Pediatras de Clínicas recomiendan el destete respetuoso

"Destetar" significa separar de algo, en este caso nos referimos a la lactancia materna, cuando el niño o la madre deciden ya no seguir amamantando. En ese contexto, se dan tres tipos de destete: el programado, respetuoso y espontáneo.

La Dra. Susana Sánchez jefa de la sala de lactantes de la Catedra de Pediatría, indicó que el más sencillo de los tres es el destete espontáneo, que va de la mano con el respetuoso y es cuando el niño decide dejar de mamar, va espaciando sus tiempos de tomas en frecuencia y también en tiempo de lactancia, el más recomendable.

La OMS recomienda lactancia exclusiva hasta el sexto mes, y luego continuar la lactancia con alimentación complementaria hasta los dos e incluso tres años.

“Para todas las mamás que están pensando hacer el destete, deben tener en cuenta que es posible que el niño ya vaya dejando el pecho materno de una manera gradual, puede ir hasta los tres años o cuatro años. Ya no tanto con fines nutritivos sino para no perder el contacto estrecho que el niño tiene con la mamá”, explicó.

También existe el destete programado, ya sea por razones de salud materna o del niño, por ejemplo, hay un error congénito del metabolismo, por lo cual es necesario calcular bien las dosis de aporte de ciertos aminoácidos y por ende ir disminuyendo los aportes de la leche materna y que el niño deje de lactar.

En todos los casos, es importante que la mamá conozca a su hijo y posiblemente se dé cuenta que la frecuencia de las tomas es menor, mama menos tiempo, entonces nota que el niño va dejando los pechos y que es el momento de destetar.

“Si no ocurre eso lo que sugerimos es, que las mamis vayan poniendo tiempos a los momentos de lactar al bebé, y que se establezcan horarios no de duración sino de horas establecidas. Éste es el momento de desayunar, de almorzar, de merendar y de cenar, no dar a libre demanda el pecho como al principio”, recomendó la profesional.

Lo que no se debe de hacer

* No ofrecer, o no preguntar al niño si quiere el pecho si él no está pidiendo.

* No dar de mamar antes de las comidas principales, para que el niño tenga apetito y quiera desayunar, almorzar, merendar o cenar.

* No aplicar ningún producto en los pezones (ya sean cosas amargas o colores pretendiendo que hay herida) eso no es respetuoso, y puede causar un trauma en el niño por la sensación de culpa de creer que causó un daño a la mamá.

* No extraerse la leche cuando una se encuentra en el trabajo (a medida que bajan las tomas, va bajando la producción de leche) y esto hace que los niños no se sacien y opten por consumir más alimentos.

* No dar bruscamente algún alimento en reemplazo del pecho, como por ejemplo el yogurt, ya que el niño solo quiere eso y contiene mucha azúcar y otros componentes que en exceso le hacen mal.

“Los mitos pueden ser peligrosos, como ser la aplicación de cualquier producto en los pezones, no todos los cuerpos son iguales y pueden causar irritaciones, infecciones o cualquier tipo de problemas”, puntualizó.

En un abrir y cerrar de ojos, roban moto a estudiante de Medicina

Un estudiante de Medicina fue víctima del robo de su motocicleta en la ciudad de Caaguazú. El autor del hecho no tardó ni cinco minutos para concretar el golpe.

Cerca de las 02:30 hs del sábado se registró un hecho de hurto en un inquilinato del barrio San Francisco de la ciudad de Caaguazú.

Resultó víctima de este episodio un estudiante de la carrera de Medicina, de nombre Elvio Ariel Portillo Galeano, quien fue despojado de su motocicleta.

Te puede interesar: Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

El joven había dejado estacionada su motocicleta de la marca Kenton modelo GTR 150cc. la noche anterior en el predio del alquiler donde reside, ubicado al costado de una universidad local.

En horas de la madrugada, un solitario delincuente llegó al sitio y se aprovechó de la falta de un portón de acceso y un guardia de seguridad para apoderarse del vehículo.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Imágenes de circuito cerrado compartidas por el portal Caaguazú Noticias muestran la rapidez con la que actuó este ladrón, que no demoró ni cinco minutos en apropiarse del biciclo y darse a la fuga.

La Policía Nacional tratará de obtener más imágenes de cámaras de seguridad de la zona para lograr individualizar al autor del hecho.

Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Poco más de 200 conductores fueron sancionados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas en las rutas del país.

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas nacionales para efectuar los habituales controles de rutina.

Como resultado de estos operativos, se logró demorar a un total de 214 vehículos, de los cuales 22 eran motocicletas, debido a diversas infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Interceptan a microtraficante con casi 6 kilos de marihuana en Ypané

Dentro de la lista se incluye a 74 conductores que fueron sancionados por adelantamientos indebidos y a 5 por no tener chapa vehicular al momento de circular.

De igual manera, se realizaron unas 426 pruebas de alcotest, solicitadas por la Policía Nacional en caso de siniestros viales o por denuncias ciudadanas, de las cuales 44 resultaron positivas.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Los agentes de la Caminera tomaron intervención en 31 accidentes de tránsito, de los cuales 14 no dejaron heridos, 13 involucraron a personas lesionadas y 4 fueron siniestros fatales. El saldo final es de 21 personas heridas y 4 fallecidas.

Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La guerra al crimen organizado en el departamento de Canindeyú, tiene aristas a ser consideradas para tener una visión clara del problema, señaló el ministro del Interior Enrique Riera.

El Secretario de Estado dijo que el escenario en el campo policial se verifica en el contexto de problemas internos que se da en la institución. Uno de ellos, acotó, es una parte de las malas prácticas que imperaba, y que se conoce con el nombre de “kokue” (chacra en guaraní).

Esa figura, apuntó, consistía en las “recaudaciones” que cada comisaría debía juntar para una bolsa común de la que salían los ingresos mensuales extras de jefes policiales.

“Una de las órdenes que impartimos al comandante de la Policía (comisario Carlos Benítez) es que se erradique esa práctica de toda la institución”, dijo Riera en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que era vox populi en la institución, que cada comisaría debía “aportar de su chacra” cuanto menos un millón de guaraníes, para la bolsa de los jefes, y que considerando la existencia de mil comisarías, la suma es bastante grande.

En larga charla dada por el ministro, señaló aspectos internos que se da en la Policía, que torna problemática una solución rápida.