Presidente del Cones presenta su renuncia

El Dr. Clarito Rojas Marín dio un paso al costado alegando estar en desacuerdo con un proyecto que impulsa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que, según él, excluye a las universidades en el proceso.

A través de una nota dirigida a la Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción y vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), presentó renuncia “indeclinable” al cargo.

Te puede interesar: Paraguay rechaza puntos del acuerdo que adoptó la COP28 sobre el medioambiente

Rojas señala que prefiere no involucrarse en el proceso del proyecto del MEC que busca modificar la Ley N° 4995/13 de Educación Superior donde plantea ajustes en la designación de autoridades del Cones.

“Motivado por la invitación de las autoridades del MEC en debatir, analizar y precautelar juntos los elevados intereses de la Educación Superior y en especial el valor de la autonomía, el proceso exigirá superar distancias físicas, desarrollar dinámicas participativas y el máximo celo por la salud personal y familiar”, parte de lo que expresa Clarito Rojas en su nota.

El proyecto pretende incluir al MEC en la presidencia del Cones y que sea de manera rotativa por parte de miembros del consejo, y no solo entre las universidades públicas y privadas.

Estos cambios sugeridos por la cartera educativa se dieron luego de las denuncias de irregularidades en la expedición de títulos universitarios.

Lea también: Anuncian sanciones a quienes realicen cortes de energía de forma adrede

Verifican local por presunta explotación laboral en Villarrica

En el marco de una investigación por presunta explotación laboral, este viernes se realizó un allanamiento en el local denominado “Refugio de los Dos Corazones de Jesús y María”, ubicado en la zona de la Cordillera del Ybytyruzú, en la ciudad de Villarrica.

El Ministerio público tomó conocimiento del hecho a partir de una información remitida por la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Villarrica, de una situación que motivó la apertura de la investigación, de que en el lugar habría personas adultas con sus hijos menores de edad en situación de presunta explotación laboral, quienes llegaron allí con fines de sanación espiritual y rehabilitación.

Además, se habría detectado que los niños tendrían prohibido asistir a instituciones educativas, lo que motivó la intervención de las autoridades para verificar las condiciones en las que se encontraban y determinar si se configuró la eventual comisión de hechos punibles.

Funcionarios de la unidades fiscales especializadas acompañaron a las agentes fiscales; asimismo, participaron personal policial del Departamento contra la Trata de Personas, el defensor de la Niñez y la Adolescencia, así como funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y del Ministerio de Trabajo, quienes intervinieron en el procedimiento a fin de realizar las verificaciones correspondientes.

Por parte del Ministerio Público participaron las agentes fiscales Carina Sánchez y María Isabel Arnold, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual.

Invitan a comunidad paraguaya en España a presentación de Che Róga Porã

La Embajada del Paraguay en España invita a la comunidad paraguaya residente en ese país a participar de una serie de presentaciones del programa Che Róga Porã, que se realizarán en las ciudades de Madrid, Málaga y Barcelona durante el mes de marzo.

Las actividades tienen como objetivo acercar información sobre esta iniciativa habitacional impulsada por el Gobierno paraguayo y estarán dirigidas especialmente a los connacionales interesados en conocer las oportunidades que ofrece el programa.

Las presentaciones estarán a cargo del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, con la participación de representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del sector inmobiliario.

El objetivo es ampliar el alcance del programa que ofrece créditos hipotecarios a una tasa del 6,5%, anunció el ministro.

Puede interesar: Mejoran la capacidad en cuidados intensivos del Hospital Integrado de Ayolas

El cronograma de encuentros prevé una primera presentación en Madrid, este sábado 7 de marzo de 2026, de 17:30 a 20:00 horas. Posteriormente, el programa se presentará en Málaga el jueves 12 de marzo, de 18:00 a 20:30 horas. Finalmente, la agenda culminará en Barcelona, el sábado 14 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas.

Desde la representación diplomática señalaron que el acceso será libre hasta completar el aforo en las tres ciudades.

El programa Che Róga Porã busca facilitar el acceso a la vivienda a los paraguayos, incluidos quienes residen en el exterior, mediante alternativas de financiamiento y la articulación con entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo habitacional.

Condenan a 6 años de cárcel a hincha que hirió a joven en el ojo con hondita

Un Tribunal de Sentencia condenó a Gustavo Daniel Barreto Patiño a 6 años de prisión luego de fuera hallado culpable de herir gravemente a una joven en el ojo derecho en abril del 2024.

Barreto fue condenado por lesión grave luego de herir a Marly Frutos durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón 2024 en Coronel Oviedo.

El condenado es hincha del club Presidente Franco, y durante el encuentro deportivo, lanzó proyectiles de metal con una hondita hacia la hinchada del equipo rival, Paranaense.

Una de las balas fue al ojo derecho de la joven Marly, quien tras ese criminal acto, perdió la visión.

En su momento, el hecho generó mucha indignación en la ciudadanía y reabrió el debate sobre la seguridad en los partidos de futsal.

Las imágenes de las cámaras captaron Gustavo Barreto haciendo los disparos con hondita, por lo que rápidamente pudo ser identificado.