones de dólares, que ya supera lo ejecutado en el 2018 y se aproxima al del 2017. Es un elemento positivo. De ellos el 55 por ciento son para Obras Públicas y el resto para la compra de bienes y servicios”, explicó Seitz.

La mala administración. de gastos al interior del Estado, ha determinado que rubros clave como salud, educación y vivienda, tengan que sufrir carencias de inversiones.