Prácticas nocivas como el matrimonio infantil siguen afectando a mujeres y niñas

El informe del Estado de Población Mundial, que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presenta este año, centra su atención en tres prácticas nocivas que perjudican a las mujeres y niñas en el mundo e impiden la igualdad: la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la selección del sexo con sesgo de género (la preferencia hacia los hijos varones).

La agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas destaca en su informe “Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad” que el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina son infligidos a las niñas por sus propias familias, las que creen, erróneamente, que eso mejorará su futuro o protegerá su virtud. También son prácticas apuntaladas por la discriminación y las normas comunitarias.

Este año, por ejemplo, 4.1 millones de niñas están en riesgo de padecer la mutilación genital femenina. Además, uno de cada cinco matrimonios se celebra con mujeres menores de edad. En tanto que uno de los efectos perjudiciales de preferir a los hijos varones por encima de las hijas es un impactante déficit de 140 millones de mujeres en la población mundial.

Paraguay: Un país de uniones tempranas

En el Paraguay, una de las prácticas dañinas que se registran son los matrimonios infantiles y las uniones tempranas (que se realizan antes de los 18 años), pues menoscaban derechos de las niñas y adolescentes. La mayoría de ellas se convierten pronto en madres, dejan de estudiar y viven en una situación de subordinación con sus parejas que las superan en edad: 8 de cada 10 matrimonios de mujeres entre 15 y 19 años se llevan a cabo con hombres mayores.

El arraigo histórico y cultural de las uniones tempranas en el Paraguay es tal que a menudo se considera natural, pese a que existen leyes de protección. La ley 6002/17 que modifica el artículo 135 del Código Penal determina que los hombres a quienes se atribuye ser “parejas” de menores de 14 años pueden ser imputados por abuso sexual con una expectativa de pena de hasta 20 años de prisión. También la ley 5419/15 de Reforma Parcial del Código Civil establece el aumento de la edad para contraer matrimonio. Es decir, todas las personas que no hayan cumplido los 18 años no podrán casarse legalmente, con excepciones a partir de los 16 años.

Aunque existan pocos datos cualitativos y cuantitativos que permitan dimensionar el tamaño del problema, en 2018 se ha registrado un total de 2496 personas de 15 a 19 años unidas legalmente en matrimonio, de las cuales un 82 % corresponde a mujeres. La cifra aumenta cuando se contemplan las uniones de hecho, que suman 41 308 en personas de 15 a 19 años. De ellas, el 71,2 % son mujeres, es decir, dentro de las personas unidas en esa franja etaria, 7 de cada 10 son mujeres. Esta situación se da con mayor frecuencia en zonas rurales, donde un poco más de 1 de cada 8 mujeres (13,4 %) se encuentra dentro de un matrimonio infantil o en unión temprana, fenómeno que en entre adolescentes de zonas urbanas se da a razón de un 8,6 %.

La incidencia de la COVID-19

El informe 2020 destaca que la pandemia de COVID-19 está interrumpiendo los programas para poner fin a la mutilación genital femenina. Como resultado, 2 millones de niñas más en el mundo podrían sufrir daños en el transcurso de la próxima década.

La COVID-19 también afectará los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que de manera potencial se traduciría en 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030. Además, mientras la pandemia continúe, el número de mujeres que no puede tener acceso a planificación familiar, que enfrenta embarazos no planeados, violencia por razón de género y otras prácticas nocivas podría dispararse en los próximos meses.

¿Qué hacer al respecto?

Un cambio real en la vida de millones de niñas solo puede darse en la medida que ellas tengan los mismos derechos y oportunidades que los niños. El informe de UNFPA propone las siguientes estrategias:

Las comunidades deben apoyar la igualdad de derechos para las niñas de modo que no abandonen sus estudios, se preparen para el empleo, aprendan acerca de sus opciones y puedan definir su futuro.

Los gobiernos precisan honrar los acuerdos internacionales que han suscrito para proteger los derechos y las libertades reproductivas de las niñas y poner fin a la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Los hombres necesitan usar su privilegio para aumentar el valor de las niñas en el mundo entero y exigir un trato equitativo para las niñas y los niños.

Las economías y los sistemas jurídicos deben garantizar a todas las mujeres la igualdad de oportunidades para construir una vida basada en la igualdad, la autonomía, la dignidad y la libertad de decidir.

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.

Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien comunicó sobre los últimos avances del proyecto para la primera vivienda de la clase media y clase trabajadora Che Róga Porã. El mandatario celebró los primeros resultados del ambicioso proyecto.

Santiago Peña destacó, a través de sus redes sociales, que el programa que busca cumplir el sueño de muchos paraguayos avanza a pasos a agigantados. La segunda fase del plan concluyó exitosamente y ya se puso en marcha la plataforma web.

Te puede interesar: Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta plataforma servirá para la evaluación de las propuestas de viviendas a presentar por los desarrolladores inmobiliarios anotados para participar del programa. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Trabajamos para que cumplas el sueño de la casa propia. Verificamos avances en Che Róga Porã y otros programas cuyas obras estamos próximos a inaugurar”, informó el mandatario en su cuenta de X.

El programa ofrecerá créditos de hasta Gs. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5%.

Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).


Caso Pecci: Fiscalía solicita urgente reunión con investigadores colombianos

La Fiscalía General de Paraguay solicitó a su par de Colombia, de carácter urgente, un encuentro con el equipo de fiscales y el cuerpo técnico de investigación colombiano, que adelanta y actúa en el caso formado tras el asesinato del exfiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

Por medio de una nota dirigida a su directora de Asuntos Internacionales, Tatiana García, el Ministerio Público de Paraguay hizo llegar su solicitud, la cual tendría la finalidad de facilitar y coordinar entrevistas presenciales con los investigadores, así como, con quienes esa Fiscalía General de la Nación considere útil para el avance del caso.

En el pedido se expresa, además, que el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, como titular del Ministerio Público “se encuentra particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores de justicia y seguridad en todo el mundo”.

La propuesta es que las entrevistas sean entre el viernes 26 de abril y el jueves 2 de mayo, por la alta necesidad de adelantar y esclarecer el caso del asesinato de Marcelo Pecci.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”