Pobladores de Barrero Grande exigen retornos y pasos peatonales para la Ruta 2

Pobladores y comerciantes de la zona de Barrero Grande (actual Eusebio Ayala) realizan una manifestación para exigir al MOPC el ajuste del proyecto de duplicación de la Ruta PY02, a fin de que se incluyan retornos, pasos peatonales y rotondas.

Un grupo de pobladores y comerciantes se manifiesta desde esta mañana sobre la Ruta PY02, a la altura de la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Los manifestantes bloquean de forma intermitente el tránsito vehicular en ambos carriles de la ruta, a modo de protesta contra el proyecto de duplicación impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Mariela Bresanovich, vocera del grupo de manifestantes, indicó al canal GEN que en este proyecto no se contemplaron rotondas intermedias, retornos o pasos peatonales que los pobladores necesitan para poder cruzar de un punto a otro.

Igualmente, aclaró que no están en contra del proyecto sino que más bien cuestionan la falta de previsión de este detalle, pues consideran que estarán limitándolos al construirse un muro de hormigón armado en medio de la ruta (similar al utilizado en la zona de Capiatá).

Quienes vengan sobre Ruta PY02 en vehículo deberán ir 8 a 10 kilómetros más adelante para poder volver a sus casas al no existir retornos, mencionó Bresanovich.

Varias conocidas chiperías de la zona, así como otros comercios y habitantes de la localidad de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), estarán viéndose afectados por esta situación, afirmaron los manifestantes.

El pedido que realizan al MOPC es que se puedan incluir varios retornos, rotondas o pasos peatonales desde el límite entre el ramal Piribebuy hasta el límite con Itacurubí de la Cordillera.

Matan a un chipero para robarle frente al Mercado de Abasto

Un chipero que estaba frente al Mercado de Abasto fue atacado por una mujer quien lo mató de una puñalada para robarle el dinero que tenía.

La mujer sería una adicta que ronda la zona y que al notar la presencia del vendedor de chipas lo atacó para sacarle la riñonera en la que tenía el dinero fruto de sus ventas.

Testigos afirmaron que el vendedor estaba esperando colectivo, contando el dinero que ganó, cuando fue atacado por la mujer, quien trató de llevarse la riñonera del hombre y ante la resistencia lo apuñaló.

La policía por el momento no pudo identificar a la víctima ya que la asaltante se llevó la riñonera con todos sus documentos. Sin embargo la mujer ya estaría identificada y se la está buscando.

Anuncian pago a víctimas de la dictadura

A través de la red bancaria del BNF, el Ministerio de Hacienda pagará a partir de hoy la indemnización a un nuevo grupo de víctimas de la dictadura.

Las víctimas directas que cuenten con Resoluciones de la Defensoría del Pueblo N° 1.302/2015 hasta la N° 683/2019 son las que a partir de hoy podrán cobrar sus respectivas indemnizaciones.

Los seleccionados deberán concurrir hasta la sucursal del microcentro del BNF hasta lass 13:00. En el local entregarán la tarjeta de débito de forma que los beneficiarios puedan cobrar.

Presentar la cédula de identidad es requisito fundamental para poder retirar slas tarjetas, que serán únicamente de manera personal y no a intermediarios ni enviados.

En cuanto a pago de salarios, ya están habilitados los funcionarios del Ministerio del Interior (Policía Nacional), Ministerio de Defensa Nacional (Militares), Justicia Electoral, Ministerio Público, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, la Corte Suprema, la Contraloría, etc.

Tercera ola de COVID está la vuelta de la esquina, afirma doctor Silva

Las cifras de contagios, muertes e internaciones por COVID-19 se mantienen bajas, pero debido a la variante Delta, puede darse una tercera ola en nuestro país. No obstante, autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a recibir ambas dosis contra el virus y a seguir con los ciudadanos sanitarios.

A criterio del Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, la tercera ola de COVID-19 se encuentra a la vuelta de la esquina debido a la excesiva relajación de la ciudadanía.

“Que la tercera ola nos encuentre con más vacunados y cumpliendo con las medidas sanitarias siempre. La gente se relajó completamente, si bien se pueden realizar actividades al aire libre, se debe seguir con los cuidados. La tercera ola está a la vuelta de la esquina, pero depende de nosotros que no nos pegue igual o peor que la anterior”, expresó el director sanitario en comunicación con C9N.

Por otra parte, resaltó que hay varios hospitales emblemáticos en el Departamento Central como el de San Lorenzo, Mariano R. Alonso, Lambaré, Ñemby y Villeta que no tienen pacientes con coronavirus internados, no obstante, el de Villa Elisa cuenta con 5, de los cuales 3 están en terapia intensiva.

En esa línea se encuentra el Hospital IPS Ingavi, que tiene 40 pacientes, de los cuales 24 están en cuidados intensivos y Hospital Nacional de Itauguá con 36 internados, de los cuales 18 permanecen en UTI.

“De los 440 internados que hay a nivel país, 110 son de Central, una cifra bastante baja que no la vivimos ni en nuestro mejor momento”, indicó.

Finalmente, manifestó que la vacunación de la primera dosis anticovid se retomaría desde el 6 de septiembre en adelante.