Prosiguen capacitaciones a supervisores y censistas de cara al IV Censo Indígena

Esta semana prosiguen las capacitaciones a supervisores y censistas de cara al próximo Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022, cuyo inicio está previsto también para el próximo 9 de noviembre en todo el territorio nacional.

Con dos jornadas de talleres para supervisores y censistas del pueblo Qom, en la Comunidad San Francisco del distrito de Benjamín Aceval, inició el pasado viernes la última etapa de capacitación para la aplicación de los instrumentos censales para el Censo Indígena.

Hasta el próximo 6 de noviembre se realizarán 60 talleres con 805 supervisores y 1.391 censistas indígenas pertenecientes a sus mismas comunidades en ambas regiones del país, según informaron desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te puede interesar: El aplastante drama de nativos en censo de indígenas: cuántos son, cómo sobreviven, el futuro

Las capacitaciones también se llevaron a cabo en las comunidades pertenecientes a diversos pueblos, así como en Paso Yobái (Guairá), Cerro Morotí (Caaguazú), Ypehῦ (Canindeyú), La Esperanza, Paz del Chaco, El Estribo (Pdte. Hayes), Campo Loa y Campo Loro (Boquerón).

Este miércoles 26 inicia el proceso de capacitación en la comunidad 2 de Enero (Boquerón), La Patria y Pozo Amarillo (Pdte. Hayes), Tekoha Pyahu (Caazapá), Fortuna (Canindeyú), Ita Guasu (Amambay) y en la Casa de Retiro Santa María de los Ángeles (Caaguazú), de acuerdo al cronograma fijado.

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 iniciará el 9 de noviembre, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y se extenderá por dos semanas, atendiendo a las prácticas culturales de los pueblos, distancia y dificultad de acceso a algunas comunidades. Estos operativos estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo y acompañamiento de los líderes y representantes de las organizaciones indígenas; y la colaboración de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Leé también: Paciente trasplantada renal evoluciona favorablemente y aguarda su alta médica

En este IV Censo Indígena se aplicará el cuestionario denominado “Cuestionario Comunitario”, un instrumento censal diseñado y aplicado desde el Censo Nacional Indígena 2002, con el fin de recolectar datos sobre la vida colectiva de cada pueblo indígena, el territorio, la tierra y sus recursos disponibles en la zona.

Los instrumentos censales (cuestionarios) que se aplicarán fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en 12 lenguas indígenas, de manera a garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada.

Sicariato en Horqueta: mecánico es asesinado a balazos en su vehículo

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se desplazaba a bordo de su vehículo en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. Los autores serían sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Un hecho de sicariato se registró poco después de las 09:00 hs de este jueves sobre la Ruta PY05, en la zona de Costa Romero Calle 5 de la ciudad de Horqueta.

La víctima fatal fue identificada como Francisco Romero Quintana, de 36 años, de profesión mecánico, quien acusó varios impactos de bala en el cuerpo.

Te puede interesar: Declaran rebeldía y ordenan captura de Diego Benítez, investigado por lavado de dinero

Según el reporte del corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, este sujeto se desplazaba a bordo de su automóvil Toyota Premio color plata cuando fue interceptado por sicarios.

Dos hombres que circulaban en motocicleta le salieron al paso y balearon el vehículo de la víctima, quien acabó falleciendo en el mismo habitáculo del rodado.

Leé también: Niño fallece electrocutado: intentando salvarlo, su abuela también sufrió una descarga

Romero intentó huir tras el atentado, atravesando una propiedad privada cercana, pero finalmente quedó varado con su automóvil en la banquina de la ruta principal.

Personal de la comisaría jurisdiccional, junto con agentes del Departamento de Investigación Criminal y funcionarios del Ministerio Público tomaron intervención tras el crimen.

Máquinas de votación: se suspende licitación de forma provisoria

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió de manera provisoria el proceso licitatorio del TSJE para la adquisición de máquinas de votación.

La presentación de ofertas para la licitación 460034 - ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 6318/19 - AD REFERÉNDUM por USD 93,000,000.00 está temporalmente paralizada.

Esto, tras la decisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de suspender el proceso ante la presentación de dos protestas.

Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa SA de Seguros y Miru Systems Co LTD son las que presentaron las protestas. Las suspensiones provisorias son absolutamente normales en ante las protestas.

Según el portal de la DNCP, la fecha límite de consultas es el 8 de abril. La entrega de ofertas el 14 de abril y la apertura ese mismo día.



Niño fallece electrocutado: intentando salvarlo, su abuela también sufrió una descarga

Un niño de 5 años perdió la vida tras sufrir una electrocución en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Por su parte, su abuela quedó en grave estado.

La comunidad de Cruce Guaraní, ubicada en la localidad de Corpus Christi, en la tarde de ayer se vio conmocionada por una trágica muerte por electrocución.

Resultó víctima fatal de este hecho un niño de solo 5 años de edad, identificado con las iniciales J.R.A., de acuerdo al informe policial.

Te puede interesar: Narcoencomienda: pillan drogas en acordeón, rollos de papel film y bolsa térmica

En una situación accidental, el menor tuvo contacto con un cable suelto que se encontraba en cercanías de su vivienda, sufriendo una descarga que acabó con su vida.

Intentando salvar a su nieto, su abuela, Margarita Agüero Mendieta, corrió con la misma suerte y también acabó electrocutada, aunque por fortuna logró sobrevivir.

Leé también: Niña de 3 años se habría intoxicado tras ingerir gomitas que contenían cannabis

Tras el percance, la mujer fue llevada en grave estado al Centro de Salud de Katuete, a fin de recibir los primeros auxilios. Por su parte, su nieto ya llegó al centro asistencial sin signos de vida.

Vecinos denunciaron que ya desde anterior se habían comunicado con la ANDE para solicitar el retiro del cableado que quedó en plena vía pública luego de un temporal que sobrevino en la zona.