Premios Peter Benenson 2020: Amnistía Internacional distingue labor y defensa de derechos humanos

Amnistía Internacional Paraguay (AI) otorgó reconocimientos al activismo, la labor periodística y la defensa de los derechos humanos, con los prestigiosos galardones Peter Benenson. La ceremonia se desarrolló por primera vez en modalidad virtual.

La organización concretó una nueva edición de los Premios Peter Benenson, en un evento vía streaming a través de su página oficial en Facebook y cuenta en YouTube, con la conducción de la periodista y conductora de radio y Tv, Menchi Barriocanal.

Los ganadores obtuvieron sus premios en una modalidad “delivery”, a cargo del equipo de AI, encabezado por el periodista Jorge Flores, quien en una moto Vespa se trasladó hasta la casa de los ganadores.

Como de costumbre, un total de cuatro premios fueron entregados correspondientes a la Defensa de los Derechos Humanos; la Investigación Periodística en Medios Tradicionales y en Medios Alternativos y al Activismo Destacado.

El galardón al activismo destacado fue para Laura Matiauda, activista de AI en la ciudad de Encarnación, por su colaboración para las distintas actividades de educación en derechos humanos y la movilización de la organización.

La Investigación Periodística en Medios Tradicionales este año es para Aizar Arar, periodista del Diario HOY, por su trabajo en la sección LGBTI, con publicaciones con amplio enfoque de género y diversidad, brindando visibilidad a la comunidad LGBTIQ+.

En la categoría Medios Alternativos, Mayeli Villalba y William Costa se consagraron como ganadores por “La Respuesta de Paraguay ante la pandemia no incluye a las Comunidades Indígenas (Paraguay’s pandemic response fails Indigenous communities)”, publicada el 26 de septiembre del 2020 en el medio estadounidense Toward Freedom.

Mientras que a la Defensa de los Derechos Humanos, máxima distinción con que cuenta la organización en Paraguay, fue otorgada a la Comunidad Indígena Tekoha Sauce, del Pueblo Avá Guaraní Paranaense del Alto Paraná, quienes, por su incansable lucha por recuperar sus tierras ancestrales, de las que fueran despojadas para la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú.

El evento contó con la participación de Erica Guevara directora regional para las Américas de Amnistía Internacional, desde México, vía zoom. También Fabián Forestieri, expresidente de AI en Paraguay, actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

En piso estuvo la Dra. Ana María Añazco Barudi, presidenta de Amnistía Internacional Paraguay, quien brindó un análisis sobre la situación de los derechos humanos en el 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Añazco lamentó denuncias de maltratos y torturas por parte de la Fuerza Pública en la exigencia del cumplimiento de la cuarentena, así como la muerte de dos niñas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta en busca del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), entre otras violeaciones.

Sin embargo destacó logros como el juramento como abogada de Kimberly Ayala, tras cinco años de ser discriminada por la Corte Suprema de Justicia por ser trans.

Así mismo, la banda paraguaya Purahei Soul ofreció dos números artísticos. La canción “Imagine” de John Lennon y “Soy pan, soy paz, soy más” de Mercedes Sosa.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.