Por falta de cabinas, 151 mil llamadas de emergencia al mes quedan fuera

La Dirección General del Sistema 911 informó que en Paraguay existen siete bases de recepción de llamadas de emergencias distribuidas en las principales cabeceras departamentales. En el primer trimestre del 2022 ingresaron 641.390 llamadas, cifra que rebasa la capacidad de recepción.


Fuente: La Nación

La Dirección General del Sistema 911 informó que en Paraguay existen siete bases de recepción de llamadas de emergencias distribuidas en las principales cabeceras departamentales. En el primer trimestre del 2022 ingresaron 641.390 llamadas, cifra que rebasa la capacidad de recepción.

La Oficina de Estadística del Departamento del Sistema Nacional de Emergencia 911 realizó un reporte de las llamadas ingresadas en el primer trimestre del año e ingresaron 641.390 llamadas, lo que en promedio es de 7.100 llamadas por hora.

Ahora bien, existen muchas quejas sobre los minutos de espera y también sobre el tiempo de respuesta tras la solicitud de asistencia a la Policía Nacional. Pero esto tiene una explicación, pues en la actualidad existen solamente 32 cabinas de recepción de llamadas de emergencia que están activas, según informes oficiales del Ministerio del Interior.

Esto es noticia: Dejarán de exigir carnet de vacunación Covid para entrar al país

En la base de Asunción hay 17 cabinas de atención de llamadas, pero solamente funcionan 12; en Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Villarrica cada base tiene 4 boxes; y en Concepción y San Juan Bautista hay dos en cada uno. Según estadísticas, hay aproximadamente 151.000 llamadas al mes que no son contestadas.

Sin embargo, la función de las operaciones del Sistema Nacional de Emergencia 911 no es solamente atender llamadas, sino derivarlas a través de la radiofrecuencia policial o vía telefónica a las unidades de respuestas de las distintas comisarías.

Para este segundo paso hay tan solo 19 boxes operativos, siete de ellos funcionando en Asunción y dos cabinas en las demás localidades anteriormente mencionadas.

Un informe remitido por la Policía Nacional muestra como están divididas las capacidades de atención y posterior derivación de un pedido de auxilio. Foto: Gentileza.
Un informe remitido por la Policía Nacional muestra como están divididas las capacidades de atención y posterior derivación de un pedido de auxilio. Foto: Gentileza.

Menos cámaras

Un informe global del estado del Sistema Nacional de Emergencia 911 de la Poli­cía Nacional menciona que al mes de diciembre del 2021, se reportaban un total de 1.447 equipos de videovigi­lancia instalados en todo el país. El documento remitido por la División de Cámaras y Monitoreo mencionaba que 661 estaban en conexión y 786 sin conexión.

A setiembre del 2022, con la actual administración de Federico González al frente del Ministerio del Interior, la situación es aún más crí­tica de la que había dejado su antecesor Arnaldo Giuzzio. Los informes de la Direc­ción General del Sistema 911, dependiente de la cartera de seguridad, mencionan que en la actualidad solamente quedan 640 cámaras ins­taladas, 56% menos que en diciembre del año pasado, y además solamente 511 están en conexión, eso significa que dejaron de funcionar 150 equipos menos, lo que representa una pérdida de conectividad del 22%.

El agravamiento de las condi­ciones en las que se encuentra el Sistema Nacional de Emer­gencia 911 se da en medio de un escenario de inseguridad donde en promedio en Para­guay se denuncian 6 hechos de robos cada una hora, de acuerdo con el análisis de datos del Observatorio Nacio­nal de Seguridad y Conviven­cia Ciudadana.

Te puede interesar: Caso cerrado: Justicia de Brasil rechaza planteo fiscal sobre Horacio Cartes

MRA: avanza proyecto de alcantarillado y agua potable

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, para seguir avanzando en el proyecto de agua potable y saneamiento de la cuenca de esta ciudad.

Este importante paso se da en el marco de la misión realizada por el organismo financiador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, (CAF), cuyos representantes se encuentran desde esta semana en nuestro país haciendo una revisión del estatus de ejecución de la operación.

En representación del MOPC, firmó el documento la Ing. Claudia Crosa, responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y por el municipio, la intendenta Carolina Aranda. Acompañaron los diputados Marcelo Salinas y Johana Vega, además de los concejales municipales.

Durante el encuentro desarrollado en la sede del municipio, se expusieron también los aspectos generales del proyecto y se destacó el gran impacto social y ambiental que tendrán las obras.

Con este acuerdo se cumple uno de los requisitos que posibilitarán iniciar los procesos para el llamado a licitación de las obras de alcantarillado sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mejora del sistema de agua potable, que en su conjunto beneficiarán a 290.000 habitantes de Mariano Roque Alonso y algunos barrios de Asunción.

Posterior a la rubricación de firmas, la misión de CAF prosiguió con el recorrido de la zona donde se ubicará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y algunos de los futuros emplazamientos de las estaciones de bombeo.

Por la tarde se realizó el cierre de la misión, con la elaboración de conclusiones, compromisos y cronograma futuro.

Más sobre el programa

El “Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso” contempla una red de alcantarillado sanitario (red cloacal) de más de 447 Km, 10 estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Cabe destacar que, la PTAR podrá recibir a futuro también los efluentes provenientes de una parte de la ciudad de Luque. Todo esto representa una inversión de USD 160.000.000.

La gestión y ejecución de este emprendimiento corre por cuenta del MOPC, mientras que la operación y mantenimiento del sistema, una vez concluidas las obras, estará a cargo de la Empresa de Servicios de Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP S.A.), prestadora del servicio en el área de proyecto.

Análisis de ley contra nepotismo no pasaría de mayo, según Bachi

El senador colorado “Bachi” Núñez indicó que el tratamiento del proyecto de ley contra nepotismo no pasaría del mes de mayo.

El senador Basilio Núñez informó que inició conversaciones con sus colegas de otras bancadas para dar tratamiento al proyecto de ley contra nepotismo, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados.

El tratamiento no debería pasar mayo, ya estamos llegando este mes, entonces las comisiones se deben mover”, señaló, al momento de resaltar la importancia de avanzar con el análisis de la propuesta.

De modo a avanzar en la cuestión, el senador Núñez planteó propuestas a sus colegas para sancionar el proyecto de nepotismo. “Estaba comentando con el senador Eduardo Nakayama de aprovechar que ya hay una media sanción de Diputados, entonces podemos ver con los colegas y hacer la modificación respectiva si es necesaria y si estamos de acuerdo, damos media sanción con modificaciones, eso vuelve a Diputados, ahí ellos vuelven a aprobar y así la ley ya es enviada al presidente de la República”, explicó.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.