Piden estar en alerta ante posturas dictatoriales y cuestionan silencio de la prensa aliada

El periodista José “Pepe” Costa, recordó que es fundamental la libertad de expresión y de prensa, por lo que rechazó las expresiones de Bruno Defelippe, candidato al Senado y esposo de Soledad Núñez, quien pide la clausura del diario La Nación. Dijo además que es inconcebible que los medios de prensa (ABC y UH) no estén señalando lo perverso de la censura.

“Fuimos sorprendidos con unas declaraciones que por cierto están absolutamente contrarias a lo que es una constitucionalidad democrática y una república. Pedir censura de medios o periodistas es algo contrario a la democracia y en un régimen de libertades”, expuso el comunicador y docente José “Pepe” Costa.

En entrevista con el canal GEN mencionó que tradicionalmente cuando los dictadores llegaron al poder lo primero que hicieron fue atacar a la justicia y a la prensa. Agregó que acabar con la libertad de expresión está en la agenda de quienes tienen una mentalidad autoritaria, de concentrar el poder para arremeter luego contra la sociedad.

“Cuando aparece una opinión y postura política que apunta hacia ese sentido, hay que parar la oreja y estar en alertas. Existe peligro de regresión en el país y debemos estar en alerta”, indicó.

El silencio de medios de prensa y comunicadores ante los dichos de Defelippe puede ser la condena de ellos mismos el día de mañana, según esgrimió además. Es más aseguró que es inconcebible que no salgan a posicionarse aquellos medios que en el pasado sufrieron censura.

“Es inconcebible que los medios no estén señalando lo perverso de la censura. En una democracia se espera que todas las voces sean escuchadas”, puntualizó.

Nota relacionada: Esposo de Soledad Núñez pide prohibir el diario La Nación

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.


Logran histórica recaudación por pagos de lotes de la reforma agraria

el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) logró una histórica recaudación de 2.106 millones de guaraníes, frente a los 1.260 millones de guaraníes alcanzados en abril del año anterior.

Según los datos proveídos por el ente rural, representa un aumento del 67%, faltando aún 10 días para el cierre del mes.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por otro lado, el monto global acumulado en el año, llegó a la suma de 12.231 millones de guaraníes, que se traduce en un incremento del 61,85% con respecto al monto recaudado de enero a abril de 2023, considerando que al cierre de abril del año pasado el volumen total de la recaudación fue de 7.557 millones de guaraníes.

Respecto a una comparación con el 2022, se trata de aumento mayor, teniendo en cuenta que la recaudación al cierre de abril del 2022 fue de 4.776 millones de guaraníes. En este caso el incremento es de 156%.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló que el gran salto en los ingresos de la institución en concepto de pago por los lotes de la reforma agraria se debe a la recuperación de la confianza de parte de los colonos hacia la institución.

Para él, la clave fue la entrega masiva de títulos, que hizo que los adjudicatarios vuelvan a confiar y reanudar el pago por sus inmuebles. Precisó que la meta para el año es de 3.500 títulos, número que podría alcanzar mucho antes de fin de año.