Ponen en marcha el operativo retorno de los desplazados por las crecidas

Cientos de familias aguardan la llegada diaria de camiones desplegados por el Gobierno para cargar todas sus pertenencias personales y regresar a sus hogares, seis meses después de abandonarlos a causa de la crecida del río Paraguay.

El procedimiento es parte de la “Operación Retorno”, que afecta a unas 8.000 familias y que ha sido puesto en marcha por el Gobierno tras la bajada del nivel del río a su paso por la capital del país.

Un capítulo de ese operativo se vivió este sábado en la Primera División de Infantería, el cuartel militar que dio cobijo a muchas de esas familias cuando se vieron obligadas a dejar sus casas, ubicadas en la línea del río.

Las familias apilando sus muebles, electrodomésticos y objetos, a la espera de que los camiones los trasladen a sus hogares, fue una de las imágenes en el predio, donde todavía permanecen centenares de personas alojadas en las casetas de madera y chapa en las que han vivido el último medio año.

“Es una experiencia muy triste para uno salir de su casa pero ya estamos retornando. Ojalá que estemos un poquito más de tiempo esta vez”, comentó a Efe Cristina Ocampos antes de regresar a su vivienda del Bañado Sur, uno de los barrios afectados por la crecida del río.

Durante estos meses Ocampos ha convivido en una pequeña caseta con suelo de barro y de apenas 20 metros cuadrados junto a otros cinco miembros de su familia, entre ellos dos menores.

Hasta la vivienda llega electricidad y agua corriente, gracias a una tubería que conecta cada una de las casetas y que termina en unas duchas comunitarias a las que acceden los vecinos.

Para Ocampos, lo peor de su tiempo en el campo de refugiados ha sido soportar la concentración de “calor” de la caseta durante este verano, en los que algunos días se han superado los 40 grados centígrados de sensación térmica.

Es la sexta vez que esta familia tiene que abandonar su vivienda cuando aumenta el nivel del río Paraguay, un problema cíclico que se repite cada año.

“Nos estamos mudando con miedo de que suba el agua otra vez. Estuvimos poquito tiempo en nuestra casa el año pasado. Antes de tres meses, ya me volví a mudar otra vez”, se lamenta Ocampos.

A varios cientos de metros de distancia, Mercedes Ávalos, embarazada de ocho meses, se alegra por la llegada de los camiones de la mudanza, ya que podrá dar a luz a su bebé en su hogar.

“El bebé viene en marzo, gracias a Dios, y vuelvo nuevamente a mi casa después de cinco o seis meses”, relató.

Durante este tiempo ha permanecido en una estructura de madera junto a las familias de su madre y de su hermana, que en total suman nueve miembros.

Ávalos agradece el lugar que les ha tocado este año, ya que está cubierto por varios árboles que les protegen del calor, pero lamenta que por la noche “el ventilador no abastece” y aparecen los mosquitos.

La cabeza de familia afirma que supone “un gasto” tener que arreglar cada año los desperfectos que provoca la crecida del río y pintar las paredes de su casa, también en el Bañado Sur.

“El agua subió mucho, agarró todas las calles y nos costó mucho salir porque había camiones que querían entrar y otros que ya no”, cuenta Ávalos sobre su precipitada salida de su hogar.

La madre insiste en la necesidad de construir una franja que evite que el agua invada cada año esa zona de Asunción, un proyecto que califica como su “esperanza” para “no tener que sufrir más estos problemas.

La “Operación Retorno” ya ha permitido devolver a sus casas a cerca de 500 familias de la Primera División de Infantería de Asunción, mientras que otras 1.100 aguardan todavía la llegada de los operarios.

La iniciativa gubernamental, que finalizará en dos meses, comenzó en febrero cuando el cauce del río recuperó su nivel habitual, tras superado los seis metros en octubre.

Las inundaciones dejaron un total de 8.260 familias afectadas en Asunción, que se reubicaron en distintos refugios y plazas del centro de la capital. EFE

Imputan a “Ña Ñeca”, la mujer que asesinó a su pareja a puñaladas en Itapúa

La Fiscalía resolvió imputar a “Ña Ñeca”, la mujer que días atrás acabó con la vida de su pareja tras atacarlo con un arma blanca en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa.

El agente fiscal Reinaldo Castillo decidió formular imputación contra Florentina “Ñeca” Chávez, de 53 años, por el hecho punible de homicidio doloso.

La mujer es acusada por la muerte de su pareja sentimental Sergio Daniel Ledesma Urtado, de 25 años, en un hecho ocurrido la mañana del lunes en la localidad de Hohenau, Itapúa.

Nota relacionada: Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas

Según explicó Castillo a Nación Media, tomó la determinación de imputar a la acusada luego de recabar testimonios de algunos testigos, entre ellos los hermanos de la víctima, quienes confirmaron que frecuentemente la pareja tenía discusiones.

“Tenemos indicios que nos hacen suponer que el ataque se habría producido de esa forma (por una cuestión de celos)”, refirió el representante del Ministerio Público. De acuerdo a la familia, “Ña Ñeca” acostumbraba a ser celosa y agresiva.

El conflicto tendría su origen en el deseo del joven de terminar la relación (que llevaba cerca de 5 años), decisión que la mujer no aceptaba.

Leé también: Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

Hasta el momento, no se logró conversar con la mujer debido a que aún permanece internada en el Hospital Regional de Encarnación. Una vez sea dada de alta, quedará en calidad de detenida y será convocada para prestar declaración.

El reporte menciona que Chávez fue hasta la casa de Ledesma para asesinarlo, propinándole estocadas en el cuello y el pecho. Tras cumplir con su cometido, habría intentado autoeliminarse cortándose las venas de las muñecas.

Fiscal ordena captura de ‘honditero’ que dejó ciega de un ojo a una mujer

El ataque se registró el domingo en horas de la noche tras la final del torneo de futbol de salón entre Paranaense y Presidente Franco.

La fiscal Lourdes María Soto, agente fiscal de la Unidad Pena 3 de Coronel Oviedo, dispuso la captura y detención de un hincha de Presidente Franco que hirió a una mujer durante la final del Nacional de salonismo.

Nota relacionada: Identifican al que disparó balines de plomo contra hinchada (mujer quedó ciega en un ojo)

Se trata de Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, domiciliado en el barrio Obrero de Ciudad del Este.

Las imágenes de las cámaras captaron al autor de los disparos con hondita. El joven se encontraba en la gradería donde estaba la hinchada de Presidente Franco, ya identificado por la Policía. Varias otras personas sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo, con los balines de plomo.

El criminal acto fue denunciado incluso por parte de personas que estaban con él. Señalaron que resulta evidente que el joven fue con la intención de agredir, ya que contaba con importante cantidad de proyectiles.

Lea más: Incautan más de 400 máquinas mineradoras tras allanamiento en Minga Guazú

Peña destaca el rol de la prensa y felicita a periodistas en su día

Un papel fundamental en el ejercicio de la democracia y de la información es el que cumplen los medios de comunicación, a criterio del presidente Santiago Peña, quien saludó a los periodistas en esta fecha especial.

A través de sus redes sociales, Santiago Peña reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo de garantizar la libertad de expresión para que los medios realicen su tarea sin impedimentos.

“¡Feliz Día del Periodista! Hoy recordamos el papel fundamental de quienes nos informan y velan por nuestra democracia”, expresó Peña.

La fecha que conmemora el Día del Periodista fue fijada en recordación al primer periódico publicado en el país: “El Paraguayo Independiente” el 26 de abril de 1845,

También un 26 de abril, pero de 1991, fue asesinado por la mafia el periodista Santiago Leguizamón, por informar la verdad a través de los medios.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

Esta semana, el Poder Legislativo fue un escenario hostil para la prensa, cuando el diputado Yamil Esgaib reaccionó de manera agresiva contra dos periodistas, a quienes agarró de las muñecas y arrojó sus respectivos micrófonos.

Todo por la molestia que le generó la pregunta acerca del nombramiento de su hija en la Cancillería con un salario de 21 millones de guaraníes. Tras el exabrupto, la diputada Rocío Vallejo impulsó un proyecto para sancionar a Esgaib con una suspensión por 60 días sin goce de sueldo. Sin embargo, el oficialismo lo salvó.

Puede interesarle: Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay