Pésima ejecución y retrasos en la entrega del alimento escolar

Los distintos munici­pios del país tuvie­ron en promedio una pobre ejecución de los fon­dos que recibieron para destinar los alimentos en las instituciones educati­vas, lo cual terminó perju­dicando a los alumnos. Uno de los principales inconve­nientes fue el importante retraso que hubo en varias localidades para el inicio de la provisión del almuerzo escolar.


Fuente: La Caja Negra

Según el informe de la Con­traloría General de la Repú­blica, en la ciudad de Asun­ción la ejecución de los recursos en el ejercicio fis­cal 2022 fue solamente en promedio del 12 %.

En el caso del departamento de Boquerón la cifra fue del 48,31%. Entre las administra­ciones comunales de menor nivel de ejecución de los fon­dos disponibles se destacan las municipalidades de Fila­delfia con 6,33 % y Loma Plata con 7,68 %.

El departamento de Presi­dente Hayes usó el 48,84 % de los fondos, siendo las peo­res las municipalidades de José María Bruguez con 5,73 %, Villa Hayes con 13,72 %, y Puerto Pinasco con 23,84 %.

En Itapúa la utilización de los recursos fue del 56,82 %. Los municipios de menor nivel de ejecución fueron Nueva Albo­rada con 6,76 %, San Cosme y Damián con 7,49 %, Encar­nación con 28,25 %, Hohenau con 32,22 % y General Artigas con 32,14 %.

En Central fue de 64,06 % y las ejecuciones más bajas se dieron en Lambaré con 21,69 %, Limpio con 32,54 %, Itá con 43,11 %, y la Gobernación de Central con 48,05 %.

Amambay ejecutó el 68,76 %, siendo las ejecuciones más bajas las de Pedro Juan Caba­llero con 36,39 %, Municipa­lidad de Cerro Corá con 39,05 % y la Municipalidad de Zanja Pytã con el 52,95 %.

En Alto Paraná fue del 66,5 %. Entre los municipios de menor nivel de ejecución se encuentran las municipali­dades de San Cristóbal con 32,08 %, Ñacunday con 27,69 %, San Alberto con 25,94 %, Iruña con 22,96 %, Mbara­cayú con 20,48 % y Naranjal con 16,17 %.

En el departamento de Con­cepción la ejecución en el 2022 fue en promedio de 65,82 % distribuidos entre los distintos municipios y la gobernación. Entre las admi­nistraciones de menor nivel están la Municipalidad de Paso Horqueta con 4,83 %, la de Loreto con 17,82 % y la de Belén con una ejecución del 27,63 %.

En Caazapá, que lidera la lista de los departamentos con mayor índice de pobreza, el uso de los fondos para la ali­mentación escolar fue solo del 68,19 %. Entre las insti­tuciones con baja ejecución se encuentran la Municipa­lidad de San Juan Nepomu­ceno con 30,99 % y la Gober­nación de Caazapá con 49,26 % de ejecución.

En el informe de la Contraloría se detallan las irregularidades cometidas en el
manejo de los recursos del Fonacide
En el informe de la Contraloría se detallan las irregularidades cometidas en el manejo de los recursos del Fonacide

En San Pedro, el segundo departamento con mayor pobreza, la ejecución fue del 73,55 %. Entre los distritos que peor utilizaron los fondos figuran Antequera con 18,23 %, General Elizardo Aquino con 30.09 %, y Guayaybí con 35,71 % y San Pedro del Ycua­mandyyú con 0 % hasta el pri­mer semestre del año 2022.

Mientras que Alto Paraguay ejecutó el 74,14 %. Las admi­nistraciones comunales de menor nivel se destacan las municipalidades de Bahía Negra con 0,00 % y Fuerte Olimpo con 17,81 %.

El tercer departamento con mayor pobreza, Caaguazú, utilizó el 79,0 % de los fondos disponibles. Entre los distri­tos con pésima gestión apa­recen Repatriación con 17,8 %, Dr. Cecilio Báez con 24,9 %, San Joaquín con 41,5 % y 0% de ejecución en almuerzo en Santa Rosa del Mbutuy, y 0% de ejecución en obras Dr. Cecilio Báez y Repatriación.

En Paraguarí la ejecución fue 78 %, siendo los peores la Municipalidad de María Antonia con 28 % y Carape­guá con 47 %.

El departamento de Ñeem­bucú ejecutó el 78,88 % de los fondos, de los cuales Alberdi registró el 35,53 %, Villa Franca el 42,29 % y Villalbín el 55,33 %.

Con mayores ejecuciones aparecen Guairá con el 80,40 %, Misiones con 81 %, Cordi­llera con 81,35 % y Canindeyú con 81,95 %.

LAS FALENCIAS DETECTADAS

Durante la fiscalización, la Contraloría detectó varias falencias en los distintos municipios analizados:

En J. Augusto Saldívar, depar­tamento Central, el Programa de Alimentación Escolar no fue sostenido durante todo el año lectivo del ejercicio fiscal 2022, teniendo en cuenta que de un total de 188 días hábiles del citado periodo, solamente proveyó el almuerzo escolar para 97 días.

En Hernandarias, depar­tamento de Alto Paraná, solamente proveyeron el almuerzo escolar en las ins­tituciones educativas para un total de 112 días. Así tam­bién, el municipio no dispone de documentos o informes que avalen fehacientemente los procesos de entregas en cuanto a la calidad y cantidad de los productos recibidos.

El ente contralor remitió al Ministerio Público parte de los informes ante la presunción de hechos punibles
que afectan a varios municipios
El ente contralor remitió al Ministerio Público parte de los informes ante la presunción de hechos punibles que afectan a varios municipios

En la localidad de Jesús, departamento de Itapúa, de un total de 188 días del año lectivo 2022, la administra­ción municipal solamente proveyó el almuerzo esco­lar para un total de 21 del calendario lectivo de dicho periodo.

En Lima, departamento de San Pedro, se retrasó al hacer el llamado y por ende la pro­visión de los ingredientes en las instituciones educativas recién se dio a finales del mes de septiembre del 2022.

En Fram, departamento de Itapúa, también se realizó la provisión de los ingredien­tes alimentarios de manera tardía, recién a finales del mes de mayo de 2022, y solo para 82 días de clases. Tampoco los insumos no fueron proveídos en su totalidad.

En Caraguatay, depar­tamento de Cordillera, se firmó un contrato con la empresa Menro SA que solo contempló 43 días para la prestación del servicio de almuerzo escolar.

En General Artigas, departa­mento de Itapúa, se inició la provisión de los ingredientes en las instituciones educati­vas recién a finales del mes de julio de 2022.

En Bella Vista, departamento de Itapúa, se comenzó a entre­gar el alimento escolar a fina­les del mes de mayo de 2022, y solo para 43 días de clases.

Y en Itapúa Poty, departa­mento de Itapúa, se suscri­bió contrato con la empresa Lakmi SA para la provisión del almuerzo escolar, a pesar de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas resolvió que la adjudi­cación se anule a causa de que la empresa no cumplía los requisitos de capacidad financiera.

Mafia de los pagarés: Fiscalía debe analizar más de 2.000 expedientes de juzgados

La Fiscalía tendrá a su cargo el análisis de más de 2.000 expedientes incautados de varios Juzagdos de Paz de la ciudad de Asunción, en el marco de la causa conocida como “la mafia de los pagarés”.

La fiscal Belinda Bobadilla confirmó que, durante los allanamientos simultáneos realizados a inicios de esta semana en cinco Juzgados de Paz de la capital, se lograron incautar 2.572 expedientes, además de otras evidencias.

Las investigaciones se están centrando en el inventario de todos los expedientes incautados y en la revisión de los mismos para ver las actuaciones realizadas”, indicó en entrevista con el canal GEN.

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Según refirió la representante del Ministerio Público, el trabajo fiscal buscará corroborar la implicancia de jueces, ujieres y funcionarios judiciales en este esquema, así como identificar cuáles son las deudas reclamadas que ya se encuentran canceladas.

El caso en cuestión involucra tanto a empresas privadas (casas de crédito, estudios jurídicos, tiendas comerciales, firmas de cobranza, etc.) como a administradores de justicia, quienes actuaban en contubernio para gestionar el cobro de pagarés de manera irregular.

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Durante la auditoría interna impulsada por la Corte Suprema de Justicia, se pudo detectar que, en un mismo día y horario, los ujieres supuestamente entregaban notificaciones en puntos muy distantes entre sí, aspecto que llama la atención. Varias de estas notificaciones jamás fueron entregadas.

La persona no tenía conocimiento sino hasta cuando se le embargaba su salario”, refirió Bobadilla, denotando las sendas irregularidades en este enorme esquema que fue destapado a través de denuncias de víctimas y publicaciones periodísticas.

Se lanzó al agua, intentaron salvarlo, pero desapareció en segundos

Un hombre de 39 años desapareció en las aguas del río Paraguay, en Concepción. Tras ingresar al agua, comenzó a pedir ayuda, pero minutos después desapareció antes de ser rescatado. Su cuerpo fue hallado este viernes.

Un hombre de 39 años, identificado como Blas Lisandro Arce Argüello, desapareció este jueves en aguas del río Paraguay, en la zona del puerto viejo de Concepción. La Prefectura Naval continúa con la búsqueda.

El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 11:30, cuando Arce Argüello, sin domicilio fijo y con antecedentes por tentativa de robo agravado y lesión (2008), así como apropiación (2022), ingresó al río tras quitarse los calzados y la remera.

Los testigos señalaron que, minutos después, pidió auxilio con la mano, pero desapareció antes de ser rescatado por canoeros.

En el lugar, la Policía incautó a un par de campeones negros y una remera manga larga negra con estampado rojo y verde. El caso fue comunicado al agente fiscal Epifanio Joel Díaz, de la Unidad Penal N° 3.

Finalmente, este viernes, agentes de la Prefectura Naval de Concepción rescataron el cuerpo sin vida de Blas Lisandro. Se dio aviso al agente fiscal a cargo para los procedimientos de rigor.

Luis Yd rechazó inversión de USD 10 millones en aeropuerto encarnaceno: “Dijo que vale más”

La Dinac estaba dispuesta a invertir unos 10 millones de dólares en el mejoramiento del aeropuerto de Encarnación, sin embargo, el intendente Luis Yd rechazó la oferta, por considerar que el lugar merece mucho más a cambio de ceder la administración.

Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que la institución a su cargo tomó contacto con el intendente de Encarnación, Luis Yd, a fin de plantearle la posibilidad de invertir 10 millones de dólares en la ampliación y refacción del aeropuerto de Encarnación, a cambio de ceder la administración a la Dinac.

El proyecto estaba diseñado por etapas e incluía una nueva estación de bombeo, la compra de un equipo de seguridad y la ampliación de la plataforma para tener una capacidad mayor, entre otros aspectos.

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“Lastimosamente, esa gran inversión se vio truncada por una decisión unilateral de los propietarios del aeropuerto, finalmente es un bien de ellos y pueden tomar la decisión que les parezca”, expresó Mendoza, entrevistado por Abc Tv.

El aeropuerto de Encarnación fue transferido al municipio como parte de una compensación de Yacyretá. Según Mendoza, si bien no le dieron una respuesta por escrito, tanto el intendente como algunos miembros de la Junta le dijeron que los 10 millones de dólares no compensan el valor del aeropuerto y creen que se debe invertir más dinero.

“Me expresaban que solicitaban más inversiones en la ciudad a cambio de la cesión del aeropuerto. El intendente no me dijo cuánto, pero me dijo que vale más”, afirmó.

Con esta decisión, Encarnación se queda sin espacio aéreo renovado para el Mundial de rally, ya que la compra de un nuevo predio y la construcción desde cero implicará mucho más tiempo de lo que queda para el rally.

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