Piloto que renunció afirma: ‘Este va a ser mi mayor vuelo, voy a luchar por mi vida’

Letizia Ruiz, la primera piloto paraguaya que trabajó en vuelos internacionales y renunció por ser víctima de acoso, afirma que ahora le toca enfrentar “su mayor vuelo” ya que debe luchar por su vida, esto a raíz de la enfermedad que padece por la sobrecarga y el estrés.

Letizia Ruiz habló en la 970 AM sobre su experiencia y comentó que, tras varios años ejerciendo la profesión, hoy día le cuesta muchísimo dejar su mayor pasión, la aviación. “Hace tan solo unas semanas que guardé mi uniforme”, indicó.

Así también, recordó que durante todo el tiempo en que se desempeñó como piloto debió soportar diversas situaciones, las cuales fueron agravándose hasta el punto de hacerla renunciar por una grave enfermedad que la dejó con una “discapacidad permanente”.

“En un momento dado dije que mi mayor pecado fue haber nacido mujer, porque tuve que soportar todo esto, la presión, la persecución, discriminación, maltratos verbales y físicos”, expresó Ruiz.

A pesar de ello, dijo que nunca se calló ante todas las injusticias de las que era objeto y “siempre abría la boca” para denunciarlas, inclusive pasando informes al respecto y contando lo que le estaba pasando, aunque lamentablemente nunca obtuvo respuestas.

Lamentó que hasta hoy día no exista en nuestro país una ley que ofrezca protección contra el mobbing (acoso laboral) o bullying, al igual que la desigualdad de género. Por tal motivo, pidió el apoyo del gobierno para impulsar iniciativas que tengan relación con este tema, de manera a que otras personas no pasen por la misma situación.

“No quiero que ninguna mujer vuelva a pasar por esto, todo lo contrario. Quiero que hablen y digan lo que les pasa”, sostuvo, exhortando a otras congéneres a que no callen si son víctimas de acoso, discriminación o inclusive maltratos.

“Este sí es mi mayor vuelo porque voy a tener que luchar por mi vida”, expresó la piloto, considerando que actualmente sufre de una discapacidad permanente y sigue un tratamiento médico tras detectársele el Síndrome de Burnout o “de desgaste profesional”.

De momento, dijo que no piensa tomar acciones legal contra la aerolínea en la que trabajó durante 22 años como piloto profesional.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

Según publica el portal Aeronáutica Paraguay, la empresa Latam Airlines Paraguay emitió un comunicado en relación al caso de la comandante Letizia Ruiz, quien a través de una publicación en Facebook comentó los detalles de su salida.

En el texto señalan que en dicha aerolínea abogan por la diversidad y no aceptan ningún tipo de discriminación. A su vez, confirman que darán un seguimiento al caso para aclarar lo ocurrido.

A continuación, la transcripción íntegra del comunicado de Latam Airlines Paraguay:

“Para Latam Airlines, la diversidad es un valor fundamental y no acepta cualquier práctica discriminatoria que sea contraria a estos principios.

La compañía toma en serio cualquier denuncia sobre discriminación y existen controles internos establecidos para investigar y resolver dichos casos en forma imparcial y de acuerdo con las leyes vigentes.

Los asuntos laborales con la comandante Letizia Ruíz serán tratados con la discreción y privacidad que el caso requiere”.

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.