Policías tienen que comprar sus propias armas y balas, denuncian

Familiares de efectivos policiales se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentran los uniformados en servicio. Denuncian que los mismos no cuentan con la garantía ni seguridad necesaria para ejercer la labor. Lamentaron la muerte del suboficial que fue baleado por asaltantes este viernes.

Nelly Cortesi, coordinadora de familiares de las Fuerzas Públicas, sostuvo que la preocupación constante es que los uniformados no cuentan con las medidas de seguridad para estar en servicio.

“Vamos a insistir en la compra de nuevos chalecos, los que usan ya están todos vencidos”, sostuvo Cortesi en comunicación con la 780 AM.

Dijo además que esta situación ya no puede seguir de esta manera, ya que un personal policial arriesga su vida en un vehículo que ni siquiera tiene polarizado. “Tenemos muchos policías que ya están con más antigüedad, que no tienen armas y tienen que comprar ellos mismos, hasta sus balas”, agregó.

“Las armas están corriendo por cada personal. Es preocupante, no podes dar seguridad si no tenés cómo”, subrayo.

Asimismo, señaló que siempre están insistiendo para que el presupuesto general de la Policía aumente, pero cada vez es menos.

Este viernes, un suboficial fue asesinado a balazos tras ser víctima de un asalto sobre la avenida San Martín de Asunción. El uniformado, identificado como Santi Figueredo Santacruz (44), quien se desempeñaba como personal de la Comisaría 11 Metropolitana, se encontraba acompañando al funcionario de un casino que acaba de retirar dinero de un banco.

Clínicas aumenta cirugías cardíacas mediante convenio con Salud

El primer paciente operado de cirugía cardíaca, bajo el convenio entre el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud, fue dado de alta esta semana. Eso marcó el inicio de un proyecto que permite aumentar el número de cirugías realizadas anualmente, mediante insumos proveídos por la cartera de estado.

El Dr. Jorge Rotela, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca, informó que en una primera etapa pretenden aumentar a 100 el número de cirugías por año, para seguidamente y de ser posible, ampliar a un día más por semana, con lo cual podrán llegar a operar a 150 pacientes cardiacos, por año.

El especialista señaló que se trata de un proyecto largamente anhelado por el Servicio de Cirugía Cardiaca. “Este es un proyecto que pudo concretarse luego de tres años de haber iniciado gestiones para llevar adelante las cirugías cardiacas y que, gracias a la provisión de insumos necesarios por parte del Ministerio de Salud, podremos aumentar el volumen de pacientes operados en el Hospital de Clínicas”.

Es importante mencionar que aparte de los pacientes Servicio de Cardio Cirugía, el Hospital de Clínicas recibe también a pacientes de otros centros, específicamente a pacientes del Ministerio de Salud, debido a la alta demanda de pacientes con patologías cardiacas. Los días de atención en consultorio son los martes por la mañana y los tipos de cirugías a los que podrán acceder los pacientes son: Cirugías de bypass coronario, cirugías de reemplazo valvular y cirugías de aorta.

Recientemente el Hospital de Clínicas de la FCMUNA fue habilitado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) como centro de trasplantes cardiacos adultos y pediátricos, luego de una ardua revisión por parte del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. “En conclusión el Hospital sigue avanzando con las mejoras, paso a paso, de cara a cada día brindar más apoyo a su comunidad”, dijo finalmente el Dr. Rotela.

Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

La Fiscalía formuló imputación contra la propietaria de una guardería de Asunción, donde el martes falleció ahogado un bebé de dos años. Según el acta, los responsables se dieron cuenta de que el menor cayó al agua, recién 20 minutos después del hecho.

Gisselle Hilda Beatriz Gill Sanabria fue imputada por homicidio culposo, a raíz del trágico hecho ocurrido el martes, cuando un bebé murió ahogado en el predio de la guardería a su cargo.

Según el relato fiscal, el bebé participaba de una colonia de vacaciones a cargo de la imputada. Alrededor de las 9:27, el pequeño salió al patio de la vivienda, sin supervisión de ningún adulto.

A las 9:31, después de correr alrededor de la piscina ubicada en la zona –la cual se encontraba cargada y no contaba con protección ni cerco perimetral–, el niño se habría aproximado al borde la misma y habría caído al agua.

El acta menciona que, este percance fue advertido por la niñera recién a las 9:49. La mujer lo retiró del agua y comunicó el hecho a las encargadas.

Nota relacionada: Bebé de dos años muere ahogado en una guardería de Asunción

Se realizaron procedimientos de reanimación, aunque no se aclara quiénes lo hicieron. Posteriormente, Gill Sanabria llamó al 911, cuyos agentes trasladaron al bebé en una patrullera al Centro Médico Bautista, adonde ingresó ya sin signos vitales. Allí declararon su deceso por un paro cardiorespiratorio por asfixia por sumersión.

La Fiscalía señala que la guardería no cuenta con las habilitaciones administrativas de la Municipalidad de Asunción, en lo referente a licencia comercial y patente comercial, por lo cual, la comuna procederá a la clausura como medida de urgencia.

Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Una camioneta al mando de una mujer chocó contra la fachada de un motel en San Lorenzo. Tanto la conductora como su acompañante salieron ilesas. La responsable se negó al alcotest y quedó detenida.

Un accidente de tránsito ocurrió anoche sobre las calles Dr. Ramón Frizzola y Víctor Cáceres, ciudad de San Lorenzo, donde una camioneta Chevrolet Tracker colisionó contra la cascada que adorna la entrada al motel Del Rey.

En esta intersección existe una curva pronunciada, la cual habría sorprendido a la conductora, quien, según testigos, circulaba a gran velocidad, relato que coincide lo que se observa en la escena del percance: grandes daños materiales.

Lea también: Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Ambas mujeres fueron asistidas por bomberos voluntarios, quienes confirmaron que las dos salieron ilesas, pero se encontraban en estado de shock.

Eliana Lucía Bóveda Riveros, de 35 años, se negó al alcotest y, por orden fiscal, fue trasladada a la Comisaría 1ª de San Lorenzo, donde permanece demorada por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Es noticia: Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra