Propietarios de transporte escolar piden protocolo para volver a trabajar

Después de un año de cero ingresos, la Asociación de Transporte Escolar solicita al Ministerio de Salud la provisión de un protocolo sanitario que les permita volver a trabajar desde el reinicio de clases. El gremio reconoce que los ingresos no serán los mismos.

Rolando Martínez, de la Asociación de Transporte Escolar, confirmó que ya se remitió la solicitud al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a fin de obtener un protocolo sanitario y prepararse con anticipación para volver a operar en este 2021.

“Nos preocupa que no nos remitan el protocolo tentativo, llevamos un año sin trabajar”, explicó Martínez en comunicación con radio UNO.

En tal sentido estimó que un móvil pequeño cuenta con capacidad para 15 pasajeros sentados, quienes tranquilamente podrían viajar con las medidas sanitarias que se aplican en un transporte público.

Con bus de este tamaño anteriormente generaban entre cinco a ocho millones de guaraníes mensuales y si bien reconocen que con el método híbrido que implementará el MEC este año, no podrán alcanzar el mismo nivel de precaución, la idea es al menos obtener a mitad.

El representante del gremio estima que a nivel país suman unos 4.000 trabajadores en el rubro de transporte escolar, todos ellos con ingreso cero en el 2020 debido a la suspensión total de las clases presenciales de marzo a diciembre.

 

Calor, humedad y chaparrones para hoy

Este jueves se pronostica una jornada calurosa y húmeda, con probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas. Mañana se prevé un leve ascenso.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos variables y la máxima llegará a 33ºC, según la Dirección de Meteorología.

Mañana viernes persistirá el ambiente caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.Las temperaturas oscilarán entre 25ºC a 35ºC.

El sábado se anuncia un tiempo caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables, además de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas. La mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC.

El domingo en tanto se espera un clima cálido, cielo cubierto, vientos variables, luego moderados del sur, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 22ºC a 28ºC.

 

Salud reporta más de 1.000 nuevos casos de COVID-19 y otros 14 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que se detectaron 1.002 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país. Se registraron además unos 14 fallecidos más a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud indicó que se procesaron 3.119 muestras, de las cuales 1.002 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Todos los casos comunitarios.

Se dieron 14 fallecidos en las últimas 24 horas, llegados a un total de 2.451 decesos a causa de la enfermedad pandémica.

El reporte señala además que actualmente hay 880 pacientes internados, de los cuales 185 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se dieron 882 nuevos pacientes recuperados, sumando así 94.140.

Con los nuevos datos, el total de casos confirmados de COVD-19 en el país desde el inicio de la pandemia llega a 118.592.

 

Villamayor sobre su interpelación: “Piden explicar cuestiones fuera de mi gestión”

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, dijo que la interpelación es una oportunidad para que pueda explicar todo lo referente al escándalo por el acuerdo con PDVSA. Sin embargo dijo que hay preguntas que no tienen relación con el caso.

“Lo tomo con mucho optimismo, agradezco a mis compañeros de bancada que votaron a favor de la interpelación. Y para mí es una oportunidad de explicar cosas”, dijo Juan Ernesto Villamayor, a radio 1000, tras aprobarse la convocatoria para su interpelación.

Sostuvo que se le puede señalar por muchas cuestiones, pero que no lo pueden acusar de no dar la cara, ni discutir sobre el tema de la polémica. “Yo abro el debate, vamos a decir las cosas. El Gobierno de Mario Abdo Benítez no tiene nada que ocultar”, agregó.

Sin embargo, dijo que las preguntas remitidas por la Cámara de Diputados, en su mayoría están relacionadas a cuestiones que él no tuvo participación. “Me pasaron preguntas que nada tienen que ver con mi gestión, piden explicar cuestiones fuera de mi gestión, cosas que pasaron en el 2011”, insistió.

Por otra parte, recalcó que él es un “hombre leal” al presidente de la República, por lo que no considera pertinente presentar renuncia al cargo. “No voy a dar un paso al costado, sino mostrar la verdadera gestión del presidente Mario Abdo Benítez. No voy a renunciar, quiero el debate”.

Los diputados aprobaron este miércoles por amplia mayoría el proyecto de resolución “Que cita e interpela al Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan E. Villamayor”, para el próximo miércoles 20 de enero, a las 09:00.