José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos
En nuestro país, es acusado por el vaciamiento del Banco Alemán, pero a la par está ligado a otros grandes desfalcos en Sudamérica. Se trata del exbanquero, José Peirano, quien llegó este lunes a Paraguay extraditado desde Uruguay.
Los antecedentes refieren que el Grupo Velox, que a inicios de los 2000 era dueño del Banco Alemán, casas de cambio y otras entidades financieras, era propiedad de la familia Peirano, que luego iba a ser la causante de la quiebra de esas empresas, dejando un tendal de afectados. Los Peirano huyeron del país para nunca más volver a enfrentar a la justicia paraguaya, hasta hoy que se dio la extradición de José.
Sin embargo, los Peirano no solo manejaban bancos en Paraguay, sino que también tenían negocios en Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. En Uruguay los Bancos Montevideo y la Caja Obrera, que estaban bajo el manejo de la familia, fueron desfalcados en el 2002 y ocasionaron pérdidas a los ahorristas por más de US $ 800 millones.
En Uruguay se le abrieron procesos a Juan Peirano, ya sus hijos José Dante y Jorge, por el millonario desfalco y fueron detenidos en el 2002.
El patriarca Juan Peirano, un año después de su detención, murió en la cárcel a la espera de un juicio.
Nota relacionada: José Peirano ya está en el país
En el 2013 la justicia uruguaya condenó a José, Dante y Jorge Peirano a penas de 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco Montevideo en el 2002. Tras haber cumplido con su condena, José fue sometido al proceso de extradición por solicitud de la justicia paraguaya. En nuestro país deberá rendir cuentas por el desfalco del Banco Alemán.

José Peirano Basso. Foto: Fiscalía.
Al mismo tiempo de la solicitud paraguaya, Argentina también hizo un pedido de extradición, en relación a la quiebra de supermercados y bancos. Asimismo, los antecedentes indican que cuando los Peirano desfalcaron los bancos de Paraguay y Uruguay para hacer desaparecer y ocultar el patrimonio de estas entidades enviaron gran parte de sus activos a bancos en las Islas Caimán y de la Argentina.
Lea también: Cambios en la Fiscalía: suprimen unidad contra el crimen organizado
En el 2002 el Banco Central del Paraguay (BCP) al intervenir el Banco Alemán confirmó que el desfalco superó los US $ 19 millones. Lo que ocurrió en esa ocasión fue que los Peirano colocaron el dinero en tres cuentas en el exterior y fueron utilizados como garantía para obtener créditos destinados al pago de adornistas de un banco argentino.
🗣 El ex banquero José Peirano Basso, detenido en Montevideo, Uruguay llegó hoy extraditado a nuestro país, con el fin de enfrentar un juicio por el vaciamiento del banco Alemán.
⏱ #CuentaFinalRadio
📻 #Universo970AM pic.twitter.com/RP02aI8xg9— Universo 970 AM (@Universo970py) May 29, 2023
En pocas palabras se estaba haciendo préstamos con dinero de los ahorristas de Paraguay para pagar deudas de otros ahorristas, pero argentinos. Esa ‘calesiteada’ del dinero es lo que después provocó la quiebra del Banco Alemán, propiedad del Grupo Velox, desencadenando en la huida del país de los Peirano.
Atentado con 45 disparos: policía está grave y hay un detenido
Sicarios atacaron a tiros a un agente del departamento Antinarcóticos en Capitán Bado. De los 45 balazos, tres impactaron en el uniformado, quien se encuentra con pronóstico reservado. Un hombre fue detenido por el hecho.
El Crio. Gral. Marcelino Espinoza informó al canal Gen-Nación Media, que, tras el allanamiento de una vivienda, se logró la detención de un hombre de apellido Villa Alta, con antecedentes de haber perpetrado otros sicariatos.
El suboficial Pablo Amarilla Bonuzzi recibió tres de los 45 disparos realizados en el atentado, cuando cumplía con trabajos de inteligencia frente a un inmueble.
Lea también: Paraguay rechaza reducción del peaje en la hidrovía y exige suspensión del cobro
“No estaba solo (el policía), él se iba con otras personas, y también lo acompañaba de lejos otro grupo”, comentó Espinoza.
Los autores son dos sujetos en moto, uno de los cuales sería el que ya está detenido.
Efectivos de Investigación de Capitán Bado se encargan de las primeras averiguaciones en busca de los mandantes del ataque.
Amarilla Bonuzzi fue inicialmente trasladado al Hospital de Capitán Bado, pero posteriormente derivado al Hospital Rigoberto Caballero.
Puede interesarle: Presentarán el plan Ñaimẽ porãvẽta ante sectores sociales
Autoridades verificaron situación del Neuro tras graves denuncias
La Comisión de Derechos Humanos, encabezada por la diputada liberal Roya Torres, realizó una verificación in situ en el Hospital Neuropsiquiátrico, como respuesta a recientes denuncias acerca de las condiciones del lugar y el trato que se brinda a los pacientes.
Además de la titular del bloque, la comitiva estuvo conformada por la legisladora Dalia Estigarribia (PLRA-Central); la defensora del pueblo adjunta, Natalia Sosa Flores; y el enlace del Ministerio de Salud con el Congreso Nacional, Gilda Espínola.
La delegación fue recibida por el director del nosocomio, Aldo Castiglioni, quien estuvo acompañado de funcionarios administrativos y personal de blanco.
La diputada Torres informó que resolvieron instalar una mesa de diálogo, donde la base de todo será el objetivo común de mejorar la situación del lugar.
“Ellos mencionaron que están en una etapa de transición ante la implementación de la Ley de Salud Mental, surgida en noviembre del año pasado. Se tiene conocimiento de que se estará implementando a partir de 2024, por lo que esperamos que esto mejore”, expresó.
En las primeras conversaciones, dentro del marco de la referida mesa de diálogo, se mencionó que como es muy reciente la reglamentación, y la Dirección Nacional de Salud Mental se crea a partir de esa ley, recién se están elaborando los protocolos respectivos.
Los encargados del lugar indicaron que actualmente son 131 los pacientes internados y que la mayor precariedad se registra en la falta de infraestructura. Manifestaron que se necesitan importantes reformas para que los pacientes tengan el confort necesario.
“Desde la Cámara Baja; en particular, desde nuestra comisión asesora, ayudaremos en todo lo necesario para que esta institución pueda mejorar todas sus falencias”, refirió la titular del bloque asesor de la Cámara Baja.
La diputada Estigarribia, por su parte, enfatizó lo concerniente al ámbito presupuestario. “Mi recomendación para los funcionarios es que aprovechen el boom de la prensa y la repercusión de todas estas denuncias en la ciudadanía. Nosotros ayudaremos con todas las gestiones, en el lobby correspondiente; porque no solamente preocupa la situación de los pacientes, sino también la salud mental de los funcionarios que trabajan con un continuo estrés”, aseveró.
Nota relacionada: Terrorífico relato de un expaciente del Neuro: “Fue una verdadera pesadilla”
Hidrovía alcanza hoy la última instancia antes del arbitraje
La infructífera reunión realizada ayer para discutir el peaje en la hidrovía fue dentro del órgano técnico, llamado Comisión del Acuerdo. El encuentro continúa hoy en la instancia política, que es la última antes de llegar al arbitraje.
Una conversación netamente técnica se desarrolló ayer en Buenos Aires, en la sede de la Embajada de Brasil en Argentina.
Desde el 24 de agosto, los países del Mercosur analizaron las ampliaciones y aclaraciones entregadas por Argentina, en relación a los argumentos para el cobro del peaje.
Las cuatro delegaciones se tomaron todo este tiempo para estudiar esos documentos y ayer plantearon sus posturas al respecto.
Paraguay se ratificó en que, los datos que contenía esta información adicional entregada por Argentina, no permitían deducir con meridiana claridad que existieran costos que pudieran justificar el cobro de una tasa
“Ellos introducen un nuevo concepto en que gastan mucho dinero en intentar determinar un nuevo curso de agua, una cuestión medioambiental”, comentó el director de Puerto, Julio Vera, en un contacto con radio Universo 970 AM- Nación Media.
El Tratado establece en su artículo 9 que, se puede reconocer una tasa en función directa a trabajos efectivamente realizados. Al respecto, el ingeniero indicó que se ha demostrado que desde el 2019, Argentina no ha hecho un solo dragado en ese tramo.
Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán
La etapa del análisis técnico, que corresponde a la Comisión del Acuerdo, ya está precluida y solamente falta abordar el conflicto en el órgano político, que es el CIH (Comité Intergubernamental de la Hidrovía)
“Si en esa instancia no llegamos a un acuerdo, que yo creo que no vamos a llegar, entonces, el siguiente paso es la reunión de cancilleres de los países de la Cuenta del Plata, que son los signatarios y a partir de ahí, solicitar el arbitraje”, confirmó el director.
Cada país en controversia nombrará un árbitro y los dos árbitros designados se pondrán de acuerdo para elegir como presidente del Tribunal a un nacional de otro país, sea o no signatario del Acuerdo.
Los árbitros, que deberán ser juristas de reconocida competencia, serán nombrados en el plazo de 15 días y el Presidente en 30 días a partir de la comunicación de recurrir al arbitraje.
Lea también: Paraguay rechaza reducción del peaje en la hidrovía y exige suspensión del cobro