Presentan guía clínica para el manejo post chikunguña

La Sociedad Paraguaya de Reumatología presenta recomendaciones para el manejo terapéutico de las manifestaciones musculoesqueléticas ocasionadas por fiebre chikunguña en las fases subagudas y crónicas.

Al respecto, la Dra. Nelly, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, explicó que en primer lugar hay que tener en cuenta que hay distintas fases de la enfermedad. En la fase aguda, el manejo es a través de los servicios de urgencia clínica médica y cuando se va cronificando, es decir, pasa a la fase subaguda, lo maneja el reumatólogo y la fase crónica que es donde se da la persistencia de los síntomas de los dolores articulares más de tres meses.

“Nosotros emitimos recomendaciones teniendo en cuenta que hay muchos pacientes con dolor y solo hay 55 reumatólogos de manera activa en el sector público y privado, eso limita bastante que todos puedan consultar. Afortunadamente muchos de los que están teniendo dolores post chikunguña, que persisten 2 a 3 semanas, ya van curándose, pero hay que hacerle un manejo básico”, expresó en comunicación con la Universo/Nación Media 970 AM.

Tema relacionado: Presentan recomendaciones para el manejo del dolor corporal por chikunguña

En ese contexto, la presidenta mencionó que la guía de manejo clínico es para todos los médicos del país y, dependiendo en la etapa en que se encuentra el paciente, se aplican los tratamientos.

En la fase aguda, las consultas son en los hospitales con médicos de cabecera. En la subaguda, si los síntomas persisten, se hace el seguimiento con el médico general y la guía es para que sepan como tratar a los pacientes y darles soporte.

“Aquellos pacientes que, una vez que salen de la enfermedad y suspenden el tratamiento, pero vuelven de nuevo con todos los síntomas ya deben de pasar por Reumatología”, acotó.

La guía del manejo clínico cuenta con antiinflamatorios que son el pilar en la fase subaguda, también se pueden recetar corticoides, pero la dosis se adecua acorde a los síntomas, cuanto más compromiso articular tenga y cuanto más severo sea, se decide la cantidad.

En la parte articular, una artrosis, puede inflamar otras estructuras alrededor de las articulaciones, como los tendones, produce “tendinitis” que son las inflamaciones, también puede haber un compromiso de los nervios y producir dolores, por ejemplo, podría doler todo el brazo y no la articulación precisamente, pero se siente como quemazón.

En cuanto al diclofenac e ibuprofeno, la especialista explicó que son alternativas, pero hay un problema y es que hay que saber cuándo usarlo y en qué paciente, ya que se puede producir una polimedicación. Además, al haber problema renal o cáncer de colón, se dan complicaciones como úlceras con hemorragias.

Lea: Chikunguña: los alimentos que ayudan a reducir los fuertes dolores

Sobre los corticoides, dijo que son buenos antiinflamatorios para varias enfermedades, salvan vidas pero no deben ser administrados por automedicación post chikunguña porque empeora la hipertensión arterial o la produce, en caso de no padecerla. Los pacientes con diabetes empeoran la enfermedad. Otro problema es que generan osteoporosis. “Mejora el dolor, pero el daño es irreversible”.

“Los reumatólogos nos encontramos después con pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes, todo por el mal uso de los corticoides”, lamentó.

Por último, la doctora recomendó iniciar la actividad física de forma gradual y no exagerar con el entrenamiento. “Si hay una articulación inflamada y si se hace un esfuerzo marcada, tiende a empeorar”, especificó.

Crean la Red de Alertas Migratorias para hacer frente al crimen transnacional

Autoridades migratorias y de seguridad nacional de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina con el objetivo de fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera

Con esta red los países firmantes buscan optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

Paraguay es uno de los países fundadores de esta red, que permitirá la cooperación internacional para la distribución de alertas sobre viajeros que cuenten con alguna advertencia legal que pudiera afectar el ingreso o salida de un país, contribuyendo con ello a la seguridad de la región.

Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del corriente, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

Durante el encuentro, los representantes de cada país han debatido sobre las mejores formas para operativizar el intercambio de información garantizando la protección de datos.


Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El Ministerio Público lanzó un llamado ciudadano para dar con una mujer que habría sido la responsable del hurto de una mascota.

La agente fiscal Fátima Girala, solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una mujer, que según datos preliminares, fue identificada como Romina Dávalos y sería la presunta responsable del hurto de una mascota.

Se trata de un perro de la raza Pug (macho), de 4 años.

El hecho se produjo en el barrio Roberto L. Pettit, de Asunción y conforme a las indagaciones, el perro habría sido trasladado hasta la localidad de Itauguá; donde, supuestamente estaría en poder de la mujer.

Cualquier información comunicar a los números telefónicos 021 300.150/ 151- 021 300.676 -021300.988 - 021 300.989 - 021 312.405, o bien, acercarse a la Fiscalía del Sector 1, situado sobre la Avda. Félix Bogado casi 21 proyectadas n.° 1809.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.