Psicóloga de Clínicas explica que trastornos padece un feminicida

Hasta la fecha, se registraron unos 19 casos de feminicidios a nivel país, de los cuales 6 corresponden a las últimas semanas. En tal sentido, investigaciones sostienen que detrás de un feminicida existe una vida marcada por la violencia, abusos, entre otros.

Mirta Maldonado, psicóloga del Hospital de Clínicas, señaló a la violencia como la esencia estructural de esta acción (feminicidio), en su estado más doloroso, extremo y descarnado. Los valores asignados y la diferencia de roles, que parte de la educación misma, serían los desencadenantes de estos sucesos que ante la falta de respuestas y de un por qué, se dan uno tras otro, como si fuera una “moda”, cegando la vida de mujeres, víctimas de violencia de género.

“Vemos diariamente violencia en núcleos familiares, en relaciones de pareja, donde las mujeres mayoritariamente son las víctimas de la violencia de género, que sin ayuda profesional, tienden a culminar en feminicidios”, lamentó.

En ese contexto, sostuvo que la sociedad paraguaya en la que estamos insertos está dividida en clases, una división entre hombres y mujeres, donde se observa un gran diferencia de roles y, donde por lo general las tareas domésticas, de cuidado, del proceso de crianza la tienen las mujeres, incluso, las brechas salariales también son diferenciadas.

Indicó que existe un discurso engañoso sobre el valor que se la da a la mujer, como la reina del hogar, la que todo lo puede, la que se merece todo el respeto, pero todo es una idealización que no hace otra cosa que subestimar a la mujer, no es una relación igualitaria.

¿Qué trastorno padece un feminicida?

Las investigaciones indican que las personas que cometen feminicidios por lo general tienen historial de maltrato, abuso, abandono infantil, consumo de drogas y alcohol. Entonces estos precedentes de carencia de valores y violencia intrafamiliar puede ser el hilo para estirar e iniciar la prevención.

“Estos hechos suceden en momentos de separaciones, de rupturas de pareja, de alejamiento por parte de la mujer, de separación afectiva. Da cuenta de una intolerancia a la pérdida, al rechazo, aceptar una situación nueva de pérdida o separación, de acuerdo a su historia personal, al manejo de sus desengaños o historial infantil de crianza”, explicó.

La psicóloga sostuvo que se cosifica a la mujer, se la idealiza, como también se idealiza al amor romántico y eso también produce mucho daño, porque vivimos en una sociedad muy conservadora donde idealizamos al amor, donde los roles están designados.

“El hombre es el proveedor donde hay un debe ser, se niega a una relación más igualitaria y respetuosa donde se pueda desarrollar cada uno, y la religión tiene mucho que ver en esto, donde se inculca toda una filosofía de sometimiento de la mujer al varón, y nuestras familias son muy religiosas”, explayó.

¿Cómo distinguir estas situaciones?

Se distingue cuando se observa la obsesión, cuando se vuelve controlador, cuando el espacio privado de la mujer no existe, revisa todas sus pertenencias, y existen celos una desconfianza permanente.

“Es preocupante la falta de valores. Hay que dejar de naturalizar estas conductas invasivas poco respetuosas de la vida privada que todas las personas necesitan para vivir, todos necesitamos un espacio donde no nos sintamos invadidos permanentemente. La violencia de género existe y negar eso implica cerrar los ojos a una realidad que se da normalmente hacia las mujeres”, subrayó.

Finalmente, la especialista dijo que la educación integral sobre la salud sexual es muy importante, si bien no es la solución, es el camino para que las personas, niños y niñas sepan que tienen derechos sobre su cuerpo, y que nadie puede sobrepasar los límites de espacio intimo.

“Todo lo que tenga que ver con una educación integral sobre la sexualidad es importante para el desarrollo y el empoderamiento de los niños y niñas. No debemos romantizar los conflictos que puedan haber en las relaciones, porque lo que hace es naturalizar la violencia que existe en las relaciones”, puntualizó.

En el Departamento de Psicología los especialistas realizan consultas de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde, en las áreas de Orientación Familiar y Contención Psicológica.

Las personas adultas interesadas pueden comunicarse vía Call Center, de lunes a viernes, de 07 a 17 horas, a los siguientes números: (021) 3399366, (021) 3399367, (021)3399371, (021) 3399368; y para pediátricos, de manera presencial, de lunes a viernes en horarios de la mañana, en secretaria de UPA, planta baja.

 

A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también:


Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

Una explosiva polémica se desató tras la denuncia de una doctora, que emitió un informe sobre presunto abuso en una bebé, por parte de su progenitor. Al final, el informe forense refutó ese diagnóstico, señalando que no hubo tal abuso, sino que fue irritación de piel, sin ninguna herida que diga lo contrario.

Julián Tomás Ayala, el papá de la pequeña, señaló en su denuncia que retiró a su hija de la casa de su madre, como parte de un trato amistoso al que llegó con la mujer, después de un proceso consensuado de separación.

Refiere que, al devolver a la niña con su madre, le dijo que había visto que la chiquita tenía una irritación, y que le lleve a un médico para que le recete algún medicamento tópico.

La mujer consultó con una doctora (identificada en la denuncia fiscal), quien emitió un informe a la Policía Nacional (y por ende al Ministerio Público) en el que señalaba que la menor sufrió un abuso.

Pero el drama del papá de la nena no paró, ya que el caso fue ventilado a los medios, y en el sitio laboral del hombre lo despidieron de su cargo, en un taller mecánico.

El abogado Miguel Godoy, representante de Tomás Julián, señaló que el perjuicio contra su cliente es significativo, en el campo económico y en lo moral.

“Mi cliente expresa que nada podrá borrar el enorme perjuicio moral que le causó la denuncia falsa de la doctora. Y estamos evaluando que, además de las disculpas, que la justicia defina una sanción ejemplar en todo sentido”, expresó Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y comercios

Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

El Ministerio de Salud reportó que en el marco del Operativo Invierno, encabezado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se realizaron al menos 25 atenciones en el albergue habilitado para personas en situación de calle.

Además de realizar evaluaciones sanitarias y dar tratamiento a personas que padecían cuadros respiratorios, dolores articulares y curaciones por heridas, manifestó el Dr. Hugo Valdez, coordinador de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED).

“Se realizaron 21 evaluaciones en el albergue de la SEN en la Costanera, además se inició el tratamiento a 6 personas, que tenían dificultades respiratorias y dolores articulares. También se procedió a realizar curaciones de heridas”, señaló el Dr. Valdez.

Puede interesar: Tras infracción, conductor se niega a control y agrede a agente de la Caminera

Agregó que las atenciones comenzaron el sábado, continuaron ayer domingo y seguirán en los próximos días, ya que se pronostican temperaturas menores de 10 grados, condición para activar el Operativo Invierno.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud tiene como misión coordinar la atención médica en el albergue de la SEN en la Costanera de Asunción. Se encarga además de eventuales evacuaciones de urgencia a centros asistenciales cercanos. Algunas gobernaciones también tienen prevista la habilitación de lugares de asistencia para los que están en situación de calle y en esos casos las tareas se coordinan con las regiones sanitarias.

Lea también: Proyectan exoneración del pago de peaje para pobladores de tres localidades

Para la atención sanitaria del albergue de la Costanera están afectados el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital del Indígena y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).