Portillo asegura que es inocente mientras dilatan pérdida de investidura

El diputado liberal Carlos Portillo dijo que se debe esperar 15 días para reglamentar la pérdida de investidura y aseguró que no cometió el delito de tráfico de influencias.

Si bien los líderes de bancada que se reunieron el jueves pasado prometieron acelerar el proceso para conformar una comisión especial que reglamente la pérdida de investidura, de momento no hay grandes avances.

En tal sentido, el legislador del PLRA afirmó que se debe esperar 15 días para iniciar dicha reglamentación.

Desmintió que sus colegas estén intentando apaciguar el ambiente y señaló que la Constitución Nacional “se tiene que respetar”.

Al ser consultado si incurrió en tráfico de influencias tal como se lo acusa, respondió: “No, para nada, muchas gracias” y escapó presuroso.

En la última sesión ordinaria, la Cámara Baja aprobó la creación de una comisión especial para tratar el proyecto de ley de pérdida de investidura.

Esto fue calificado por muchos como un mero “salvataje” para al menos dilatar la salida de Portillo del Poder Legislativo, tal como ocurrió con José María Ibáñez, Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, también acusados por tráfico de influencia.

 

Allanamientos simultáneos por operativo Berilo

La Fiscalía realiza varios allanamientos simultáneos esta mañana en Alto Paraná, en el marco del operativo Berilo que tiene como principal cabecilla a “Cucho” Cabaña. De momento incautaron armas, documentos y varias evidencias.

Uno de los procedimientos se lleva a cabo en el rancho Locatelli, a unos 8.000 metros de la ruta VII, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, donde intervinieron el fiscal Isaac Ferreira y la regional 2 de la Senad.

Del sitio incautaron un arma de fuego calibre 38 mm, de la marca Pucarae, municiones y un equipo de DVR. Sin embargo, no detuvieron a nadie.

Otro operativo se realizó en un domicilio del barrio San Lorenzo, ciudad de Presidente Franco, donde intervinieron el fiscal Manuel Rojas junto a efectivos antidrogas.

La vivienda pertenece a Tomás Escobar Pérez y de allí incautaron documentos varios y teléfonos celulares que serán analizados como parte de las evidencias.

En un tercer allanamiento llegaron hasta el hotel Camaleón, ubicado sobre la calle Fulgencio Yegros de Ciudad del Este, a unos 100 metros de la parada de bus de Santo Domingo.

Allí también estuvo el fiscal Isaac Ferreira junto a los agentes de la Senad. De este lugar incautaron un contrato privado de compra-venta, decodificadores de la empresa Claro y un equipo de DVR. De esta manera suman 37 allanamientos dentro del mismo operativo.

 

Volverán los apagones: ANDE advierte “muchos colapsos” en el verano

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no da garantías para una provisión de energía eléctrica en los días de extremo calor, por lo que los apagones serán de vuelta una realidad en el verano.

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, mencionó a la 730 AM que no estamos preparados para evitar los cortes de energía eléctrica. “Esta situación del sistema de distribución va a tener muchos colapsos, muchos problemas, porque los transformadores están saturados en gran medida”, advirtió.

El titular de la entidad eléctrica sostuvo que, “para ser bien francos, no estamos preparados”, al momento de mencionar que 1.500 puestos de distribución ya informaron en cinco oportunidades que registraron sobrecargas. En ese sentido dijo que estas estaciones deben potenciarse, situación que requiere de una gran cantidad de nuevos transformadores, pero lamentó que estos aparatos ni siquiera están en stock para ser adquiridos.

Así también resaltó que aproximadamente 1.000 casos de usuarios deben pasar de estar conectados a transformadores de baja tensión a los de alta tensión.

 

Con "pasafaunas" buscan que animales silvestres no mueran atropellados en ruta

Las especies en peligro de extinción podrán contar con una alternativa de cruce en la ruta Transchaco y movilizarse de un territorio a otro sin exponerse al peligro de ser atropellados por los vehículos que pasan a gran velocidad.

Con el proyecto de reconstrucción de la Transchaco y el tramo 1 de la Ruta Corredor Bioceánico se busca preservar la vida de la fauna silvestre con la construcción de pasafaunas para que puedan cruzar la ruta sin exponerse a ser atropellados.

Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó que con estas obras se podrá proteger a especies de animales en peligro de extinción como el jaguarete'i, el oso hormiguero o el aguará guazú.

Así también no se cortará la comunicación entre un ecosistema y otro para los animales que se movilizan de un territorio a otro.

Cada año, cientos de animales silvestres son atropellados en las rutas del interior del país, los carteles de señalización no son suficientes para que los conductores tomen la precaución en la zona de territorio de estas especies.

La obra en la Transchaco incluye la reconstrucción de 558 kilómetros en total, de las cuales, 475 kilómetros son de la Ruta 9; otros 61 kilómetros son de accesos a comunidades y unos 22 kilómetros corresponden a Filadelfia-Loma Plata.

Mientras que el Corredor Bioceánico, en el tramo 1, incluye la construcción de 277 kilómetros en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.