Petrodólares para campaña 2023 en Paraguay: “Maduro buscaría financiar a sus amigotes”

El embajador venezolano en Paraguay en representación de Juan Guaidó, David Olson, advirtió que la delegación de venezolanos que llegó al país está conformada por “individuos cómplices del régimen de Nicolás Maduro”, y señaló que el dictador pretende financiar proyectos políticos en la región.

A través de unos documentos, el embajador David Olson Gallardo, a quien nuestro país reconoce como embajador venezolano, sentó postura ante la llegada de un grupo de diputados venezolanos del régimen de Nicolás Maduro. En ese sentido advirtió a la Cancillería paraguaya de las deshonrosas pretensiones de dichos ciudadanos.

El representante venezolano de Juan Guaidó recuerda que nuestro país rompió las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro tras el quiebre constitucional con la elección fraudulenta del 2018. Tras esto, Paraguay reconoció como gobierno legal y legítimo al presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino Guidó.

“Están buscando restablecer relaciones diplomáticas con todos los países que rompieron con Nicolás Maduro y Paraguay es uno de ellos. Están ofreciendo entre otras cosas, combustible, cuando que no hay suficiente para los propios venezolanos. Entonces es una burla y es algo muy peligroso, porque pueden ingresar a países con financiamiento político”, ahondó Olson en entrevista con la radio 650 AM.

“Nosotros hemos emitido un comunicado alertando sobre esta situación porque es muy peligroso. Incluso puede tratarse de un esquema para disfrazar entregas de dinero”, advirtió sobre la posibilidad de la existencia de los petrodólares para financiar la campaña del 2023 de la izquierda.

“No me cabe la menor duda que Maduro estaría buscando financiar a sectores afines a su proyecto socialista, de sus amigotes del Foro de San Pablo”, agregó al respecto.

Al parecer del embajador venezolano, el titular del Congreso, Oscar Salomón, no debe recibir a esta comitiva por tratarse de un gobierno no reconocido. “Nosotros estamos seguros que contamos con el pleno apoyo y reconocimiento del Pdte. Mario Abdo”, agregó.

Ocho suicidios en 2 días, la epidemia censurada y su “relación” con feriados según periodista de Harvard

La teoría de que la prensa no debe hablar de suicidios para evitar que el drama se expanda, quedó enterrada por los hechos, al menos en Paraguay y los pasados años.

Las cifras de autoeliminaciones, al final del período anual anterior, sobrepasaron promedios históricos, cruzando la barrera de los 400 casos. En 2020 y 2021 la casi totalidad de los medios siguieron aquella premisa, pero no evitaron el lamentable récord.

Ahora el tema suicidio volvió al tapete de la polémica, de la mano de datos oficiales de la policía, sobre los 8 episodios ocurridos entre el sábado y domingo pasaos, así como la tendencia galopante desde hace años. Y se incendió con la teoría, esbozada por el periodista Benjamín Fernández Bogado (“doctor en Harvard”), quien atribuyó la disparada al feriado largo.

“El largo feriado ha hecho que se cuadruplicara el número de suicidios. Un dato que debería llevar a políticas públicas eficaces sobre los problemas mentales, económicos y sociales. Largos periodos de descanso aumentan niveles de depresión. Más suicidados que accidentados en 2 días”, escribió Fernández Bogado en su cuenta de Twitter.

Su conclusión, simplista, básico, desató la ola en la red social del pajarito.

Y las respuestas no se hicieron esperar. Desde comentarios discrepantes en tono afable, hasta burlas, llegando a argumentos lógicos, todos se encargaron de puntualizar la falta de certeza de la relación suicidios-feriados largos, que ensayó el periodista.

El psiquiatra y docente universitario Julio Torales, puntualizó que los estudios que se conocen sobre el asunto, al menos en Estados Unidos, esgrimen argumentos en contrario.

“Es un mito que los feriados nacionales tienen algún impacto en la frecuencia de los suicidios. Por ejemplo, la CDC de los EE.UU. ha reportado que el suicidio consumado es en realidad más bajo en diciembre (alrededor de los feriados por Navidad y Año Nuevo)”, remarcó Torales.

Otros manifiestan que si la ola de suicidios que azota a la sociedad paraguaya, fuera de tan fácil solución, el remedio estará en eliminar los feriados. Pero todos expresan que no es así, que la epidemia sobre la que impera censuras y/o autocensuras en los medios, es un fenómeno mucho mas profundo, que precisa un abordaje mas efectivo que el silencio, que da pie, entre otras cosas, a teorías insólitas y descabelladas.

 

 

Imagen

 

Hallazgo de restos óseos en Ruta de la Leche: obras continuarán en otra zona

El hallazgo se produjo durante el proceso de limpieza para la construcción de la Ruta de la Leche en la zona de Gondra – Campo Vía, sitio donde las obras quedaron paralizadas, pero Obras Públicas adelantó que continuarán en otras áreas.

Rodolfo Segovia, viceministro de MOPC, confirmó en diálogo con radio 1000 AM el hallazgo de los que serían restos óseos humanos, por lo que ya tomó intervención la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ante la posible connotación histórica del evento.

En ese contexto, Segovia informó que de momento las obras en ese tramo están paralizadas, esto, para que las autoridades realicen los análisis correspondientes.

No obstante, el viceministro adelantó que las labores continuarán en otras áreas mientras dure el trabajo de investigación.

“El área ya fue cercada prácticamente, aislada, a fin de que se hagan los estudios referentes a eso, y mientras tanto suspendemos los trabajos en esa área para que la contratista adelante en otra zona, mientras se define eso”, especificó.

Cabe recordar que la Ruta de la Leche va a posibilitar el acceso a sitios históricos como Fortín Falcón, Gondra, Campo Vía, Hernán Velilla, Ranulfo Delvalle y otros más.

 

Paraguay no demandará a Covax, pero pide rescindir contrato

El Ministerio de Salud Pública reclama al mecanismo Covax el reembolso del dinero entregado por la compra de vacunas. Nuestro país recibió apenas el 25 % de lo solicitado. No se recurrirá a una demanda.

Ante el fracaso del mecanismo Covax en la distribución oportuna y equitativa de las vacunas durante la pandemia, el ministro de Salud, Julio Borba, informó que desde fines de diciembre y principios de enero, iniciaron las conversaciones para rescindir el contrato y por ende, recuperar el dinero.

“Estamos en conversaciones, creo que vamos a llegar a buen puerto, considerando que no recibimos las dosis que debíamos. Buscamos la reposición, ya que el contrato es por tres años, si vamos al caso, pueden entregar a fin de año todavía las vacunas”, expresó Borba en entrevista con Gen – Nación Media.

Sin embargo, aclaró que no puede caer en la irresponsabilidad de recibir algo que ya no se va a utilizar y que va a vencer.

Borba defendió la intención con la que nació el mecanismo Covax: el acceso universal a las vacunas, en especial para los países pequeños. No obstante, consideró que este objetivo se vio afectado por los acuerdos bilaterales firmados entre las multinacionales y algunos países poderosos.

Aclaró además que otros países sujetos a este mecanismo sufrieron una situación similar, pero que mucha gente pensaba erróneamente que Covax enviaba más vacunas a otros compradores, cuando en realidad la distribución era proporcional a la cantidad de habitantes.

De 4.300.000 dosis acordadas, Paraguay recibió apenas un poco más de un millón, es decir, el 25 %.

Al respecto, Euclides Acevedo, quien renunció a la Cancillería, también sostuvo que se viene trabajando hace tiempo para encontrarle una salida al conflicto.