Lactancia materna: ¿Qué dice la Ley en Paraguay?

Se dio inicio a la “Semana Nacional de la Lactancia Materna”, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 de la Ley N° 5.508/15, de promoción, protección a la maternidad y apoyo a la misma.

El amamantamiento es una responsabilidad compartida, que debe involucrar y movilizar acciones de toda la sociedad para proteger y apoyar la lactancia materna.

En ese contexto, a este acto amparan la Ley Nº 5508/15 y el Decreto 7550 /2017 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna.

Dicha ley otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales como:

– Permiso de maternidad: 18 semanas ininterrumpidas.

– Permisos excepcionales por maternidad, certificados por pediatra o especialista tratante:

• En caso de más de un hijo nacido vivo, el permiso se incrementa en razón de 1 mes por cada niño a partir del segundo.

• En caso de que el hijo naciera vivo antes de las 35 semanas de gestación, el permiso será de 24 semanas.

• En caso de que el hijo nacido vivo pesaré menos de 2000g, o naciera con enfermedades congénitas, que ameriten incubadora o cuidados especiales, el permiso será de 24 semanas.

Permiso de lactancia materna: será de noventa (90) minutos diarios desde el reintegro de la trabajadora a su lugar de trabajo y hasta los siete (7) meses de edad del niño o niña.

Extensión de lactancia materna: podrá extenderse según indicación médica, a partir de los siete (7) meses hasta incluso los veinticuatro (24) meses de edad. En estos casos el tiempo de permiso será de sesenta (60) minutos diarios.

Permiso de paternidad: serán concedidos con carácter irrenunciable, a todo trabajador padre de un recién nacido, 2 (dos) semanas posteriores al parto, con goce de sueldo, a cargo del empleador.

Salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementaran salas de lactancia materna.

El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora, durante la jornada de trabajo, para realizarse su extracción de leche.

Cabe mencionar que el apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y el gobierno.

Este abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo y permisos de lactancia para amamantar a su hijos en la casa. 

Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción

La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.

Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.

“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.

Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.

Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.

Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.

Etiquetas:

Diputados aprueban en general la reforma del transporte público

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.

Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.

La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.

Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.

Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.

El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.

Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.

Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

Los pocos buses internos de Asunción se encuentran prácticamente a punto de extinguirse. Para que eso no ocurra, los empresarios del transporte solicitan un urgente ajuste del costo del pasaje para reparar las unidades paradas.

En Asunción, actualmente solo operan los buses de la Línea 6 y 13-2. Los empresarios del transporte sostienen que las unidades de dichas empresas están “con días de vida”.

El costo actual del pasaje en Asunción es de G. 2.800, por lo que los transportistas piden un reajuste de al menos G. 600, para seguir operando.

En el caso de la Línea 6, el vocero de la empresa, Teófilo Molas, explicó a Universo 970 que actualmente solo operan 12 de los 20 buses de la flota. Dijo que van a operar “hasta que los buses se vayan descomponiendo, necesiten reparación y nosotros por falta de recursos no podremos repararlos”

“Nada es aguantable en las condiciones que estamos operando”, subrayó.

Dijo además que los usuarios indicaron que están en condiciones de absorber el sobrecosto. “Con el ajuste podemos poner operativos los buses que están parados y mejorar el servicio”, añadió el empresario.