Piden justicia y no dejar ‘invisible’ muerte de 2 niñas indígenas

Organizaciones sociales reclamaron este martes justicia y que no se deje "invisible" la muerte de dos niñas indígenas de 13 y 4 años de edad, que fueron además víctimas de abusos.


Fuente: EFE

La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) se pronunciaron a raíz del asesinato, en la madrugada del domingo, de una niña de 13 años de la comunidad indígena Ava Guaraní Tres Ríos Tajy Poty, asentada la colonia Pindoty del departamento de Canindeyú.

La adolescente presuntamente recibió un disparo de un sujeto de 26 años que identificaron como su “pareja”.

Además, se refirieron a la muerte de la pequeña de 4 años en el hospital San Estanislao, departamento de San Pedro, atribuida, según versiones periodísticas, a un “shock séptico” a causa de una gastroenteritis aguda.

Sin embargo, al ser auscultada por los médicos, presentaba rastros de abuso sexual. La niña era integrante del pueblo Ava Guaraní, de la localidad de Yataity del Norte, en el departamento de San Pedro.

Lea también: Confirman condena de 24 años para hombre que abusó de sus dos hijas menores

“No existe ninguna cultura indígena en nuestro país que justifique la violencia hacia las mujeres y las niñas indígenas”, dijo a EFE Tina Alvarenga, de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), sobre los casos.

“Nosotras consideramos que ya no nos podemos callar, no podemos dejar invisible la situación de estas niñas y pedimos que realmente caiga todo el peso de la ley sobre los feminicidas y los abusadores sexuales de niñas y adolescentes”, agregó.

Alvarenga lamentó que se considere que la adolescente “estaba en pareja”.

“Es una niña que estaba siendo abusada, porque apenas tenía 13 años, y es asesinada por su abusador”, se dolió.

La portavoz expresó su malestar ante el supuesto consentimiento de la familia.

Lea también: Roban más de 20 tortugas de un refugio silvestre

“Un niño, una niña no es objeto para consentir o no consentir; un niño, una niña es sujeto pleno de derechos”, aclaró.

Sobre el caso de la pequeña de 4 años, Alvarenga pidió una investigación ante los indicios de que estaba siendo “abusada sistemáticamente” e indicó que en ninguna cultura se puede “justificar” ni “normalizar” lo ocurrido.

Por su parte, la CDIA consideró que estos hechos “ponen en relieve las carencias que existen en cuanto a prevención y protección de la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres de pueblos indígenas en Paraguay”.

“Los datos oficiales de feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres, de abusos sexual, de violencia intrafamiliar, de embarazo infantil muestran que el Paraguay no es un lugar seguro para este grupo de población”, agregó en un comunicado.

En ese contexto, esa organización exigió “justicia y no impunidad, pero también medidas de prevención, protección y atención integral” para garantizar “la vida e integridad de las niñas, las adolescentes y las mujeres” en Paraguay.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.