Pobladores de Presidente Franco, preocupados ante auge de caracoles africanos

Pobladores de distintos barrios de la ciudad de Presidente Franco se encuentran preocupados ante el auge de los temidos caracoles africanos, después de años sin tener novedades al respecto.

Hace unas semanas se reportó la reaparición de caracoles africanos en la zona de Alto Paraná, principalmente en las localidades de Ciudad del Este y Presidente Franco.

Es en esta segunda ciudad donde hoy día existe mayor preocupación, en vista a la gran cantidad de moluscos que van apareciendo en las casas de sus habitantes.

Antecedentes: Tras años sin reportes, reaparecen los temidos caracoles africanos en Alto Paraná

Moradores de los barrios Tres Fronteras, Las Mercedes, San Juan y algunas zonas ribereñas reportaron el hallazgo de caracoles. Así también, fueron vistos en el Parque Independencia, en inmediaciones del polideportivo municipal.

Los afectados manifiestan que estos caracoles son bastante invasivos y destruyen sus huertas y jardines, puesto que se alimentan de todo tipo de vegetales, menciona el informe de La Jornada.

Ante la situación, los pobladores piden que alguna institución acuda a realizar tareas de eliminación, a fin de evitar la proliferación de estos ejemplares, más aún teniendo en cuenta su peligrosidad al ser capaces de provocar enfermedades.

Leé también: Caracoles africanos pueden causar problemas en la salud, recomiendan no tocarlos

El caracol africano (Achatina fulica) es considerado como un ejemplar peligroso, ya que es reservorio de parásitos y puede ocasionar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

Desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones tras ser notificados sobre esta reaparición, principalmente la de no tener ningún tipo de contacto con el animal ni tampoco con su baba.

Santa Rosa del Aguaray: alumnos hallan cadáver en un camino vecinal

Un cuerpo sin vida fue hallado por estudiantes en un camino vecinal de la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Se desconoce el trasfondo del crimen.

En la mañana del miércoles se produjo el hallazgo de un cadáver en inmediaciones de una institución educativa del Asentamiento La Victoria, en el barrio 8 de diciembre de Santa Rosa del Aguaray.

La víctima fatal fue identificada como Nelsi Castor Espínola, de 42 años, cuyo cuerpo sin vida se encontraba tirado en un pastizal, al costado de un camino vecinal.

Te puede interesar: ‘Vito’ de alternativas de prisión y benevolencia con criminales, la otra cara de la inseguridad

El cadáver fue hallado a tempranas horas por un grupo de alumnos que se dirigía a la escuela, según reportan medios locales. El mismo presentaba heridas de arma blanca a la altura del cuello.

Las pertenencias del fallecido, incluyendo sus documentos y dinero en efectivo, fueron encontradas a unos metros, así como también el arma homicida.

Leé también: Bebé fallece en hospital de CDE y sospechan de otra muerte por dengue

Horas después del hallazgo, agentes de la Comisaria N° 18 Santa Rosa del Aguaray recibieron el aviso sobre una motocicleta que había sido abandonada en la zona y que, según se confirmó posteriormente, pertenecía a Espínola.

Una de las hipótesis que se manejan es que se trató de un homicidio con fines de robo, en vista a la desaparición del biciclo de la víctima, que finalmente volvió a ser recuperado.

Lío en renovación de becas: jóvenes piden reconsideración al Gobernador de Central

Varios jóvenes becados por la Gobernación de Central no consiguieron renovar sus becas. Denunciaron que la nueva administración impuso reglamentación sin siquiera socializar previamente, y pidieron una reconsideración. Sin embargo, desde la institución indicaron que cumplirán a rajatabla con lo dispuesto y solo evaluarán las solicitudes de las personas que aseguran haber cumplido con las exigencias.

El joven Federico Ocampos, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología, denunció en entrevista con el canal GEN que el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, dejó sin becas a cientos de jóvenes beneficiados por la anterior administración, bajo el argumento de que estos no cumplieron con las exigencias.

Este año, la Gobernación solicitó a los becados varios documentos para la renovación de sus becas, incluyendo entre los requisitos la residencia en Central y la realización de al menos seis voluntariados que hayan sido realizados por la institución en la comunidad (como por ejemplo, una minga ambiental).

En ese sentido, muchos jóvenes, entre ellos Federico Ocampos, quedaron fuera por no tener la cantidad exigida de voluntariado o por residir en Asunción. El afectado indicó que anteriormente los requisitos eran solo mantener el promedio y la asistencia, no así los nuevos ítems excluyentes que ahora se introdujeron.

Es un lavado de manos lo que hacen ahora. Hay muchas personas que tenían las actividades de voluntariado que no fueron adjudicados. Nadie tendrá el voluntariado porque eso no era una exigencia. No pueden venir a exigir eso ahora si antes no se tenía en cuenta. No tiene sentido que ahora nos quiten, porque ya vamos a cursar en el tercer año, y anteriormente ya teníamos la beca, que nos habían entregado inicialmente por toda la carrera y que no era necesario renovar, pero ahora con el cambio de Gobierno se nos excluye. No entendemos el motivo de esta decisión. Que nos hagan eso en el tercer año es lamentable”, dijo.

El joven pidió reconsideración a Ricardo Estigarribia para cumplir con los requisitos. Pero, a la vez, reclamó que no se haya avisado con tiempo y forma la inclusión de las nuevas exigencias.

VERSIÓN DE LA GOBERNACIÓN

Por su parte, el secretario de Educación de la Gobernación de Central, Héctor Valdez, justificó la medida al indicar que la resolución (en la cual se incluyeron las nuevas exigencias) ya data de principios del año 2023 (cuando era la anterior administración colorada). “Se aprobó a inicios del año pasado por resolución del gobernador, sin necesidad de la Junta Municipal”, resaltó.

De las 1.326 solicitudes de renovación recibidas este año, el Consejo de Becas de la Gobernación de Central aprobó 1.036, mientras que el resto no cumplía las exigencias, de acuerdo con el entrevistado.

Consultado sobre si se dará una nueva posibilidad a quienes ahora hacen el reclamo, sostuvo que debe dar cumplimiento a lo que establece la normativa, pero aseveró que evaluarán las reconsideraciones de personas que aseguran que sí cumplen con los requisitos.

Sobre las actividades de voluntariado convocadas por la gobernación, expuso que solo dos se realizaron con esta nueva administración liberal a finales del año pasado. Supuso que la anterior (de los colorados) hizo cuatro o seis actividades antes del cambio de mando, en agosto de 2023. “Este año no hicimos aún, porque recién publicamos la lista de los renovados y de los de la primera vez”, agregó.

Por último, el funcionario aclaró que el programa de becas otorgado por la institución es anual por lo que no se responsabiliza del estudio completo del estudiante, el cual necesariamente debe renovar cada año su beneficio.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Etiquetas:

Becas del Gobierno: Censistas estarán en estos departamentos

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició las entrevistas correspondientes a la evaluación socioeconómica en el interior del país, en el marco del Programa de Becas del Gobierno.

Hoy, jueves 29 de febrero, los censistas realizarán las visitas a hogares de postulantes que residen en Concepción, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

Cabe remarcar que el 51% de los 4.636 estudiantes que avanzaron a esta instancia del proceso (tras superar la prueba de Lengua Castellana y Matemática) vive fuera del área metropolitana.

Los técnicos del INE previamente se comunican con los postulantes para coordinar el día de la visita, a fin de optimizar el tiempo y los recursos. En Asunción y Central, las entrevistas concluyeron el lunes 26 del corriente mes.

No obstante, aún quedó pendiente de ser visitado un grupo de postulantes, por lo que los recorridos en la capital y el departamento Central se retomarán el próximo 11 de marzo, luego de finiquitar esta instancia en el interior.

El objetivo de las consultas domiciliarias es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados durante la inscripción. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios.

Para el 25 de marzo está prevista la publicación final de los adjudicados de las Becas del Gobierno 2024.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares.

Visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024