Primer cambio de Abdo: Federico González, nuevo canciller nacional

Este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó a Federico González, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Se prevén otros cambios dentro de su gabinete para las próximas horas.

A través del Decreto Nº 4134, el Poder Ejecutivo designó a Federico González como nuevo canciller nacional, en reemplazo de Antonio Rivas, quien había asumido el cargo en julio del año pasado tras la renuncia de Luis Alberto Castiglioni.

Federico González dejó el cargo de ministro de Asuntos Internacionales de la Presidencia, tras haber ganado preponderancia con la pandemia del COVID-19 y las gestiones de retorno de compatriotas.

“Un diplomático de carrera con gran experiencia, quien se desempeñó como asesor presidencial, vicecanciller y embajador en numerosos países ¡Le deseamos éxitos!”, escribió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter al hacer el anuncio.

Este es el primer cambio de varios que se prevén en el Gabinete de Mario Abdo. Los anuncios se estarían dando en las próximas horas.

Programan primeros vuelos desde Paraguay a Europa: cuáles son los requisitos

Ante el anuncio de la reapertura del Aeropuerto Silvio Pettirossi, ya se tienen estipulados los primeros vuelos a Europa. Sin embargo, existen varios requisitos a tener en cuenta. No todos podrán hacerlo.

Olavi Linkola , gerente General De Air Europa En Paraguay, dijo que desde noviembre se reanudan los vuelos comerciales, con un viaje por semana para cuatro itinerarios.

“Estamos muy contentos. El anuncio de apertura del Aeropuerto es algo que veníamos pidiendo hace meses. Pero, nos hubiera gustado otro protocolo para reactivarnos de una manera rápida y eficaz”, señaló Linkola en contacto con la 730 AM.

Sostuvo que las restricciones son muy fuertes todavía, pero también hay cuestiones positivas por destacar. “Es importante dar un paso más y sacar lo del cumplimiento de la cuarentena al llegar a Paraguay. Hacer la prueba de covid 72 horas antes del vuelo, debería ser suficiente”, indicó.

Asimismo, anunció que el 30 de octubre sale el primer vuelo desde Madrid y el 1 de noviembre desde nuestro país al viejo continente. “Creer que nos vamos a reactivar rápido es complicado”, expresó.

Explicó que de momento los que están habilitados para viajar a Europa, son las personas que tienen visas de estudios, residencias en dicho continente y europeos residentes en Paraguay.

Por otra parte, resaltó que con esta reactivación gradual, se tendrá una flexibilidad “nunca antes vista” para cambiar fechas de viajes y precios bajos.

Absuelven a un hombre quien estuvo preso por un hecho de abuso sexual que no cometió

El Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y pena a Ricardo Noguera, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 13 años en el año 2018. El hombre estuvo preso un año y finalmente se comprobó que era inocente.

De acuerdo a la publicación del periodista de C9N, Rolando Rodi, en un juicio oral y público realizado esta mañana, el Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y pena a Ricardo Noguera, acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años, quien quedó embarazada producto de la agresión.

El hombre estuvo preso por más de un año tanto en el penal de Tacumbú y luego en la penitenciaría de Misiones.

Según los antecedentes, el 19 mayo del 2018 una patrulla llegó hasta la vivienda de Noguera que lo llevó hasta la comisaría de Villeta, donde le informaron que tenía una orden de captura por abuso sexual en niños, luego fue trasladado hasta la unidad de la Fiscal Mirtha Rivas.

De acuerdo a la denuncia, la víctima era una menor de 13 años, dijo que en febrero de ese año fue interceptada por Ricardo, que la llevó en motocicleta hasta una caballeriza y allí la sometió sexualmente, y que a raíz de ese abuso quedó embarazada.

La Fiscalía imputó a Noguera y el juez Leonardo Ledezma decretó su prisión preventiva y fue enviado a la cárcel de Misiones y luego al penal de Tacumbú.

El detenido pidió una prueba de ADN para demostrar su inocencia, sin embargo, las muestras no pudieron ser extraídas durante el tiempo de gestación ya que implicaría riesgos para la menor.

Los testigos mencionaron que la persona, con quien la niña se encontraba en la fecha en que ocurrió el abuso, se llamaba ‘Kevin’ y que la vieron en reiteradas ocasiones en compañía de este joven.

El abogado defensor, Nelson López pidió nuevamente la prueba de ADN tras el nacimiento del bebé.

El juez autorizó como anticipo jurisdiccional de pruebas, no obstante, la fiscalía se opuso y apeló pero finalmente la Cámara ordenó la extracción de muestras.

Los resultados estuvieron luego de 30 días y fueron enviados al juez de la causa. La extracción reveló que Ricardo Noguera no era el padre biológico de la criatura. Pese a esta prueba la Fiscalía seguía sosteniendo la responsabilidad del imputado.

La fiscalía acusó y el juez del caso elevó a Juicio Oral y Público. También dispuso que Ricardo Noguera pase a guardar prisión domiciliaria.

Finalmente, tras una larga batalla judicial fue absuelto de pena y culpa sobre el abuso que no cometió.

Nuevo incendio en zona de la Costanera Norte: responsable de iniciar el fuego fue detenido

Un nuevo incendio se registró esta tarde en la zona de la Costanera Norte de Asunción. Gracias a la rápida acción de los bomberos, el fuego pudo ser controlado. El supuesto responsable fue identificado y detenido por las autoridades.

Poco después de las 14:00 de este lunes se tuvo el reporte sobre un principio de incendio en un sector de la Costanera Norte.

La zona afectada por el siniestro se encuentra detrás del Parque Caballero y en las inmediaciones de un vivero municipal.

Tras recibir la notificación pertinente, los bomberos voluntarios acudieron al lugar para contener el fuego y evitar que siga propagándose hacia otros sectores.

Gracias a la rápida intervención, las llamas no alcanzaron algunas viviendas precarias que se encuentran en las inmediaciones del punto de origen del incendio.

El director de Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, confirmó al canal C9N que la persona que supuestamente habría iniciado el fuego ya fue identificada y demorada por la Policía Urbana.

De acuerdo a los datos preliminares, se trata de un reciclador que tenía intenciones de quemar unos cables con el fin de extraer el cobre que se encuentra dentro.

El sujeto que fue demorado por las autoridades fue filmado al momento de iniciar el siniestro y posee varios antecedentes penales, según mencionó.

El fuego ya logró ser controlado por los bomberos y ahora se llevan a cabo las labores de enfriamiento, mientras tanto el humo va disipándose.