Petta minimiza errores en textos escolares: dejará que "alumnos los corrijan como tarea"

La palabra “clace” en lugar de “clase” aparece en los textos escolares de Matemáticas ya entregados a los estudiantes de todo el país y el propio ministro de Educación Eduardo Petta señaló que “errar es humano” y que no se hará ningún cambio.

Los textos que fueron elaborados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contienen errores y así fueron distribuidos en todo el país y no serán retirados para la corrección correspondiente, anunció el ministro Eduardo Petta.

Afirmó que “errar es humano” y argumentó que quedará como tarea para los alumnos que encuentren los errores en los textos educativos.

“¿Por dos páginas?’”, respondió Petta ante la consulta si serán retirados para la corrección.

“Los libros no se tiran o se queman por tener un error, todos cometemos errores y lo único irreversible es la muerte”, fueron entre otras sus argumentaciones sobre el punto.

Agregó que un equipo técnico está verificando de dónde provino el error ortográfico encontrado en un texto de Matemáticas donde se lee “clace”en lugar de “clase”.

Cuestionó que solo se vea lo malo en lugar de celebrar que miles de alumnos iniciarán las clases ya con los libros disponibles y recordó que el año pasado el error estuvo en los cuadernos entregados donde le faltó el acento a la palabra educación y esa situación “se solucionó” con la colocación de stickers.

 

Sexagenario fue imputado por supuestamente haber violado a su nieta de 2 años

Un hombre de sesenta años fue imputado por supuestamente haber abusado sexualmente de su nieta de tan solo dos años de edad.

La agente fiscal de Caazapá, Laury Vázquez, formuló imputación contra el sospechoso de la presunta comisión del hecho punible de Abuso Sexual en Niños, ocurrido en esa ciudad. Solicitó además al juzgado la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.

La madre de la pequeña fue quien denunció al hombre. La denunciante contó que dejó jugando sola a su hija en el patio y que el supuesto autor del hecho se habría percatado de esto, por lo que la llevó a su habitación.

La mujer mencionó que fue a buscar a su hija pero como no la encontraba fue hasta la habitación del hombre. Grande fue su sorpresa al verlo cometiendo el abuso sexual.

Tras reclamar al sindicado y rescatar a la niña del lugar, la progenitora procedió a realizar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Según informa el Ministerio Público, la menor recibió asistencia médica y contención psicológica.

 

“No es cacería de brujas”: defienden control a barras de tragos en la vía pública

Enrique Chávez, director general de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción, defendió el control a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en la vía pública.

“Esto no es una cacería de brujas, sino es una cuestión de concienciar a la gente, recordar que existe una Ley y que nosotros como municipalidad de Asunción vamos a hacerla cumplir”, remarcó el director Chávez en entrevista con la radio Chaco Boreal.

El funcionario municipal indicó que durante el fin de semana estuvieron realizando las intervenciones a las personas que se instalan en las veredas o paseos públicos, como la Avenida 5ta. Palma y Estrella, para notificar primeramente a las barras de tragos que funcionan sin autorización o permiso municipal. “No se les puede dar licencia o patente comercial porque es una actividad ilícita”, aclaró.

Enrique Chávez detalló que en la primera intervención advierten la irregularidad de la situación, por lo que se solicita que el puesto sea desmantelado, caso contrario, en una segunda visita se procede a la incautación de las bebidas.

El entrevistado señaló que en muchas veces se da el caso de que las personas compran las bebidas en los locales habilitados pero se quedan a tomar en la vía pública, poniendo a todo volumen sus equipos de sonidos y causando la irritación de los vecinos que sí quieren descansar.

La normativa -vigente desde el año 2000- establece sanciones pecuniarias y cierres temporales de los locales. Además del decomiso de los productos.

 

Itaipú pone a disposición 2000 becas universitarias: los requisitos y el cronograma

La Itaipú y Becal realizaron el lanzamiento de 2.000 becas universitarias dirigidas para los estudiantes egresados de las promociones 2018 y 2019.

El director financiero de Itaipú, Fabián Dominguez, resaltó que este año se aliaron con Becal para contar con las herramientas que permitirán administrar el proceso de admisión de manera eficiente y transparente.

El 12 de febrero comienza la convocatoria, la cual será totalmente en línea y constará de tres etapas: la validación documental, el examen de conocimientos básicos en Lengua Castellana y Matemáticas, y la evaluación socioeconómica.

Está dirigida a las promociones 2018 y 2019 de instituciones públicas, subvencionadas y privadas. La carrera que elija el postulante -ya sea de una universidad pública o privada- debe estar habilitada por el Cones y acreditada por Aneaes.

El coordinador de Becal, Federico Mora, adelantó que esta convocatoria presenta novedades en favor de los estudiantes de todo el país. Una de ellas es la evaluación socioeconómica a cargo de la Fundación Paraguaya.

“Ahora se pone un techo de ingreso para ser elegible. La familia puede tener un ingreso de hasta cinco salarios mínimos, es decir, 11 millones de guaraníes al mes. Además los interesados deben sumar 15 puntos en los ítems de carencias”, dijo.

En esta oportunidad se mantiene el requisito del promedio de 4.0 de los postulantes para que puedan formar parte de este proceso de elección.

Cronograma de postulación a las becas